TETRAEDRO DE SIERPINSKI NAVIDEÑO

Este curso, con ayuda de algunos grupos de la ESO y sus profesores de matemáticas; Noemí Armengol, Belén Martínez, José Feliciano Soto y Maite Uribe decidimos construir un árbol de Navidad diferente. Es un fractal matemático llamado TETRAEDRO DE SIERPINSKI (una generalización del triángulo de Sierpinski); su construcción se realiza a partir de un tetraedro, y en cada iteración el número de ellos se va multiplicando por 4, de manera que en la iteración n aparecerán 4n tetraedros.

A grandes rasgos, un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se va repitiendo a diferentes escalas. Podemos comprobar que el área del tetraedro original es la misma que las figuras que van apareciendo en cada iteración, pues las caras que se pierden en los centrales se ven compensadas por las interiores que aparecen. Y el volumen, en cambio, se va haciendo más pequeño y tiende a cero.

Para su construcción; a cada alumno le dimos una plantilla con 4 tetraedros para que las decoraran y las unieran formando una pirámide. Cada alumno hizo una pirámide de 4 tetraedros, cada equipo de 4 alumnos los unieron formando 16 tetraedros, y todos los equipos los 64, y uniéndolos entre sí, todas las clases, consiguieron formar 4 pirámides con 256 tetraedros.

¡Gracias a todos! Para la próxima navidad, nos proponemos el reto de ampliarlo a 1024!!!!