Correo @gva.es

DESCRIPCIÓN

La administración de la Generalitat proporciona, a todo el personal funcionario y a los centros docentes, cuentas de correo electrónico con el objetivo de intercambiar mensajes propios del ejercicio profesional.

Acceso a las cuentas de correo

El acceso habitual se realiza a través de la plataforma Webmail en la siguiente dirección: webmail.gva.es. En el siguiente enlace podéis consultar el manual de uso de Webmail (https://webmail.gva.es/ficheros/manual_webmail.pdf). También se puede gestionar y configurar desde un software cliente de correo electrónico. Tenéis más información en los siguientes apartados.

El nombre de usuario y la contraseña inicial se puede obtener a través de la aplicación EClau. Los pasos a seguir para obtenerla son:

  1. Acceded a la URL https://appweb.edu.gva.es/eclau/
  2. Iniciad la sesión con el nombre de usuario y contraseña de ITACA
  3. En el menú de la izquierda, seleccionad “Cuenta de correo”
  4. Aceptad las normas de uso y aparecerán los datos de uso del correo con la contraseña inicial.

Adjuntamos un manual con capturas para obtener la contraseña inicial del correo electrónico.

Características técnicas

Actualmente, son las siguientes:

  • La cuota inicial por cada cuenta es de 500 MB. Esta cuota se puede ir ampliando conforme aumente la necesidad hasta un límite máximo.
  • El tamaño máximo de los mensajes está limitado a 20 Mb. En el caso de utilizar Webmail como interfaz, el tamaño máximo de los ficheros adjuntos será de 6 Mb cada uno de ellos, hasta un máximo de 20 Mb en la totalidad del mensaje.
  • No se permiten los envíos masivos y serán rechazados los mensajes si el número de destinatarios es superior a 100.
  • Los mensajes con ficheros adjuntos ejecutables serán eliminados a causa del incremento y continua aparición de nuevos virus. Si es necesario, se podrá enviar en un archivo comprimido con contraseña.
  • No se permite el envío de más de 250 mensajes desde la misma IP/cuenta de correo por hora.

Correo corporativo docente

La Conselleria proporciona una cuenta corporativa de correo electrónico personal a las y los docentes desde el momento en que empieza su relación laboral con la Administración. Se trata de una herramienta de trabajo y, además, nos identifica como personal de la Generalitat en nuestras comunicaciones electrónicas.

Dentro de este entorno de corporación, la Generalitat ofrece un buscador o guía de personal donde es posible localizar a todos los empleados públicos. La web indica tanto la dirección laboral, el teléfono y el correo electrónico, como también un enlace para localizar el puesto de trabajo a través de un mapa interactivo.

NORMATIVA

El uso del correo corporativo de la Generalitat (GVA) viene regulado por la ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la cual se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.

En el artículo 21. Correo electrónico corporativo, se recoge lo siguiente:

  • Las cuentas creadas en los servidores de la Administración de la Generalitat tienen como objetivo el intercambio de mensajes propios del ejercicio profesional. Queda prohibido su uso con fines comerciales, financieros o personales.
  • No están permitidos los envíos masivos, y serán rechazados los mensajes si el número máximo de destinatarios es superior al límite establecido por el órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
  • No se tiene que utilizar el correo para anunciar la aparición de nuevos virus, amenazas, etc.
  • Queda totalmente prohibido suplantar la identidad de una persona a través del correo electrónico.
  • No se permite el uso de cuentas de correo diferentes de los proporcionados por la Administración de la Generalitat dentro de la GVA, excepto autorización exprés del órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
  • Los usuarios no tienen que enviar mensajes con información sensible tanto en el cuerpo del mensaje como en los archivos adjuntos. Este envío únicamente podrá realizarse si se adoptan los mecanismos necesarios para evitar que la información sea inteligible o manipulada por terceros (encriptación y firma electrónica).
  • El correo electrónico es una de las fuentes más importantes de difusión de virus, por lo cual se recomienda no abrir mensajes recibidos de remitentes desconocidos.
  • Para garantizar la identidad del remitente, los correos se firmarán digitalmente.
  • A causa del incremento y la continua aparición de nuevos virus, son eliminados automáticamente los mensajes con anexos susceptibles de ejecución.
  • Se limitará el tamaño máximo de los ficheros adjuntos y se asignará a los usuarios un tamaño máximo de buzón, dentro de unos límites razonables.