Visita al Palau de la Generalitat

Recientemente, nuestr@s estudiantes de primero de ciclo de Gestión de alojamientos turísticos han visitado el Palau de la Generalitat, edificio emblemático de nuestra ciudad, ubicado en el centro histórico, entre la Calle Caballeros, la Calle Bailia y la Plaza de Manises, muy cerca de la Plaza de la Virgen.


Se trata de un edificio de planta rectangular que en su origen, tenía la función recaudadora de impuestos de la Corona. Consta de dos torrreones
laterales y de un cuerpo central cuya construcción comenzó en 1421, en un estilo gótico tardío. De 1481 a 1520 se amplía el patio, obra espléndida de disposición gótica, se inicia la capilla y se construye la fachada de la plaza de Manises, en al que intervino el maestro de obra Pere Compte, máximo exponente del gótico valenciano. El 1518 se inicia la construcción del torreón renacentista.


En su interior se encuentra un patio que alberga una escalera gótica y unos artesonados espléndidos. Una de las estancias más destacable es la
Sala Nova del Torreón, decorada con tallas mitológicas y con frescos que simbolizan a los estamentos de las Cortes. En su origen, el edificio cumplía una función recaudadora de impuestos de la Corona. A partir de mediados del S. XVIII fue sede de la Real Audiencia y desde 1923 de la Diputación Provincial. Actualmente, acoge al Gobierno Autonómico valenciano.


Esta visita forma parte de las salidas que el alumnado de ciclos realiza como complemento a su formación teórica en el centro y que se llevan a cabo durante todo el curso, tanto dentro de nuestra ciudad, como fuera de ella.