AJUDES PER A L’ALUMNAT DE FORMACIÓ PROFESSIONAL

Subvenciones destinadas a alumnado que cursa Formación Profesional en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana en el curso 2021-2022

El día 25/04/2022, se ha publicado al DOGV la RESOLUCIÓN de 4 de abril de 2022, del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la cual se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a alumnado que curse Formación Profesional en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana en el curso 2021-2022.

Para alumnado que esté cursando Formación Profesional en el curso 2021-2022, se convocan 4 modalidades de ayuda al alumnado para ayudar a su formación:

1. FP Dual en administraciones públicas: realizar la FP Dual en administraciones públicas del sector público estatal, autonómico, local o en universidades, así como entes autónomos.
  2. FP Dual en empresas: realizar la FP Dual en empresas de la Comunitat Valenciana o del resto del Estado, una vez acreditada la necesidad de desplazamiento para adquirir las competencias predeterminadas en el puesto formativo.
  3. FCT en centros de trabajo alejados del centro docente: realizar la formación en centros de trabajo total o parcial cuando el centro de trabajo se encuentre alejado del centro educativo o en otra comunidad autónoma.
  4. Desplazamiento: sufragar total o parcialmente los gastos derivados de residencia, transporte y manutención, para alumnado que curse ciclos de FP en centros alejados de su residencia habitual.

Se considerarán los gastos de transporte urbano o interurbano diario entre el domicilio habitual y el centro educativo, así como las de manutención asociadas.

Si el alumnado reside fuera del domicilio habitual durante el curso académico, a causa de la distancia entre su domicilio habitual y el centro educativo, de los medios de comunicación existentes o de los horarios lectivos, se le ayudará adicionalmente a sufragar los gastos de alojamiento en residencia diferente del domicilio habitual entre semana, a excepción de los periodos de vacaciones.

Las cuantías mínimas de las subvenciones están publicadas en el apartado 4 de la resolución mencionada anteriormente.

Requisitos de participación

1. Con carácter general el alumnado tiene que tener el DNI o NIE en vigor en el momento de presentar la solicitud y la documentación pertinente.
  2. Ser español. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acreditan ser trabajadores por cuenta propia o de otro.

En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

1. Ser residente en la Comunidad Valenciana.
  2. Se tienen que reunir también los siguientes requisitos específicos en el curso 2021-2022, según la modalidad de ayuda:

a) Formación profesional Dual en administraciones públicas.

• Estar matriculado y realizando la actividad formativa en la modalidad de Formación Profesional Dual en empresas del sector público.

b) Formación Profesional Dual en empresas

• Estar matriculado y realizando la actividad formativa en la modalidad de Formación Profesional Dual en empresas.
  • La distancia mínima exigible entre el centro de trabajo y lo centre docente o domicilio habitual será 14 km.

c) Formación en Centros de Trabajo

• Estar matriculado y realizando el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
  • La distancia mínima exigible entre el centro de trabajo y el centro docente será 14 km.

d) Desplazamiento

• Cursar los estudios de Formación Profesional en un centro docente alejado de la residencia habitual al menos 14 km.
  • Para solicitar la ayuda adicional por residencia, se tendrá que residir fuera del domicilio habitual durante todo el curso académico, a excepción de los periodos de vacaciones, a causa de la distancia entre su domicilio habitual y el centro educativo, de los medios de comunicación existentes o de los horarios lectivos.

Información para los solicitantes:

• Plazo abierto, del 26 de abril al 23 de mayo de 2022.
  • Las solicitudes se presentan y tramitan en los centros públicos donde está matriculada la persona. Las consultas han de dirigirse al centro donde se haya de presentar la solicitud, o a su centro de estudios, según el caso.
  • Haga click en la modalidad de ayuda que desea solicitar, para acceder a los formularios de solicitud y procedimiento a seguir:
  1. FP Dual en administraciones públicas
  2. FP Dual en empresas
  3. FCT en centros de trabajo alejados del centro docente
  4. Desplazamiento

Se presentará una solicitud por cada persona y modalidad de ayuda, presencialmente a la secretaría del centro, según el modelo que estará disponible a la web de la Consellería https://ceice.gva.es/va/web/formacion-profesional/subvencions-alumnat-fp junto con la documentación adicional según la modalidad de ayuda.