Optativas
Organización de optativas por curso:
Bachillerato
La materia de Actividad Física para la Salud y el Desarrollo Personal en el currículum de 2.º de Bachillerato está orientada a consolidar, integrar y autogestionar los aprendizajes que la Educación Física ha aportado a la cultura motriz del alumnado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos para el siglo XXI siguen presentes en esta materia, facilitando las herramientas necesarias para tener un estado físico y mental óptimo y poder convivir en comunidad, ayudando el alumnado a construir su propia identidad.
Se ha configurado en nuestra sociedad un entorno en el cual la imagen y la narrativa audiovisual forman parte esencial de la comunicación mediática que caracteriza nuestra época. Esta asignatura implica conocer los procesos de construcción de la realidad mediatizada y ser capaz de diferenciar la realidad de su representación mediática con el estudio, el análisis y la práctica de la creación fotográfica, la ficción cinematográfica, o el audiovisual de no-ficción, el cómico, la radio, la televisión, los videojuegos o las redes, que han acontecido una herramienta básica para el desarrollo de la creatividad, la mirada personal, la identidad, la construcción de valores sociales y la contribución al patrimonio cultural humano.
El derecho y la cultura jurídica están presentes en el ámbito educativo no universitario, no solo regulándolo, sino a través de sus contenidos. De este modo, la materia Cultura Jurídica y Democrática moviliza aprendizajes que ya se han trabajado en la etapa de educación secundaria obligatoria, concretamente conecta con las competencias adquiridas en las materias de Geografía e historia y Valores Éticos y Cívicos. Estos conocimientos previos pueden servir de anclaje a la formación en esta materia que busca un análisis y una reflexión superiores.
Esta optativa está dirigida a todo el alumnado con el propósito que disfrute al descubrir la impronta del mundo clásico a su entorno (científico, cultural y sociopolítico), para ayudarlos a comprender mejor otros materias del Bachillerato. Tiene, por lo tanto, un doble objetivo: por un lado, enriquecer el repertorio lingüístico personal y la competencia lingüística en relación con la expresión y comprensión oral y escrita, y por otra, descubrir fenómenos científicos, históricos y culturales que tienen un reflejo en la actualidad y que son de gran utilidad para comprender el presente y generar una opinión argumentada.
La materia de Geografía e historia valencianas tiene como objeto la explicación de aquellos procesos tanto en una dimensión espacial como temporal que han configurado la realidad social valenciana a lo largo del tiempo en los aspectos específicos propios que la diferencian de otras realidades de ámbito más amplio, con las cuales también es necesario establecer relaciones.
El planteamiento didáctico general de la materia se enfoca a la adquisición de elementos que permiten al alumnado involucrarse críticamente en la construcción de la sociedad en la cual viven, lo cual implica una reflexión que tiene que secundarse en los marcos teóricos que aportan las disciplinas histórica y geográfica en cuanto que ayudan a informar la actuación sobre la realidad.
Nos encontramos en un mundo sujeto, más que nunca, a transformaciones rápidas y profundas. Por esa razón, la sociedad actual requiere una ciudadanía capaz de desenvolverse y adaptarse en entornos en constante cambio en los cuales el riesgo y la toma de decisiones siempre son presentes. Aprender a moverse con soltura y con la seguridad suficiente en entornos inciertos permitirá al alumnado desarrollar su mentalidad de crecimiento y progresar como personas autónomas y autosuficientes para enfocar su desarrollo personal y profesional.
La creciente importancia de los sistemas de comunicación audiovisual en nuestra sociedad democrática exige el desarrollo de actitudes selectivas, críticas y creativas ante los mensajes que se reciban a través de los diferentes canales y medios de difusión. Esto resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que siempre existe una distancia entre la realidad y su representación que se ofrece en las producciones audiovisuales y multimedia. La materia de Imagen y Sonido invita al alumnado a tomar conciencia de las capacidades de los espectadores, en su función como consumidores, de exigir productos audiovisuales de calidad a partir del reconocimiento de las características técnicas y expresivas, así como de los diferentes géneros, prestando especial importancia a la función expresiva del sonido y la música en los procesos de creación audiovisual.
Libros de cine o dicho de otro modo cine y literatura, es una materia interdisciplinaria que busca, desde un enfoque comparativo, estudiar las relaciones entre ambas artes, tanto la influencia de la literatura –en sus varios géneros, novela, relatos y cuentos, teatro, poesía y ensayo– en la Historia del Cine como la propia impronta de la cinematografía en la literatura moderna de los siglos XX y XXI. Este proyecto de investigación te acercará al mundo impactante y maravilloso del cine y descubrirás la vinculación de este con libros inolvidables.
La materia de Producción Musical es una optativa de bachillerato que permite trabajar aspectos prácticos y técnicos en la creación de productos sonoros. A partir de la materia prima de la música y el sonido, en todas sus posibilidades, el alumnado podrá conocer los diferentes contextos donde la producción musical es un referente, y también elemento indispensable en las vertientes interpretativo, creativo y, sobre todo, productivo.
La producción musical es el proceso por el cual se genera un producto sonoro a través de la creación, la interpretación y su registro a través de sistemas de grabación y edición.
El desarrollo de los avances tecnológicos y digitales está marcando la evolución de la sociedad del siglo XXI. Es notorio como afectan en la vida cotidiana estos cambios y el ritmo con los cuales se producen, lo cual justifica la necesidad de dotar al alumnado de capacidad de adaptación satisfactoria. En esta línea, la materia Programación, Redes y Sistemas Informáticos aborda el pensamiento computacional, los sistemas informáticos, las redes, y los servicios en red desde un punto de vista crítico, responsable y solidario para hacer frente a los principales retos de una sociedad digitalizada. Conjuga la movilización de saberes científico y tecnológicos con el despliegue de actitudes necesarias para el desarrollo vital, el trabajo en equipo y el ejercicio de una ciudadanía digital enriquecedora.
El Proyecto de Investigación Lingüística es una oportunidad para mejorar en lengua con una metodología que lleva el alumnado hacia la investigación de corte universitario. La finalidad es aprender de una manera agradable y que nos permita llegar a los niveles C1-C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en valenciano y conseguir la titulación necesaria para poder trabajar a los servicios públicos.
El objetivo fundamental de esta materia es contribuir que el alumnado maduro como ser humano, que entienda la conducta propia y la de las personas con que convive y que desarrollo estrategias que le permiten resolver las diferentes situaciones a que se enfrenta en todos los ámbitos de la vida. Situaciones que pueden provocar incertidumbre, soledad y conflictos y que pueden convertirse en barreras difíciles de superar, y en consecuencia, poner en riesgo el desarrollo de una personalidad equilibrada y generar conductas y personalidades autodestructivas y destructivas.