ACLARACIONES IES ALBAL RESPECTO A LAS MEDIDAS De ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE 2.º DE BACHILLERATO

Cumpliendo las instrucciones de Consellería de Educación, Cultura y Deportes y respetando el protocolo de actuación que obliga al cumplimiento de las medidas de prevención y protección recomendadas porque los centros educativos sean espacios de convivencia saludables, la dirección de la IES Albal, junto con la inspección, determinó que la capacidad de las aulas del centro era de 17 alumnos. Si había más, no se podía mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre ellos. A la vez, se nos dijo que aquellos grupos que excedieron esa ratio de 17 alumnos tendrían que acudir al centro en régimen semipresencial: lunes, miércoles y viernes una mitad del grupo, y martes y jueves la otra mitad, invirtiéndose la alternància en la semana siguiente.

Después de finalizar el proceso de matrícula, después d’atender las peticiones de turno de los alumnos, después de hacer el sorteo de las anheladas plazas de la mañana y después de atender las reclamaciones de cambio de turnos en tiempos, forma y manera, resultó que había 3 grupos de 2.º de Bachillerato constituidos por unos 30 alumnos cada cual, y un grupo de 2.º de Bachillerato integrado por 15. Respetando la normativa, que prioriza el respecto a las medidas de prevención y protección, se decidió que los grupos de bachillerato que ultrapasaban la capacidad de las aulas vendrían en días alternos y el grupo que que cabía en el aula vendría todos los días.

Nos parece importante recalcar que la asistencia presencial o semipresencial no es el fruto de una decisión discriminatoria de la directiva del instituto, sino el resultado de aplicar una normativa dictada por nuestra consellería ante la excepcional situación que estamos viviendo, que, no nos olvidamos, de ninguna forma ha caducado. Además, queremos aclarar que no es cierto que la asistencia semipresencial se traduzca en un recorte de la programación o en una merma del currículum. Solo habrá que consultar las programaciones para comprobar que esto ni es cierto, ni puede serlo. El profesorado es consciente que a final de curso espera una PAU sin rebajas y está decidido a preparar el alumnado porque obtenga buenos resultados. Nos consta que los equipos docentes de 2.º de Bachillerato están trabajando con la voluntad de hacer que el alumnado que asiste en régimen semipresencial reciba la atención adecuada.


Entendemos la preocupación y la frustración de las familias y del alumnado delante está inusual situació, pero pedimos a las familias y a los alumnos un poco de paciencia, de tranquilidad y de confianza. Queremos cuidarlos en este tiempo de pandemia y queremos prepararlos para los retos futuros, y trabajamos cada día por estos dos objetivos, sin perder de vista ninguno de los dos. En función de la marcha del centro, valoraremos las posibilitado de ampliar la asistencia presencial a alguna asignatura más, respetando la restricción, a estas alturas irrenunciable, de una distancia de 1,5 metros entre los alumnos dentro del aula. Tenim la certeza que, con el esfuerzo de familias, alumnado, y profesorado, al final de curso podremos felicitarnos todos por un trabajo muy hecho.


Saludos, y que la salud nos acompañe.

El Equipo Directivo