Plan de contingencia COVID19 Instrucciones Alumnado

• El alumnado deberá acceder al centro educativo con protección respiratoria y la llevará siempre en el aula, en  los desplazamientos y descansos excepto en el momento de comer o beber.
  • El alumnado debe intentar mantener siempre la distancia de seguridad de 1,2m, especialmente cuando esté comiendo o bebiendo, pues no estarán haciendo uso de la protección respiratoria en esos momentos.
  • Los alumnos y profesores deberán respetar siempre el sentido de acceso al centro (entrada y salida) y de circulación, señalizado tanto en el suelo como en las paredes.
  • Excepcionalmente a la hora de entrada y salida (7:55, 13:45, 14.40 y 15:00) se abrirán las dos puertas para dar acceso a alumnos y profesores.
  • Las entradas al instituto para cada grupo tendrán una hora asignada para evitar las aglomeraciones en el acceso al centro. (Documento Escalonamiento 2021).
  • Toda la comunidad educativa realizará una correcta higiene de manos, obligatoriamente a la entrada al centro, tras cada patio y entre clases siempre que sea posible (un mínimo de 5 veces al dia). Para ello disponemos de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada, en las secretarías y en cada una de las aulas.
    • El alumnado con clases en la 1ª y 2ª planta realizará la higiene de manos en el dispensador de la entrada junto a su escalera de subida.
    • El alumnado con clases en la planta baja realizará la higiene de manos en el dispensador de la secretaría más cercana al aula.
  • En cada aula se han dispuesto las mesas y sillas de forma que haya una distancia de al menos 1,2 metros entre cada puesto de trabajo de los estudiantes. La posición de las mesas o las sillas está señalizada. Está prohibido cambiar las mesas o las sillas de sitio.
  • El alumnado tendrá un lugar fijo en el aula y no podrá cambiar de ubicación.
  • El alumnado deberá respetar además las siguientes medidas de prevención personal: evitar tocarse la nariz, ojos y boca y cubrirse la boca al estornudar con el brazo y evitar tocar elementos comunes (barandillas, puertas, etc) innecesariamente.
  • Los alumnos no deben compartir material. La excepción será el material específico del instituto, para el que deberá de limpiarse cada vez que se deje de utilizar por el alumno.
  • Los pañuelos usados serán desechados en las papeleras o contenedores protegidos con tapa que se encuentran en los baños.
  • Cada grupo tendrá un lugar asignado en un patio para evitar así la interacción entre grupos. (Ver en el plano)
  • En el caso de que un alumno se encuentre con algún síntoma compatible con la COVID19 (tos, fiebre de más de 37,5ºC, dificultad para respirar, etc) antes de venir al centro o tenga algún familiar con síntomas, deberá comunicarlo al centro por teléfono y al tutor por web familia y permanecer en casa. Además, deberá llamar al teléfono de atención del COVID-19 (900 300 555) y al centro de salud al que pertenezca.
  • El alumnado debe controlar su temperatura antes de asistir al centro todos los días para asegurarse de que no tiene fiebre.
  • En el caso de que un alumno presente síntomas en el centro, deberá comunicarlo inmediatamente al profesor y este profesor deberá acompañarlo y permanecer a su cuidado en el espacio de aislamiento temporal. Se avisará a un profesor de guardia para que lo comunique a los padres del alumno y a dirección y atienda al resto del grupo en caso de ser necesario.  El espacio de aislamiento temporal se encuentra en el pasillo de salida al patio exterior por la parte trasera en la planta baja de Ayuso (zona izquierda del instituto, señalada en el mapa). Una vez recogido el alumno, los familiares llamarán al teléfono de atención del COVID-19 (900 300 555) y al centro de salud al que pertenezca.
  • Cuando el alumnado se encuentre con movilidad reducida y tenga que hacer uso del ascensor, esto será siempre de manera individual.
  • No se permite el acceso al compartimento del retrete de más de una persona. salvo que el alumno o alumna sea de movilidad reducida y necesite asistencia.En los urinarios y lavabos deberá respetarse una distancia mínima de 1,2 m.
  • Se recomienda llevar el pelo recogido, evitar el uso de pulseras, de anillos, de pendientes y de colgantes, mantener las uñas cortas y realizar un cuidado de manos.
  • En el caso de que un alumno no respete las indicaciones listadas anteriormente recibirá la sanción correspondiente establecida en el Reglamento de Régimen Interno.