ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2021

Estimado/a alumno/a:

Como sabes, vivimos en una sociedad democrática, lo que significa que todos los órganos de gobierno que hay en ella han de ser elegidos mediante la votación. En este sistema tú también participas, aunque probablemente serás menor de edad. Lo haces, por ejemplo, cuando eliges a tu delegado/a de clase. Y lo puedes hacer eligiendo a tus representantes en el Consejo Escolar y presentándote como candidato.

El Consejo Escolar es tremendamente importante. Muchas decisiones que afectan al Centro las toma la Directora o el Equipo Directivo o el Claustro de Profesores. Pero las más importantes siempre han de ser aprobadas por el Consejo Escolar. Por ejemplo, interviene en la elección del Directora cada cuatro años; aprueba los presupuestos y el balance económico (es decir, en qué y cómo se gasta el dinero de que dispone el Centro); controla la actuación del Equipo Directivo; decide qué asignaturas se imparten en valenciano, castellano o lengua extranjera o qué actividades extraescolares se hacen; establece y modifica las normas de funcionamiento y de disciplina, el horario del centro, etc.

En el Consejo Escolar del IES Bellaguarda ha de haber cuatro representantes del alumnado, con un mandato de cuatro años cada uno. La renovación, sin embargo, se produce por mitades cada dos años. Las próximas elecciones están convocadas para el día 18 de noviembre. Ese día, cada alumno/a podrá marcar en la papeleta el nombre de tres de los candidatos que se presenten. Los dos candidatos más votados serán los que formen parte del Consejo Escolar; los restantes –si los hay- se convertirán en suplentes.

Si deseas presentarte como candidato, sólo tienes que pasarte por Secretaría, pedir un impreso, rellenarlo y adjuntar una fotografía. Tienes de plazo hasta el día 2 de noviembre a las 14 horas. Más adelante se informará sobre la organización de la campaña electoral.

Necesitamos candidatos de todos los géneros y de todas las procedencias. Evidentemente no importa el curso, pero es especialmente importante que se presente gente que se encuentra en los primeros cursos de ESO, dado que su permanencia en el Centro será más larga. ¡Anímate y participa! Un saludo.

La directora