Introducción

¿Conoces el equipamiento TIC de tu centro?

Para poder desempeñar mejor nuestro cargo, debemos familiarizarnos con las infraestructuras y equipamiento del centro, y con algunos conceptos técnicos que nos van a resultar muy útiles.
Todos los centros docentes cuentan con :

  • Telefonía IP
  • Acceso a Internet
  • Una red interna de centro
  • Dotación informática con equipos con software libre o software privativo.

¿Conocemos cómo es la electrónica de red?

Los equipos informáticos son importantes, pero no menos importante es el resto del equipamiento y se debe conocer.
Son varias la instrucciones de servicio donde se habla de un responsable de la electrónica de red:

“La manipulación de la electrónica de red que proporciona acceso a Internet en secretaría y las aulas de los centros deberá estar controlada por un responsable para evitar cualquier manipulación ajena, quien llevará un registro con el histórico de actuaciones que se realizan sobre la electrónica y quien las realiza (visitas de técnicos, cambio de latiguillos,…)
Se recomienda que la electrónica de red se ubique en un espacio dedicado, tal como un armario de comunicaciones, al que llegue red eléctrica para alimentación de los equipos. Dicho espacio se recomienda que disponga de acceso controlado por el responsable, y que permanezca cerrado.”

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO N.º 3/2010
INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NUM 5/2012 : Para el correcto uso y gestión de la linea de datos de los centros educativos

1.

La telefonía IP en los centros educativos

Actualmente, los centros disponen de telefonía IP integrada en la red Ibercom de la GVA facilitando un mejor servicio telefónico y un ahorro económico a la administración pública. 

Sólo quedan algunas líneas RTB (líneas de cobre). Debido al apagado de centralitas de cobre por parte del proveedor hay un proyecto en marcha para migrar estas líneas de cobre y darlas de baja. En caso de ser líneas de telefonía que no dan servicio a una alarma o un ascensor, se migran a telefonía IP, en caso contrario, como la telefonía IP dejará de funcionar si se produce un fallo eléctrico, se ha de migrar a un módulo GSM con batería incluida que debe estar incluido dentro del contrato de mantenimiento de la alarma o del ascensor.  

Recomendamos en los centros que programen un número de supervivencia sobre la línea de internet; este es un número al cual se desvía automáticamente el número de teléfono principal del centro en caso de avería sobre la línea. El alta del número de supervivencia se puede pedir en gvaSAI, para ello hay que seleccionar en el catálogo de servicios NUEVO TIQUE SOBRE LA RED DE VOZ Y DATOS > TELEFONÍA FIJA > ALTA, BAJA, O MODIFICACIÓN DEL Nº DE SUPERVIVENCIA.

Aunque el sistema de telefonía es IP, podemos encontrarnos dos tipos de terminales, teminales analógicos y teminales IP. Los terminales analógicos acaban en unos dispositivos que convierten la señal analógica a IP, estos dispositivos se llaman audiocodes (2 teléfonos) y mediagateways (4, 16,… teléfonos).  

Actualmente ya no se ponen nuevos audiocodes o mediagateways. En los centros quedan los que se pusieron cuando se implantó la telefonía IP.

TELEFONÍA IP

1.1.

Dispositivos (VoIP)

TELEFONÍA IP

A continuación, enumeramos los dispositivos que se suelen utilizar en los centros con telefonía IP. Dependiendo de las características del centro puede haber más cantidad de unos o de otros.

Teléfono IP: Es muy similar a un teléfono convencional, pero se conecta a una línea de datos en lugar de una línea de voz, además, el mismo teléfono IP dispone de una roseta de datos para conectar un PC. Los modelos más habituales de teléfonos IP enviados en los centros son el ALCATEL iptouch 4018 y el 4028 (link con manual PDF). Casi todos los centros suelen tener, al menos, un teléfono IP.

4018
4028

AudioCode: Nos sirve para aprovechar los teléfonos convencionales (voz analógica) y conectar 2 teléfonos normales (o inalámbricos) porque funcionan bajo la telefonía IP. No todos los centros tienen este dispositivo.

AudioCode

MediaGateway: Similar al AudioCode pero con muchas más salidas de teléfono analógico. Este dispositivo suele estar instalado en el armario rack donde llegan los cables de voz y así aprovechar una instalación de voz existente (incluyendo los teléfonos convencionales). No todos los centros tienen este dispositivo.

MediaGateway

Teléfonos convencionales: Si se ha instalado un AudioCode o un MediaGateway, se pueden usar los teléfonos convencionales con funcionalidades de un teléfono IP. En ese caso, también existe una guía rápida para saber como usarlo. Se dispone además de una guía de resolución para las incidencias más frecuentes relacionadas con la telefonía IP.

1.2.

Gestión de incidencias o consultas de Telefonía IP

Todas las consultas o incidencias de telefonía IP se realizarán a través de gvaSAI. Es necesario que la persona que haga la consulta o informe sobre una incidencia tenga el perfil que le habilita para realizar dicho trámite.

Ejemplos de posibles trámites:

Peticiónperfil
Asesoramiento para la ampliación y reestructuraciónTodos
Consulta sobre el inventario de telefonía del centro docentecoordinador TIC/ED
Alta / Baja desvío inmediato de llamada (por ejemplo, ante un traslado, necesito que se desvíe el teléfono de cabecera a un móvil que se ha proporcionado en el centro)director/secretario
Alta / Baja terminal y extensión IPdirector/secretario
Alta / Baja del desvío si ocupado o ausente (salto) (por ejemplo, se desea que cuando el teléfono de la conserjería esté ocupado o ausente, salte la llamada a secretaría)director/secretario
Cambio del nombre de un extensión (p. ej. asociar una extensión a un cargo directivo o al nombre de un departamento)director/secretario
Alta / modificación de la operadora automáticadirector
Alta / Baja o modificación de locuciones (por ejemplo, se dará de baja un teléfono y se desea que salga una locución avisando del nuevo número o una EOI desea poner locución con el horario del centro)director/secretario
Alta / Baja o modificación del n.º de supervivenciadirector/secretario
Cambio de categoría de extensionesdirector/secretario
Cambio de terminal analógico a IPdirector/secretario
Registro de llamadasdirector
Telefonía móvil. Cambio de la configuración de las extensionesdirector/secretario

1.3.

2.

Acceso a Internet

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encarga, entre otras cosas, de dar acceso a Internet en todos los centros dependientes de la Generalitat, concretamente la sección de comunicaciones. 

Este acceso, ha ido variando con el tiempo y, en general, hemos ido pasando de tener conexiones ADSL con velocidades que hoy en día serían insuficientes a disponer de conexiones de fibra óptica con velocidades adaptables a las necesidades de cada centro. En la actualidad, las conexiones de los centros educativos son mayoritariamente conexiones de fibra a 300 Mbps.  

Dos redes: Red de Secretaría y Red de Aulas 

Con un solo router, los centros educativos disponen de dos redes: la red de secretaría y la red de aulas. La red de secretaría se utiliza para tareas administrativas y en esta red únicamente se conectan los equipos de administración y del equipo directivo. La conexión de la red de aula se utiliza para tareas docentes y en ella se conectan el resto de equipos, es decir, los situados en la sala de profesorado, aulas de informática, departamentos, aulas, etc. 

Con el fin de garantizar una navegación segura, se ha implantado un sistema de filtrado y seguridad de contenidos que impide el acceso a contenidos no aptos para el alumnado, analiza la presencia de virus o software malicioso y protege de ataques externos. 

Normalizadión de la LAN

Actualmente, existe un proceso de normalización de la LAN de los centros docentes, tanto en la red de secretaría como en la red de aulas. Dicha normalización se desarrolla dentro del proyecto Course+Fenix y el recién iniciado Vulcano. Dichos proyectos cambian la electrónica de red (switches), el direccionamiento de la red de secretará de estático a dinámico y adaptan y normalizan los servicios actuales de la LAN de los centros.  

Todo ello lo podéis encontrar explicado en el siguiente video: 

PROYECTO COURSE + FENIX

Por lo tanto, tu centro puede estar en uno de estos dos casos: 

Caso 1. Si por tu centro ha pasado Corse+Fenix y se ha podido completar: 

Tanto el direccionamiento de secretaría como el de aulas será dinámico y sólo las impresoras o servidores tendrán IP estática que debe fijarse en infoblox haciendo la solicitud en la cola correspondiente en gvasai si no se fijó cuando se ejecutó el proyecto. 

Caso2. Si por tu centro aún no ha pasado Course+Fenix: 

La configuración IP de la conexión de Secretaría es estática. Esto quiere decir que hay que configurarla manualmente:

  • Rango de IP 10.20.30.2 – 10.20.30.254 
  • Máscara 255.255.255.0 
  • Puerta de Enlace 10.20.30.1 
  • DNS1 172.16.99.119 
  • DNS2 172.16.99.121 

Guía para configurar la red en un equipo con LliureX en Secretaría.

Y el direccionamiento de la de red de Aulas es dinámico pero se reservan unos rangos para impresoras, servidores, etc.

  • NET: 172.x.x.x/24 
  • MASK: 255.255.255.0 
  • DNS1: 10.239.3.7 
  • DNS2: 10.239.3.8
  • RANGO DHCP AULAS ESTANDAR: desde la .10 hasta la .239 
  • RANGOS ESTÁTICOS AULAS ESTÁNDAR: .4 a la .9 y .240 a la .254 

3.

Red interna del centro

La red de telecomunicaciones es una instalación importante que forma parte de la infraestructura del centro como podría ser la red eléctrica o la de fontanería.

Hoy en día no hay ningún centro que no necesite que sus ordenadores estén conectados en una red de centro por varios motivos;

  • el acceso a servicios internos de la red de centro
  • el acceso a servicios de autenticación, carpetas e impresoras compartidas, catálogo de la biblioteca de centro
  • el acceso a servicios generales de Internet, como el correo electrónico, la navegación por sitios web, etc.
  • el acceso a servicios de la red corporativa, como el filtraje de contenidos, algunas plataformas corporativas, etc.

Teniendo en cuenta la antigüedad de algunos edificios donde se encuentran los centros educativos, la red cableada no es una infraestructura que haya sido tenida en cuenta en la construcción de todos los centros públicos desde sus inicios. Por este motivo hay una diversidad muy grande en cuanto a tipologías de redes y en cuanto al estado de mantenimiento en el cual se encuentran. Desde 2011 existe una instrucción técnica que regula como tiene que ser el cableado de los centros nuevos, la Instrucción Técnica – No 1/2011.

El aumento de dispositivos y su diversidad, hacen cada vez más necesario disponer de una red interna estructural en condiciones óptimas de funcionamiento y parece que también se hace cada vez más necesaria la disponibilidad de una red inalámbrica.

Es por todo esto que desde la administración se ha decidido llevar a cabo el proyecto de Acuerdo Marco de Cableado (AMC) que pretende dar cobertura a las necesidades de infraestructuras de red en los centros educativos, con el fin de:

  • Instalar nuevos puntos de conexión en la red de datos.
  • Realizar los cableados horizontales, verticales y de campus que sean necesarios para interconectar los distintos armarios de red.
  • Realizar reparaciones de los puntos de red rotos.
  • Realizar labores de reorganización y limpieza del cableado en los racks existentes.
  • Certificar, identificar o reetiquetar el cableado ya existente.
  • Suministrar e instalar los elementos necesarios para realizar los cableados, racks, canaletas, cables, latiguillos…

Estas actuaciones han empezado ya a realizarse en los centros e irán adecuando las instalaciones en aquellos edificios que lo necesiten.

Veamos aspectos de las tipologías de red.

3.1.

Red cableada

Importante:

Cualquier implantación, modificación, ampliación o mejora sobre el cableado de datos en un centro educativo, deberá estar sujeto a las especificaciones definidas en el documento de este enlace.

Veamos algunos aspectos sobre la red cableada:
• Es la mejor solución. Suele requerir una inversión importante.
• Se recomienda utilizar cables Ethernet categoría 6A o superior.
• Importante implantar un cableado estructurado.

Centros nuevos

• Desde 2011 existe una instrucción técnica que regula como tiene que ser el cableado de los centros nuevos, la Instrucción Técnica – No 1/2011.
• Los centros nuevos ya vienen cableados.
• La conexión entre armarios de conexiones suele realizarse con Fibra Óptica.
• La Fibra Óptica es difícil de manipular. Es recomendable buscar personal especializado.
• Se tiene que pedir al constructor un mapa de la red del centro porque, en caso de avería, sepamos por dónde van los cables.

Armarios de telecomunicaciones (racks)

El armario de telecomunicaciones o armario rack, es el bastidor destinado a alojar la equipación de telecomunicaciones. En él se concentra el cableado estructurado del centro educativo, debidamente etiquetado en ambos extremos (armario rack y punto de usuario) y organizado a través de paneles de interconexionado (patch panels). Desde este punto central, se da servicio de conexión en la red del centro y a Internet, a las diferentes dependencias del centro educativo a través de la electrónica de red pertinente (routers, switches, servidores…).

Recomendaciones sobre los armarios

Como norma general, en los centros educativos tienen que proyectarse los siguientes armarios rack de telecomunicaciones:

  • Un armario principal de telecomunicaciones, en el cual se instalará el equipo o equipos de acceso a Internet de secretaría y aula, la electrónica de red y los paneles de interconexionado necesarios para distribuir el acceso a Internet por el centro, incluyendo la planta en la cual se sitúa (planta baja). Este armario será el punto donde se concentre todo el cableado estructurado del centro educativo.
  • Un armario secundario de telecomunicaciones en cada planta del centro docente, que concentrará el cableado estructurado de la planta donde esté alojado el armario, y alojará la electrónica de red para dar servicio en los usuarios de esa planta, junto con los paneles de interconexionado necesarios.
  • Armarios específicos de comunicación para el aula o aulas de informática y otros espacios del centro que contengan 10 o más equipos informáticos, que concentrará el cableado estructurado y alojará la electrónica de red para dar servicio en los usuarios de ese espacio, junto con los paneles de interconexionado necesarios.

Cableado estructurado.

El cableado estructurado y todas las instalaciones de telecomunicaciones tendrán que ser diseñados de acuerdo con las normas TÍA/EIA 568B y TÍA/EIA 569A, atendidas las particularidades propias de los centros educativos. Las instalaciones tendrán que adecuarse a la actualización de las normas citadas, si esto fuera preceptivo.

El cableado estructurado de telecomunicaciones y el cableado eléctrico tendrán que discurrir en su trazado de forma totalmente independiente, esto es, físicamente separados, de acuerdo con las especificaciones de la normativa vigente (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

A todos los efectos, se distinguirán dos tipos de cableado tal como se define a continuación:

  • Cableado horizontal. Este es el que se distribuirá desde el armario de telecomunicaciones de planta hasta todos los espacios de esa misma planta donde se necesite conectar un dispositivo en la red del centro. El cableado horizontal tendrá un extremo en los paneles de parches del armario de telecomunicaciones de planta, y el otro extremo en las diferentes tomas de red de usuarios distribuidas por la planta. Tendrá que ir debidamente identificado a través de un etiquetado claro y permanente en ambos extremos.
  • Cableado vertical. Este proporcionará conectividad entre las diferentes plantas del edificio, uniendo cada planta del centro con la planta principal (planta baja) a través de los armarios de telecomunicaciones. El cableado vertical tendrá un extremo en los paneles de interconexionado de cada armario de planta y el otro extremo en los paneles de interconexionado del armario principal del centro siguiendo una topología en estrella. Tendrá que ir debidamente identificado a través de un etiquetado claro y permanente en ambos extremos.

A continuación se muestra un gráfico sobre el trazado del cableado horizontal y vertical:

Consideraciones sobre el tipo de cable recomendado.

Cableado horizontal
El cableado horizontal se realizará con par trenzado de cobre sin apantallar o cable apantallado , al menos de categoría 6A.
Todos los conectores, tienen que ser del tipo RJ45. De acuerdo con la normas 802.3ab (1000BaseT) y 802.3an (10GBase T), la longitud máxima del cableado horizontal es:

  • 90 metros de tirada desde el armario rack o patch panel hasta la roseta del puesto de trabajo del usuario.
  • 10 metros de cable (desde la roseta hasta el dispositivo del usuario).

El cableado tendrá que cumplir el estándar mínimo Gigabit Ethernet y recomendado 10Gigabit Ethernet.
En el extremo del usuario, las tomas de red, rosetas o conectores hembra RJ45, tendrán que concentrarse en cajas terminales que alojan tantos conectores como se requieran.
Las canalizaciones utilizadas para distribuir el cableado a través de la planta, tendrán que tener una holganza del 20% de su capacidad para posteriores ampliaciones de cableado e incluir cable guía para facilitar el tendido de nuevo cableado.

Cableado vertical
El cableado vertical se realizará preferentement con fibra óptica. (dependiendo de la distancia, mínimo MMF OM4 o SMF OS2).

El cableado vertical, siempre que se cumpla las normas establecidas (<90m), podrá realizarse con par trenzado de cobre categoría 6A si se trata de una adecuación de cableado de centro y responde a circunstancias de aprovechamiento de electrónica de red, cableado ya tendido o presupuestado. En este caso, todos los conectores tienen que ser del tipo RJ45.

El cableado vertical tendrá que estar redundado (cableado de copia de seguridad) desde cada planta hasta el armario de telecomunicaciones principal con idéntica tecnología que la principal (fibra o cobre según proceda).

Electrónica de red

Se entiende por electrónica de red el conjunto de elementos necesarios que tienen que contener los armarios de telecomunicaciones (armarios racks), para establecer conexión y dar servicio en el conjunto de equipos informáticos del centro escolar.

El conjunto de elementos que conforman la electrónica de red son los siguientes:

  • Switch. El conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexionado de redes de equipos informáticos que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de los tramas en la red.
  • Paneles. Son estructuras metálicas con placas de circuitos que permiten el interconexionado entre equipos. Uno Patch-Panel posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45 End-Plug), donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez es propaga en pequeños conectores de cerdas.
  • Router. Es un dispositivo que permite conectar varias redes de área local (LAN).
  • Regletas eléctricas. Equipadas con una determinada cantidad de presas de corriente.
  • S.A.I. (UPS). Sistema de Alimentación Ininterrumpida que proporciona seguridad ante eventuales cortes del suministro eléctrico.

3.2.

WIFI

Respecto a la red Wifi de los centros, el proyecto Escuelas Conectadas empezó a principio del 2021 y se encuentra actualmente en la fase de despliegue, con fecha fin prevista febrero 2023.

Este proyecto forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la entidad Red.es y la Generalitat Valenciana, el objetivo del cual es la instalación de redes Wifi en los centros públicos de Primaria :

  • Centros de Educación Primaria,
  • Centros de Educación Infantil y Primaria,
  • Centros de Educación Especial y
  • Centros Rurales Agrupados

En el siguiente video hay información más detallada.

Al mismo tiempo, la DGTIC está trabajando en el proyecto WIFIES para extender la implantación de redes Wifi en el resto de centros educativos públicos, independientemente del nivel de enseñanzas impartido.

Este proyecto todavía no ha empezado y está en fase de publicarse para su adjudicación. Si se confirman los plazos previstos, daría comienzo a principios del año 2023 pudiendo alargarse hasta el primer trimestre del 2024.

4.

Equipamiento

En este tema trataremos los procedimientos más importantes respecto al hardware del centro, cómo recibir el material, dar de alta, de baja y cómo conseguir las ISO de los equipos que se envían al centro por si necesitáis restaurar algún equipo a su estado inicial.

Se ha preparado un video resumen que os proporcionará información sobre este apartado del tema.

4.1.

Trámite sobre el EQUIPO DE TRABAJO

Seguidamente conoceremos qué hacer ante la llegada de nuevo equipamiento a nuestro centro, cómo gestionar la retirada de material que ya está obsoleto o tramitar el robo de un equipo

RECEPCIÓN

El envío de material informático es un procedimiento costoso tanto por lo que supone la gestión administrativa de su distribución como su transporte hasta el centro. Para hacer un uso eficiente de las distribuciones que se realizan, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Al recibir equipamiento en el centro, hay que comprobar que coincida con lo indicado en el albarán de entrega. En él, tiene que aparecer el material enviado, su destino y el motivo por el cual se distribuye. Si hubiera cualquier discrepancia o alguna caja tuviera cualquier desperfecto, se tendrá que hacer constar en el albarán y se abrirá una incidencia en gvaSAI para comunicarlo. Al firmar el albarán hay que hacer constar nombre completo, además de la firma, para poder identificar la persona que hizo la recepción. 
  • Una vez que se haya abierto una caja y se haya sacado su contenido, no puede anularse la distribución realizada para que sea devuelto al almacén y sea destinado a otro centro ya que la empresa de transporte es responsable de lo que traslada y al no poder garantizar que el material retirado es el que había originalmente en la caja, no acepta su devolución. Por eso, para evitar que un equipo quede almacenado en un centro sin uso y no poder devolverlo, es muy importante que antes de abrir cualquier caja recibida, desde la dirección del centro se verifique que el envío es correcto.
  • Cuando un centro recibe un nuevo equipamiento, está obligado a prepararlo para ponerlo en funcionamiento antes de que transcurra como máximo un mes lectivo desde la fecha de recepción. La preparación consiste a extraer los equipos de sus cajas y dejar los dispositivos disponibles para su uso.

NECESIDAD DE CONFIGURACIÓN

Si después de preparar el equipo, para su puesta en funcionamiento fuera necesario configurarlo, puede solicitarse la asistencia de un técnico del SAI abriendo una incidencia al SAI en Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre el equipo de trabajo > Petición > Elegir el SERVICIO AFECTADO

  • Hardware
  • LliureX
  • Windows
  • Otros SO
  • Tableta Conselleria

INCIDENCIAS EN EQUIPOS

Si el equipo recibido no funciona, se debe poner una incidencia al SAI en Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre el equipo de trabajo > Incidencia > Elegir el SERVICIO AFECTADO. los técnicos del SAI harán un seguimiento del tique indicando las acciones que se van a llevar a cabo o solicitando información más detallada sobre el tipo de incidencia. La atención puede ser recibida en remoto o presencial con la asignación de un técnico que concertará una visita al centro.

Es importante tener en cuenta que los técnicos del SAI forman parte de un grupo encargado de resolver aquellas peticiones o incidencias que tengan asignadas. Un centro no tiene un técnico determinado asignado, por lo cual pueden ir diferentes técnicos a resolver incidencias en un mismo centro. Además, cada uno tiene su jornada planificada por adelantado y van a los centros únicamente para resolver aquellos tiques que se le hayan asignado, por lo cual no se tienen que hacer nuevas peticiones cuando llegue. Cualquier duda, consulta o solicitud adicional que surja, tendrá que ser comunicada por el centro a través de una nueva incidencia. 

Para agilizar la resolución de las incidencias es importante facilitar desde el centro la atención al técnico del SAI. No es necesario que únicamente esté disponible o se ocupe de atenderlo la persona coordinadora TIC. Este puede delegar la atención de una incidencia en cualquier persona que esté informada. 

Cuando se recibe material nominativo, por ejemplo dirigido a un alumno en concreto de Expediente de Educación Especial, se debe esperar a que este material aparezca en inventario para poder entregarlo al alumno correcto. En muchas ocasiones nos hemos encontrado que tabletas/portátiles enviados a la vez a diferentes alumnos del centro están “asignados” a los alumnos equivocados. Cada Tableta está dirigida e inventariada a un alumno en concretoLa asignación N/S -> ALUMNO ya viene dada de origen

EQUIPAMIENTO INCORRECTO

Si después de recibir un equipo informático, la dirección del centro considera que no lo usará o sospecha que se ha podido enviar por error, lo antes posible tendrá que abrir una incidencia informando de la situación para que, si es el caso, se ordene la anulación del envío y su retirada. la dirección del centro puede notificarlo mediante una incidencia al SAI en Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre el equipo de trabajo > Petición > gvaSAI – Inventario > EQUIPAMIENTO INCORRECTO.

El centro tiene que almacenar las cajas sin abrirlas hasta que la empresa de transporte pase a retirarlas. 

REGISTRO INCORRECTO DEL EQUIPO

En este caso también hay que poner una incidencia al SAI en Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre el equipo de trabajo > Petición > gvaSAI – Inventario > REGISTRO INCORRECTO DEL EQUIPO, identificar el equipo en ARTÍCULO y hacer una descripción detallada de la incorrección.

RETIRADA DE EQUIPAMIENTO

El centro no puede deshacerse unilateralmente del material distribuido por Conselleria. Para hacerlo se tiene que seguir un trámite legal y dejar constancia de la baja de los equipos. 

Cuando desde un centro se desee retirar material informático obsoleto o averiado, tanto enviado por la Conselleria como del propio centro, la dirección del mismo tiene que solicitarlo mediante una incidencia al SAI en Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre el equipo de trabajo > Petición > Hardware > Retirada de equipamiento TIC

Al solicitarlo, se tendrán que seleccionar los equipos de los cuales quiera desprenderse, en la lista desplegable. Puede pasar un tiempo desde la petición hasta que se proceda a recoger el equipo. 

RETIRADA DE EQUIPAMIENTO

BAJA EQUIPAMIENTO

A partir de ahora, cualquier BAJA de un equipo implica su retirada y se seguirían los pasos del apartado anterior: RETIRADA DE EQUIPAMIENTO.

  • En el supuesto de que se desee solicitar la baja de un equipo desaparecido, es necesario adjuntar denuncia por robo o declaración responsable del director indicando que el equipo ha sido llevado a un punto limpio. En caso contrario permanecerá como ACTIVO en el inventario.
  • En el caso de equipos desaparecidos y considerados OBSOLETOS según el Modelo de Atención por Tipo de Equipo (MATE), al solicitar RETIRADA DE EQUIPAMIENTO, se indicará que el equipo no está en el centro y el SAI cambiará el estado de ACTIVO a BAJA.

ROBOS de equipamiento TIC o NO DEVOLUCIONES en el caso de préstamos

El equipo directivo debe velar por el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento del centro. En este sentido, se describe el procedimiento a seguir en caso de producirse robos de equipamiento TIC o no devoluciones en el caso de préstamos:

  1. Interponer la correspondiente denuncia ante la Policía o Guardia Civil, describiendo el material robado/no devuelto con la relación de números de serie que se pueden obtener desde la gestión de inventario de la herramienta https://gvasai.edu.gva.es/
  2. Solicitar la baja del equipamiento en gvaSAI (Nuevo tique sobre equipo de trabajo > Petición > gvaSAI-Inventario > Robo >Indicar datos del centro, asunto e identificar el equipo robado) alegando como motivo el robo y adjuntando uno de los siguientes documentos:
    • El PDF con la denuncia del centro (si el robo se produjo en el centro o no se devuelve el dispositivo).
    • El PDF con la denuncia del alumno/a, padre/madre o tutor legal (si fue prestado y le robaron directamente al alumno/a).
  3. Si se trata de un dispositivo prestado al alumnado a través de la aplicación ITACA3, éste se deberá marcar como «No devuelto» (Préstamos en curso > botón derecho sobre el préstamo > Marcar como no devuelto) indicando como motivo «Robado».

El SAI gestionará el cambio de estado del equipo en el inventario.

En el caso de no seguir estas indicaciones, los dispositivos continuarán figurando como activos en el inventario, siendo la dirección del centro responsable del equipamiento.

Desde la Conselleria no se puede bloquear ni tratar de recuperar los equipos robados. Se recomienda modificar las contraseñas de aquellos servicios que tuvieran la contraseña introducida en el equipo desaparecido, como cuentas de correo electrónico, servicios en la nube, etc.

4.2.

Trámites sobre EQUIPAMIENTO TIC

El material que corresponde enviar como dotación al centro, así como la renovación del mismo conforme vaya quedando obsoleto, se distribuye de oficio siguiendo las directrices marcadas por la Secretaría Autonómica de Educación, Cultura y Deporte, por lo que no es necesario solicitarlo desde el centro. Las renovaciones se realizan en función de los equipos disponibles, de la prioridad marcada y del año del equipamiento a renovar.

El equipamiento TIC relativo a Educación Especial se tramita en OVICE : Solicitud de productos de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales (Solicitud de NESE).  Destacar que las asignaciones de equipamiento de NEE son nominativas, es decir, el número de serie del equipo está asignado previamente al alumno al que va dirigido. Es necesario comprobar el inventario para poder entregar el equipo al alumno.

Tan solo hay que pedir equipamiento en caso de que se hayan habilitado en el centro nuevos espacios o cargos que no hayan sido dotados con anterioridad. Este trámite lo realizaba el director o directora del centro. Hay que abrir un tique en gvaSAI y elegir en el Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre equipamiento tic > Petición > Oficina Virtual

Oficina Virtual

  • Dotación de equipamiento de nuevas aulas/espacios
  • Dotación de equipamiento de nuevos cargos/cargos no dotados
  • Dotación de equipamiento informático para ciclos formativos

Cesión de Equipamiento

En primer lugar, hay que tener presente que el equipamiento de los centros educativos es propiedad de la Generalitat, y que en el caso del equipamiento TIC de los centros educativos públicos, la responsable de su gestión es la DGTIC. Por lo tanto, cualquier traslado o cesión de equipamiento tiene que ser puesta en conocimiento de la DGTIC, y más en concreto el SICE. 

Teniendo esto presente, y en caso de que el material informático del cual el centro desee desprenderse esté todavía operativo y pudiera ser útil en otro centro, existe la posibilidad de hacer su cesión si se cumplen unas determinadas condiciones. 

Para solicitar la cesión, la dirección del centro tiene que crear un tique en gvaSAI siguiendo la ruta: Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre equipamiento tic > Cesión de equipamiento > Comunicación del equipo a ceder.

Este procedimiento está pensado solamente para cesión entre centros, bajo unas determinadas circunstancias.  

Condiciones de cesión: 

  • El material para ceder debe estar correctamente inventariado en GVA SAI – Inventario. 
  • El equipamiento dotado desde Conselleria y que todavía esté en garantía, tiene que permanecer al menos un año en el centro origen antes de poder ser cedido. 
  • El centro que cede el material (centro origen) debe tener un acuerdo previo con el centro que recibirá el material (centro destino). 
  • Los centros deberán ponerse en contacto y gestionar el traslado de los equipos por sus propios medios. 
  • Las actuaciones del SAI sobre el material cedido se regirán por las especificadas en el Modelo de Atención por Tipo de Equipo (MATE)

Instrucciones para cesión de equipamiento TIC: 

  • El tique de cesión lo tiene que abrir el centro que quiere ceder el material.  
  • Después de rellenar el formulario, con los equipos que correspondan, desde Conselleria se procederá a validar que el equipamiento cumple las condiciones para ser cedido. 
  • El centro recibirá una notificación en el mismo tique por parte del técnico y adjuntará un informe con la relación de los equipos validados y un documento editable para indicar los datos de los centros que participan en la cesión que debe ser firmado por los directores de los centros implicados e incluir el sello de ambos centros.
  • Posteriormente, el centro de origen deberá abrir un tique gvaSAI en Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre equipamiento TIC > Tramitación de una cesión > y adjuntar dicho documento escaneado para que se haga efectivo el cambio de inventario por parte de Conselleria. 

4.3.

Imágenes de restauración

A. Introducción

Se dispone de imágenes de restauración para los equipos adquiridos desde la Consellería de Educación. Las imágenes están en formato ISO y permiten restaurar el contenido del disco con los sistemas operativos con los cuales venían inicialmente. Entre las diferentes opciones de restauración, se permite restaurar el disco completo o particiones individuales.

B. Repositorio de imágenes ISO

B.1. Acceso

Se puede acceder al repositorio de imágenes ISO a través de cualquier de los siguientes enlaces:

Solo puede accederse a los repositorios desde dentro de la red de aulas de los centros (MacroLAN). Además, para evitar posibles problemas de licencias a causa de que algunas imágenes llevan sistemas operativos Windows, el acceso está protegido por nombre de usuario y contraseña.

Para obtener el nombre de usuario y contraseña, es necesario ponerse en contacto con el SAI.

B.2. Información de la página de inicio

En la página de inicio podemos encontrar la siguiente información:

1. Selección de idioma: valenciano (por defecto) y castellano. Hay que hacer clic sobre la imagen de la bandera del idioma deseado.

2. Breve tutorial sobre como generar un USB de arranque para restaurar un equipo. Es necesario hacer clic sobre el texto porque se despliegue su contenido.

3. Descripción general sobre la nomenclatura seguida para nombrar a los equipos. Es necesario hacer clic sobre el texto porque se despliegue su contenido.

4. Explicación sobre qué son las funciones resumen y como utilizarlas para verificar la integridad de los ficheros descargados.

5. Listado de los equipos por los cuales existe una imagen de restauración y/o cierta información (imágenes de recuperación, características, etc.)

B.3. Nomenclatura de equipos

Los equipos proporcionados por la Consellería de educación llevan un código alfanumérico de 4 dígitos del estilo ORF4 o CLE2 . Como regla general, la elección del código obedece a los siguientes criterios.

Primeros dos dígitos:

  • CL: cliente ligero
  • OR: ordenador de sobremesa
  • PO: portátil
  • PR: portátil
  • SE: servidor
  • SA: sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)
  • TA: tableta
  • PT: portátil-tableta (pantalla táctil)
  • ST: SIM tarjeta

Tercer dígito:

  • Año de compra del equipo. Empezando por el 0 para el año 2000 y así hasta el año 2009. El año 2010 se codifica con la letra A, 2011 con la B, …,2022 con la M, 2023 con la N y así sucesivamente.
02000C2012
12001D2013
22002E2014
32003F2015
42004G2016
52005H2017
62006I2018
72007J2019
82008K2020
92009L2021
A2010M2022
B2011N2023
Nomenclatura

Cuarto dígito:

  • Modelo del equipo dentro del mismo año de compra.

Por ejemplo, el código ORF4 se interpretaría de la siguiente manera:

  • Ordenador de sobremesa.
  • Comprado en 2015
  • A causa de que se hicieron varias compras de ordenadores durante el 2015, este hace referencia al modelo 4.

B.4. Funciones resumen MD5 y SHA1

En todas aquellas carpetas que existan imágenes de restauración ISO, hay dos ficheros llamados sum_md5.txt y sum_ sha1.txt. Estos ficheros contienen los valores de las funciones resumen MD5 y SHA1 de todos los ficheros ISO presentes a la carpeta. Estos valores se utilizan para comprobar la integridad de los archivos, es decir, nos permiten comprobar si el fichero descargado es idéntico al que se encuentra en el servidor.

Para hacer la comprobación, hay que calcular el valor de la función resumen MD5 o SHA1 sobre el fichero descargado y verificar que su valor coincide con el cual se encuentra en fichero sum_*md5.txt o sum_ *sha1.txt respectivamente.

Nota: Actualmente se considera que SHA1 (160 bits) es una función resumen mejor que MD5 (128 bits) aunque su tiempo de cálculo es algo mayor.

Cálculo del MD5 y SHA1 en LliureX/Linux

Para calcular el MD5 y lo SHA1 del fichero ORF1-Dual-*LliureX15.iso, primero abrimos una consola, nos vamos al directorio que contiene el fichero .iso y ejecutamos los siguientes comandos:

  • $ md5sum ORF1-Dual-LliureX15.iso
  • $ sha1sum ORF1-Dual-LliureX15.iso

Cálculo del MD5 y SHA1 en Windows 7/8/10

Para calcular el MD5 y lo SHA1 del fichero ORF1-Dual-*LliureX15.iso, primero abrimos una consola, nos vayamos al directorio que contiene el fichero .iso y ejecutamos los siguientes comandos:

  • CertUtil -hashfile ORF1-Dual-LliureX15.iso MD5
  • CertUtil -hashfile ORF1-Dual-LliureX15.iso SHA1

Nota: Es obligatorio que MD5 y SHA1 se escriban en mayúsculas, puesto que son parámetros del comando CertUtil.

B.5. Información asociada a un equipo

Para visualizar toda la información asociada a un equipo, debemos hacer clic sobre el código de este equipo (por ejemplo, ORF1). La posible información que se puede ofrecer es la siguiente:

1. Código del equipo.

2. Descripción breve del equipo (Marca y modelo).

3. Características técnicas (Procesador, memoria, disco llevar, RAM, etc.). Hay que hacer clic sobre el texto para que se despliegue su contenido.

4. Observaciones. Se tiene que hacer clic encima del texto para que se despliegue su contenido.

5. Fotos. Hay que hacer clic sobre el texto para que se despliegue su contenido. Si se hace clic sobre una imagen, se muestra una galería con la foto seleccionada en grande.

6. Listado de imágenes de restauración disponibles. Por norma general, sólo se subirán imágenes de equipos Duales (LliureX y Windows) o sólo Windows. Aunque es posibles encontrar algunas imágenes con sólo LliureX, no es el habitual, puesto que siempre se recomienda la instalación de su versión más reciente, puesto que no requiere licencia.

IMPORTANTE: No todos los equipos tienen toda la información anteriormente mencionada. Si bien en la mayoría de los casos se dispone de la imagen de restauración, no en todos podremos encontrar sus Características Técnicas, Observaciones y/o Fotos.

B.6. Navegación entre la información de diferentes equipos

La navegación es bastante sencilla. Como ya se ha comentado, basta con hacer clic sobre el código de un equipo para ver las imágenes de restauración disponibles y su información asociada. Si queremos volver a la pantalla inicial para consultar la información de otro equipo, tenemos dos posibles opciones:

  • Hacer clic sobre Carpeta superior

Nota 1: Si estamos en la página inicial, hacer clic sobre Carpeta superior no tiene ningún efecto.
Nota 2: Podría ocurrir que la información relacionada con un equipo estuviera organizada en carpetas anidadas. Si este fuera el caso, hacer clic sobre Carpeta superior sube un nivel en la jerarquía de carpetas. La ubicación en la cual nos encontramos está siempre disponible a través de una ruta mostrada sobre el texto Restauración de equipos:

  • Hacer clic sobre Restauración de equipos

C. Restauración de un Equipo

Hay que seguir cuatro pasos para restaurar un equipo:

  1. Descargar la imagen ISO del equipo a restaurar.
  2. Generar un USB de arranque.
  3. Arrancar el equipo desde el USB generado.
  4. Restaurar el equipo siguiente las instrucciones del asistente.

Cada uno de los pasos anteriores se comenta con más detalle a continuación.

C.1. Descargar la imagen ISO a restaurar

Desde la red de Aulas del centro educativo, acceder a cualquier de las dos URLs siguientes:

Se nos pedirá nuestras credenciales, por lo cual habrá que introducir el usuario y contraseña suministrado por el SAI.

Buscamos en el listado el código del equipo del cual deseamos descargarnos la imagen a restaurar. Al pulsar sobre ella, se mostrarán las imágenes de restauración asociadas con el equipo. Para algunos equipos, también estarán disponibles sus características técnicas y/o fotos del hardware asociado. La imagen de restauración será un fichero con extensión .iso

Pulsamos sobre el fichero .iso y guardamos la imagen a restaurar. Si al hacer clic sobre el archivo la descarga no se inicia, podemos forzar la descarga haciendo botón derecho sobre el archivo .iso > Guardar enlace como…

C.2. Generación de un USB de arranque

El siguiente paso es utilizar una aplicación de creación de USBs de arranque a partir de una imagen ISO. Podemos usar, por ejemplo, Tuxboot (http://tuxboot.org) que sirve tanto para Windows como para LliureX o Rufus (https://rufus.akeo.ie) solo disponible para Windows. En LliureX, Tuxboot puede instalarse desde la opción de Añadir y quitar programas. También puede descargarse la última versión desde:

Mediante la aplicación y a partir del fichero .iso descargado, se tiene que generar el USB de arranque. Según el tamaño del fichero de la imagen, puede deducirse el tamaño mínimo de la memoria USB a emplear.

Para el caso Tuxboot, el proceso es muy sencillo, puesto que sólo es necesario marcar la opción Pre Downloaded ISO (1), seleccionar el archivo .iso descargado pinchando sobre el botón … (2) y después dándole al botón OK (3). Si solo hay un pendrive conectado, Tuxboot lo selecciona automáticamente. En caso de haber varios, es necesario especificar cuál es, haciendo clic sobre el menú desplegable Drive (4).

IMPORTANTE: Si se utiliza Tuxboot, es necesario asegurarse que el pendrive está formateado en FAT32. En caso contrario, el equipo no arrancará desde el pendrive.

C.3. Modificar el arranque

Una vez creado el USB de arranque, tiene que reiniciarse el equipo y especificar en la BIOS que se arranque desde el USB, esto depende de la BIOS de cada placa. Se recomienda consultar el manual de cada placa base en caso de duda.

C.4. Pasos del asistente

Ya solo nos queda seguir las instrucciones de la aplicación de restauración que aparecerán en pantalla. Si no se han eliminado las particiones iniciales del equipo, pueden restaurarse las particiones individualmente (se perderán los datos de la partición destino) o el disco completo (se perderán los datos del disco llevar al completo)

4.4.

Obtención del número de serie de un equipo dotado por Consellería

El número de serie de un dispositivo (en ocasiones, también se hace referencia como S/N, NS, Serial Number o Serial No.) es un dato importante a la hora de reportar una incidencia sobre el equipo y, a veces, difícil de localizar. Hay cuatro formas de conocer el número de serie de un equipo dotado por Conselleria:

  • Mirando el propio hashtag del fabricante
  • Consultando el código QR de la serigrafía
  • Ejecutando una orden en la consola o terminal.
  • A través de la BIOS

IMPORTANDO
En el caso de tratarse de monitores, proyectores, conmutadores (switchs) o impresoras, solo serán aplicables los dos primeros procedimientos.

A continuación indicamos cuatro procedimientos, desde el más sencillo al más complejo, para obtener el número de serie de un ordenador dotado por Conselleria:

A) En el propio hashtag del fabricante, que aparece en el equipo.

Algunos clientes ligeros tienen una pestaña oculta en un lateral

B) En el código QR Serigrafiado.

Si el equipo es del 2014 o posterior, tienen que llevar el código QR serigrafiado y a partir de él podéis ver el número de serie. Leyendo el código QR, por ejemplo con la cámara de fotos de un móvil, se nos muestra un enlace (url) parecido a los siguientes:

  • Caso 1: http://inventaritic.edu.gva.es/equips?ca=orj2&ns=1720403775

Donde ca hace referencia al «código del artículo» y ns al «número de serie» del equipo. El orden de ca y ns puede variar, pero su significado es el mismo siempre. El número de serie del equipo puede extraerse directamente de la URL y, en este caso, sería el 1720403775.

  • Caso 2: http://inventaritic.edu.gva.es/equips?refint=17225402290&can=CLH1

Donde refint remite a una referencia interna y can hace referencia al código del artículo. La orden de refint y can puede variar, pero su significado es el mismo siempre. Si accedemos a la URL, nos remite a la web http://inventaritic.edu.gva.es y en ella se nos mostrarán los datos referidos al equipo.

NS: Número de serie


En esta web no aparecen todos los modelos de los equipos enviados por Conselleria, ya sea porque sean muy antiguos (comprados antes de 2014) o porque se hayan comprado en el último curso y todavía no se ha podido actualizar el contenido

C) Abriendo un terminal o una consola (Hace falta que el ordenador funcione).

Si el ordenador funciona, se puede ejecutar la siguiente orden en un terminal:

  • Lliurex«sudo dmidecode -t chassis»
  • Microsoft Windows se puede ejecutar una orden: «wmic bios get serialnumber» , hay que abrir previamente una consola con la orden «cmd»

D) A través de la BIOS del ordenador (Hace falta que el ordenador se pueda arrancar).

Los ordenadores dotados por la Conselleria tienen almacenado en su BIOS el número de serie del equipo. A la BIOS se accede pulsando una tecla concreta en función del fabricante, durante el arranque del sistema. Son habituales las teclas Supr, Esc o Teclas de Función (F1, F2, …, F12).

Cómo hemos comentado, en el caso de monitores, proyectores, conmutadores (switchs) o impresoras, solo serán aplicables los dos primeros procedimientos. Adjuntamos la imagen de un monitor y un conmutador.

4.5.

MATE: Modelo de Atención por Tipo de Equipo

El tipo de atención que recibe cada equipo por parte del servicio GPT (gestión al puesto de trabajo) y del SAI (apoyo y asistencia informática),
según:

  • Tipo de equipamiento
  • Origen
  • Referencia en pliego

queda resumida en el siguiente documento:

4.6.

Aplicación Préstamos TIC

Dadas las recientes compras de tabletas y portátiles cuyo objetivo, en caso de necesidad, es poder facilitárselo al alumnado, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los centros una herramienta de gestión de préstamos. Tenéis la información disponible en formato pdf:

Aplicacion-Prestamos-TIC_CAST

4.7.

MDM

MDM (Mobile Device Management) es una aplicación de gestión de dispositivos móviles que permite conocer la ubicación del dispositivo, actuar en caso de pérdida o robo y regular la instalación de aplicaciones.

En las tabletas distribuidas en el Programa Educa en Digital, la aplicación MDM es Sophos.  

INSTALAR APLICACIONES

La tienda de aplicaciones está restringida, si el centro quiere instalar aplicaciones lo debe solicitar mediante un tique en gvaSAI. Dentro del CATÁLOGO DE SERVICIOS, seleccionar NUEVO TIQUE SOBRE EL EQUIPO DE TRABAJO > Petición > Tableta Conselleria > Instalación de aplicaciones.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE APLICACIONES

Los centros pueden seguir las siguientes orientaciones para la evaluación de las aplicaciones desde el punto de vista de la protección de los datos personales y la seguridad de la información.:

Sobre la información ofrecida por los responsables de la aplicación:              

Se debe comprobar si el responsable de la aplicación informa claramente de:

  • la identidad y dirección del responsable,
  • las finalidades para las que serán utilizados los datos,
  • las posibles comunicaciones de datos a terceros y su identidad, así como la finalidad por la que se ceden,
  • los derechos que asisten a los titulares de los datos,
  • la ubicación de los datos y sus periodos de conservación,
  • las medidas de seguridad facilitadas por la aplicación,
  • los posibles accesos que realiza la aplicación a los datos personales almacenados en el dispositivo o a sus sensores.

Esta información debería estar fácilmente accesible en la política de seguridad de la aplicación. En caso de que falte alguno de estos aspectos, o que la información facilitada no ofrezca las garantías adecuadas, se recomienda no utilizar la aplicación.

Sobre la ubicación de los datos

ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.

El artículo 5.4 de la mencionada Orden 19/2013 establece que queda prohibido transmitir o alojar información propia de la Administración de la Generalitat en sistemas de información externos, salvo autorización expresa del organismo responsable del tratamiento de la información, que comprobará la inexistencia de trabas legales para ello y verificará la suscripción de un contrato expreso entre la Administración de la Generalitat y la empresa responsable de la prestación del servicio, incluyendo los acuerdos de nivel de servicio que procedan, el correspondiente acuerdo de confidencialidad, y siempre previo análisis de los riesgos asociados a tal externalización.

Sobre la seguridad de los datos:

La responsabilidad del cumplimiento de las medidas de seguridad debe entenderse siempre compartida entre los diferentes actores intervinientes (responsable de la aplicación, centro educativo y usuarios), debiendo en todo caso el responsable de la aplicación, facilitar las medidas técnicas adecuadas para garantizar la seguridad de los datos tratados, y el centro aplicarlas o utilizarlas correctamente, además de implementar las medidas organizativas apropiadas.

La legislación vigente en materia de protección de datos regula los requisitos para poder instalar aplicaciones en los dispositivos del centro educativo. En términos generales se han de cumplir las siguientes condiciones: 

  • Cumplir las políticas de protección de datos de la GVA.
  • No necesitar registro de ningún miembro de la comunidad educativa.
  • No implicar compra.
  • No tener publicidad. 

Otra legislación a tener en cuenta en materia de protección de datos: 

RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte, por la que se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat (DOGV núm. 8436 de 03.12.2018) Ref. Base Datos 010935/2018 

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2019, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato 

Orden de 3 de diciembre de 1999, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el Reglamento técnico de medidas de seguridad para la aprobación y homologación de aplicaciones y medios de tratamiento automatizado de la información

  • Los tratamientos de datos personales mediante aplicaciones informáticas móviles, conocidas como ‘apps’, tienen que incluirse en la política de seguridad del centro, como mínimo con las mismas garantías que cualquier otro tratamiento, tal como indica el Informe sobre la utilización por parte de profesorado y alumnado de aplicaciones que almacenan datos en la nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas, publicado por la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/media/guias/guia-orientaciones-apps-datos-alumnos.pdf).
  • Tal como indica este informe, las aplicaciones que contienen más datos personales del alumnado son los cuadernos de notas de los docentes, que mantienen su progreso y sus calificaciones. Por lo que cualquier aplicación que incluya la identificación del alumno o alumna puede llevar a la elaboración de perfiles según las funcionalidades y la tipología de los datos recopilados. Con los hábitos de navegación, junto con los datos de otros usuarios con los que contacta y su comportamiento educativo, se pueden crear perfiles de usuario susceptibles de ser tratados sin el consentimiento del usuario, bajo la excusa de la mejora del funcionamiento del servicio. Los usuarios se pueden clasificar fácilmente según su actividad, en función de las acciones que realizan, o incluso el tiempo que tardan en realizarlas. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones de instalación no asistida en dispositivos móviles inteligentes son capaces de acceder a gran cantidad de datos de carácter personal almacenadas en el propio dispositivo, tales como el número de identificación del terminal, agenda de contactos, imágenes o vídeos. Además, estas aplicaciones pueden acceder a los sensores del dispositivo, y obtener la ubicación geográfica, capturar fotos, vídeo o sonido a través de ellos.
  • Por todo esto, no se podrán utilizar aquellas plataformas informáticas o aplicaciones informáticas móviles (conocidas como ‘apps’), diferentes de las dispuestas o autorizadas por la Conselleria competente en materia de educación, que tengan como finalidad:
    • a) Tanto la comunicación con las familias, como con el alumnado.
    • b) El seguimiento del alumnado a través de cuadernos de notas de progreso y su calificación

Debido a la ausencia de delegación de compra de software no se puede solicitar la instalación de aplicaciones que contengan compras o comprar aplicaciones excepto en los casos recogidos en Delegatic (https://ceice.gva.es/es/delegatic).

5.

DelegaTIC

DelegaTIC es la página informativa y de consulta relativa a la delegación de competencias a los centros para la adquisición de equipamiento y productos TIC.

El ROF de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, establece que la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) es el único departamento con competencias para contratar bienes y servicios TIC para las consellerias y organismos autónomos de la Generalitat con alguna excepción para la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y los mismos centros educativos, son los máximos conocedores de las necesidades reales de este tipo de equipamiento de uso habitual, por lo cual, se remitió una solicitud desde esta Conselleria a la DGTIC para la delegación de competencias en favor de los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat.

Fruto de este proceso, el 8 de noviembre de 2018 se publicó en el DOCV la Resolución de 23 de octubre de 2018, con el objetivo de  “Delegar en quien ejerza la dirección de los Centros Educativos públicos no universitarios las competencias como órgano de contratación de equipamiento y productos TIC para el ámbito de los Centros Educativos de la Generalitat.” 

Así pues, se creó la web de consulta DelegaTIC, en la cual se incluía el catálogo de productos TIC, tanto de hardware como de software, que los centros podían adquirir por sus propios medios, bajo ciertos condicionantes.

El catálogo podía actualizarse en cualquier momento, por lo que podían ir apareciendo o desapareciendo artículos en los diferentes apartados, indicándose en la web la fecha de última actualización.

La necesidad de adecuarse a la normativa reguladora de la contratación administrativa ha provocado la reciente revocación de dicha resolución, por medio de la RESOLUCIÓN de 29 de octubre de 2021, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, sobre delegación de competencias en quien ejerza la dirección de los centros educativos públicos no universitarios de la Generalitat para adquisición de equipamiento y productos TIC para uso en el entorno educativo. [2021/11088].

Esta nueva disposición deja sin efecto la anterior y establece que, cada vez que se incluya o se quite algo en el catálogo, habrá una resolución nueva de la DGTIC con vigencia desde su firma

Se citan a continuación los puntos de dicha resolución:

Primero

Dejar sin efecto la Resolución de 23 de octubre de 2018, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, sobre delegación de competencias en quien ejerza la dirección de los centros educativos públicos no universitarios para la adquisición de equipamientos y productos TIC para uso en el entorno educativo.

Segundo

Delegar en la persona que ostente la titularidad de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones la creación y actualización del catálogo de equipamiento y productos TIC susceptible de ser contratado por los Centros Educativos de la Generalitat.

Tercero

Delegar en quien ejerza la dirección de los centros educativos públicos no universitarios las competencias como órgano de contratación de equipamiento y productos TIC incluidos en el catálogo del punto anterior para el ámbito de los centros educativos de la Generalitat, hasta el límite de importe estipulado en dicho catálogo.

Cuarto

En todo caso, por motivos técnicos y de coordinación, cualquier provisión de servicios y suministros TIC, debe estar sujeta única y exclusivamente al catálogo de equipamiento y productos TIC establecidos por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Todo el equipamiento o productos TIC inventariables deberán registrarse con la información adecuada desde los centros educativos en la herramienta de inventariado, habilitada para tal fin por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los Centros Educativos podrán proponer a través de las direcciones generales con competencia en materia de centros docentes, de formación profesional y enseñanzas de régimen especial, y del instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat, la inclusión de nuevos elementos en el catálogo del punto primero.

En la página web http://www.ceice.gva.es/delegatic se podrá consultar tanto el catálogo de equipamiento y productos TIC mencionado en el punto primero, como las instrucciones adicionales para la gestión de las provisiones.

Quinto

En todas las resoluciones que se adopten y en los contratos que se formalicen en virtud de esta delegación, se hará constar expresamente que los mismos han sido realizados en base a la misma, según lo establecido en el artículo 63 de la Ley 5/1983, del Consell, y en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Sexto

Las delegaciones de competencias que se disponen en la presente resolución no serán obstáculo para que el órgano delegante puede avocar el conocimiento o resolución de cuantos asuntos considere oportunos, pudiendo, asimismo, revocarlas en cualquier momento de conformidad con lo establecido en el artículo 63.5 de la Ley 5/1983, del Consell, y en los artículos 9, 10 y concordantes de la mencionada Ley 40/2015.

Por tanto, antes de adquirir cualquier equipamiento producto TIC por sus propios medios, los centros deberán consultar si el material que quieren comprar figura en la última resolución publicada por la DGTIC.

En fecha de 21/12/2021 en el DOGV aparece publicada la resolución del Director General de TIC, donde se establece el catálogo mencionado:

RESOLUCIÓN de 29 de noviembre de 2021, del director general de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se crea el catálogo de equipamiento y productos TIC susceptible de ser contratado por los centros educativos de la Generalitat y se establece su presupuesto. [2021/12180]

5.1.

Delegatic Hardware

Los centros podrán adquirir equipamiento TIC por sus propios medios siempre que el tipo de material que se quiera comprar aparezca en la última resolución publicada en la web de DelegaTIC. No es posible pedir autorización para la compra de material que no aparezca en el catálogo.

5.2.

Delegatic Software

A la hora de que un centro realice la compra de cualquier software delegado en DELEGATIC es importante que tenga en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente al respecto.
Para simplificar este procedimiento, y que los centros puedan tomar la decisión de compra, destacamos que en todos los casos de compra de software se debe tener en cuenta:

a) Alojamiento de datos fuera de servidores propios a Conselleria

La normativa no permite alojar datos personales de la comunidad educativa en ningún servidor externo o nube.
ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.

Artículo 5. Tratamiento de la información

4. Queda prohibido, asimismo, transmitir o alojar información propia de la Administración de la Generalitat en sistemas de información externos, salvo autorización expresa del organismo responsable del tratamiento de la información, que comprobará la inexistencia de trabas legales para ello y verificará la suscripción de un contrato expreso entre la Administración de la Generalitat y la empresa responsable de la prestación del servicio, incluyendo los acuerdos de nivel de servicio que procedan, el correspondiente acuerdo de confidencialidad, y siempre previo análisis de los riesgos asociados a tal externalización.

b) Normativa vigente sobre protección de datos y uso de de las tecnologías de la información

RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte, por la que se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat (DOGV núm. 8436 de 03.12.2018) Ref. Base Datos 010935/2018

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2019, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

c) Apertura de puertos desde o hacia la red corporativa

De forma general no está permitido abrir puertos del exterior hacia el interior de la red corporativa. Hay que tenerlo en cuenta para no adquirir software o soluciones que requieran este tipo de conexión. Cualquier tipo de excepción deberá ceñirse a la siguiente instrucción y la legislación asociada:

Instrucción de Servicio Núm. 5/2012, para el correcto uso y gestión de las líneas de datos de los centros educativos.

Como especifica dicha instrucción se ha de tener en cuenta que todas las conexiones desde los centros educativos a internet deberán realizarse a través de las conexiones a Internet corporativas, contratadas por la Conselleria competente en materia de educación. Queda prohibido el uso de conexiones a internet no autorizadas por la Conselleria.