Declaración de Política Erasmus+ 2021-2027 y 2014-2020

Declaración de Política Erasmus+ 2021-2027

El IES 9 d’Octubre ofrece dos itinerarios diferenciados en Educación Secundaria General y Formación Profesional (Educación Secundaria y Terciaria). Esta es una institución de tamaño medio de alrededor de 550 estudiantes y 70 docentes ubicada en Carlet, hogar de 15000 habitantes. La mayoría de nuestros estudiantes provienen de entornos agrícolas o de clase media. Algunos pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, ya sea por motivos económicos o étnicos (musulmanes, inmigrantes rumanos y gitanos). En nuestra institución se ponen en marcha diferentes tipos de medidas para evitar el abandono escolar prematuro de estos alumnos y aumentar su participación en la Formación Profesional. . Acciones como contacto permanente con familias y asistentes sociales, clases de apoyo para ayudarlos e integración en muy diferentes ámbitos. Es ofreciéndoles una formación de calidad en un contexto europeo e incluso internacional que sus currículos serán más competitivos y esto ayudará a su empleabilidad. La estrategia general de nuestra institución es fomentar y apoyar todas las iniciativas innovadoras y cooperativas que impliquen relaciones con otros países europeos y organizaciones internacionales. Con este objetivo, nuestra escuela cuenta con una amplia experiencia en Programas Europeos iniciada en el año 1998 con un proyecto Comenius. A partir de esta fecha, nuestra institución ha participado en una amplia gama de acciones: En 2005 una alianza con la escuela francesa Marguerite Yourcenar para consolidar proyectos de intercambio y movilidad estudiantil para la formación. La ECHE obtenida en 2008 renovada hasta 2020 ha permitido a nuestros estudiantes y personal de formación profesional de nivel terciario participar en KA103 hasta ahora. En 2013 se firmó una segunda asociación de hermanamiento con el Colegiul Tehnic Emanuil Ungureanu seguido de un KA219. Como resultado de esta cooperación, en noviembre de 2019 presentamos una propuesta oficial al municipio de Carlet para firmar un nuevo acuerdo con Vezirköprü y Hückelhoven. Seminarios Europeos para discutir temas de actualidad en Educación (Journées de l’Europe 2014).

Declaración de Política Erasmus+ 2014-2020

a) La estrategia general de nuestra institución es fomentar y apoyar todas las iniciativas innovadoras y cooperativas que impliquen las relaciones con otros organismos europeos e internacionales, así como la promoción de las lenguas extranjeras. Todo ello con el objetivo de internacionalizar nuestra institución, optimizar nuestros recursos, y mejorar la calidad y relevancia de la formación y el capital humano en la educación superior.

Hemos aprovechado el marco de hermanamiento existente entre el municipio de Carlet (Comunidad Valenciana-ES), donde se encuentra nuestro establecimiento, y el de Chilly-Mazarin (91-FR) para firmar la alianza con el instituto Marguerite Yourcenar de la localidad vecina de Morangis para consolidar proyectos de intercambio y movilidad de estudiantes con fines de prácticas.

Nuestra institución socia, que participa en el Programa Leonardo, actúa como intermediario para la búsqueda de empresas cuyos criterios de selección son los siguientes:

-Ubicación de la empresa en un radio máximo de 15 kilómetros del lugar de alojamiento de los estudiantes.

-Proximidad al instituto para facilitar la supervisión (semana de inmersión lingüística) y el apoyo logístico y personal de la

capital humano.

-Elección de empresas según el perfil y trayectoria profesional de los estudiantes.

Aparte de este proyecto que ya está en marcha y que, sin embargo, estamos intentando mantener en las mejores condiciones o incluso ampliar, estamos abiertos a nuevos proyectos con otras dos instituciones socias con las que ya hemos iniciado relaciones tras acciones de movilidad para el profesorado:

-El Lycée du Dauphiné de Romans-sur-Isère (26-FR) que nos permitiría establecer futuras movilidades con fines de estudio ya que ofrece los mismos cursos profesionales que nosotros: Sección Bachillerato Profesional Electrotécnico, Bachillerato Profesional Administración de Gestión, y BTS Auxiliar de Gestión de pymes SMI.

– El Colegio Tehnic Emanuil Ungureanu de Timisoara (RO) con el que pretendemos establecer el pertinente programa de acciones tras nuestra participación en un Congreso Internacional titulado «Educación en espíritu creativo y moderno» que tendrá lugar allí el próximo mes de mayo.

b) El área geográfica donde realizamos el traslado para realizar su periodo de prácticas es la región de la isla de Francia, en el departamento de Essonne (91), al sur de la capital del Francés por razones de proximidad a nuestra institución socia, por la facilidad de transporte y apoyo a nuestros estudiantes y por motivos lingüísticos. En este ámbito, la tasa de paro es bastante baja, en torno al 8%, lo que facilita la colocación de becarios extranjeros y favorece su integración y la posibilidad de acceder a un mercado laboral que ofrece mejores oportunidades que el de nuestro país.

Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, se está llevando a cabo la apertura a otras regiones geográficas e incluso a otros países.

c) Los objetivos principales de la movilidad del personal son:

– Motivar y animar al personal, especialmente al profesorado, a participar en proyectos de implementación de buenas prácticas que se puedan aplicar directamente a la institución, motivando a los estudiantes y que contribuyan de manera global a la mejora de la calidad de la educación superior y a la internacionalización y modernización de la institución. Para ello, la información sobre acciones, plazos y condiciones y sobre todo la comunicación deben funcionar siempre sin problemas.

-Mejorar las competencias lingüísticas del personal para facilitar un mejor acceso a los programas europeos e internacionales.

Entre los docentes, cualquier persona motivada que quiera mejorar su trabajo es bienvenida, pero intentamos animar especialmente a los profesores de Formación Profesional a que se impliquen directamente en nuestra política de movilidad, y cuenten con la colaboración de profesores de lenguas extranjeras.

En cuanto a los estudiantes, hemos desarrollado el proyecto de movilidad con fines de prácticas que se ampliará y complementará próximamente con la formación académica en la organización de acogida. Los objetivos principales son:

-promover el contacto con la cultura y forma de vida del país extranjero.

-mejorar las habilidades lingüísticas.

– promover los intercambios y fortalecer las relaciones personales.

-conocer directamente y facilitar el acceso al mercado laboral.

Los destinatarios de nuestras actividades de movilidad son los estudiantes de BTS (Ciclo de Posgrado). Este tipo de estudiantes no tradicionales necesitan más motivación y apoyo porque mayoritariamente provienen de orígenes bajos y no muestran una disposición favorable al estudio teórico, sino que se inclinan hacia aspectos prácticos.

La estrategia de nuestro establecimiento es, por un lado, consolidar y ampliar la cooperación con nuestra organización socia con nuevos retos. Vamos a participar en las Jornadas Europeas, dedicadas a la difusión del Programa a través de la proyección de documentos audiovisuales sobre la experiencia de los alumnos móviles, talleres y actividades culturales. El objetivo principal de este enfoque es promover la movilidad de los futuros estudiantes.

Por otro lado, hemos abierto nuevas vías para proyectos de cooperación que se han iniciado cuando nuestros profesores participan en visitas de estudio y movilidad para la formación. El objetivo de estas acciones es ponernos en contacto con otros formadores, intercambiar experiencias, comparar programas formativos y avances para mejorar nuestra propia práctica; tienen, en definitiva, los activos sobre los que basar la formación de calidad.

Se realizaron dos visitas de estudio a Sicilia e Italia, y 4 movilidades con fines formativos en Francia. A raíz de estas participaciones, se crearon dos proyectos de colaboración con:

– El Lycée du Dauphiné, proyecto de intercambio de información y recursos en formación profesional, búsqueda de empresas y posible proyecto de movilidad de estudiantes con fines de estudio.

– El Colegio Tehnic Emanuil Ungureanu, nuestra participación en el Simposio Internacional nos permitirá compartir actividades de aprendizaje en el ámbito de las competencias transversales.

– Solicitud para el año 2014 de 2014 de movilidades para expertos en educación se han establecido otros contactos y posibles proyectos de futuro con el instituto Centro-Sur de Ducos (Martinica) en el que un antiguo alumno es auxiliar de conversación, y con la asociación profesional italiana Proteo-Campania con el objetivo de establecer relaciones con otros profesores de instituciones similares para crear una red de intercambio de información y recursos abierta a nuevas vías de cooperación.

1.La nuestra institución se encuentra en una región agrícola donde la mayoría de los estudiantes provienen de orígenes bajos, especialmente para estudiantes de formación profesional que no tienen ni los medios ni el deseo de cursar estudios largos. Es al ofrecerles una formación de calidad en un contexto europeo o incluso internacional que su currículum se enriquece y, por tanto, facilita su acceso al mercado laboral. También nos permite recuperar alumnos potenciales que de otra manera comportarían el abandono escolar tras la etapa de educación obligatoria.

Recientemente hemos visto una tendencia al alza en el retorno de los alumnos maduros (30-45 años), que hace tiempo que trabajan, a los ciclos formativos tras la crisis económica y la creciente demanda de cualificaciones profesionales. En los últimos dos años, la tasa de graduación ha aumentado un 40%.

2.Gracias al uso habitual de las TIC en los ciclos profesionales que promueven el contacto interprofesional, nuestros alumnos pueden consultar y resolver posibles problemas técnicos en empresas del sector internacional (Carrefour, Bonduelle, Legrand). El uso de la videoconferencia también sirve para estar en contacto constante durante la estancia en el extranjero y la movilidad internacional les anima a decidir o bien quedarse y trabajar en las empresas donde han realizado sus prácticas o bien continuar sus estudios.

3.Ahora, solo tenemos estudiantes móviles con fines de prácticas, pero después de nuevas asociaciones que se acaban de crear tenemos la intención de desarrollar, de acuerdo con nuestros socios, un programa de movilidad para el aprendizaje y la convalidación de estudios mediante el reconocimiento efectivo de créditos.

4.Un proyecto de innovación e investigación (Cyrano) orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida ha sido diseñado por profesores domóticos de nuestra institución, implementado por aprendices, en colaboración con otra institución de educación superior encargada de la parte mecánica que cuenta con aplicación directa a la sala de la residencia para personas mayores de nuestra ciudad, Carlet. Este proyecto fue financiado por el Fondo Social Europeo y se publicó en la web en castellano y catalán, traducido al francés y al inglés.

5. Nuestra institución tiene las condiciones para convertirse en un centro de excelencia de acuerdo con los criterios vigentes por las autoridades educativas mediante la implementación de las siguientes acciones: Sección Europea, Programa Erasmus, intercambio de estudiantes a nivel europeo y movilidad con fines de prácticas, Asociación con dos instituciones europeas (una tercera en curso), Proyecto de Innovación Cyrano, Premio a las habilidades, premio al estudiante a la excelencia académica. http://proyectocyrano.com/.Vous también puede acceder a través de la página web: http://mestreacasa.gva.es/web/ies9octubre

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