
Este año el alumnado de la ESO del Guitarrista Tàrrega hemos tenido la suerte de volver a participar en otra edición del Proyecto Guardabosc, aunque nuestra incorporación al mismo no ha sido hasta el último trimestre del curso.
La valoración que hacemos es otra vez positiva, puesto que nos permite centrarnos, un curso más, en algunas actividades y tareas relacionadas en el medio natural y el entorno forestal, que nos enseñan sobre este, porque para muchos de nosotros es un mundo desconocido y sobre el que no tenemos muchas ocasiones, en nuestras vidas, de disfrutar y conocer.
Quieres saber que actividades hemos hecho?
1. VISITA AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN
El miércoles 21 de febrero hemos tenido la suerte de disfrutar de una visita al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Antes de la visita hemos trabajado en clase un cuaderno sobre el Parque, que ya nos ha dado muchas pistas de los valores del Parque y de la importancia de este espacio.
Solo llegar, hemos visitado su centro de interpretación en Eslida, donde hemos escuchado a los técnicos del parque y hemos visto la exposición y un video explicativo.
Así que con las cosas más claras ya nos hemos aventurado a hacer una preciosa ruta por el Parque, donde hemos visto alcornoques y otras especies de la zona como pinos y carrascas.
Nosotros no estamos muy acostumbrados a estas actividades y valoramos muy positivamente la experiencia vivida. Será verdad esto que nos han explicado sobre que pasar tiempo en la naturaleza, y además haciendo deporte, colabora en la producción de hormonas como la serotonina o la dopamina, que hacen que seamos más felices.








2. RENATURALIZACIÓN DE NUESTRO PATIO
PLANTACIÓN DE ESPECIES FORESTALES
Gracias a la generosidad de la empresa pública VAERSA, que nos ha facilitado los plantones, hemos podido plantar en nuestro patio, varias especies forestales que se encuentran en nuestros bosques.
Así, si todo va bien, podremos ver crecer carrascas, pinos, almeces, robles valencianos y lentiscos en nuestro alrededor.







FABRICACIÓN Y COLOCACIÓN DE UN HOTEL PARA INSECTOS
A lo largo del último trimestre hemos diseñado, planificado y construido un hotel de insectos con la forma de una casa, y lo hemos dividido para recrear diferentes espacios con características particulares que resultan acogedores para las diferentes especies de insectos y puedan instalarse para desarrollarse y reproducirse en un espacio tranquilo y protegido.
El hotel de insectos lo hemos fabricado con madera y lo hemos dividido en diferentes estratos (cañas, baldosa cerámica, troncos perforados, conos de pino y cartón) para que los diferentes tipos de insectos puedan vivir y reproducirse aportándonos numerosos beneficios como: ayudar a proteger especies, facilitar la polinización de las plantas y ayudar a controlar la presencia de plagas en nuestro huerto escolar de una manera totalmente natural.
También hemos aprendido en el momento de colocar nuestro hotel de insectos en el huerto, que no todas las localizaciones son apropiadas. Por ejemplo, un lugar frío y húmedo no resultará acogedor, mientras que uno con mucho viento hará peligrar la estructura. Por tanto, lo ideal es colocar los hoteles de insectos en lugares soleados y muy protegidos para aumentar de este modo las probabilidades que los insectos se reproduzcan en su nueva casa.
Es una gran herramienta pedagógica, puesto que permite a niños y adultos observar de cerca el ciclo de vida de algunas criaturas que son difíciles de encontrar en la naturaleza, por lo cual es una atracción ideal para nuestro huerto escolar.



3. NOTICIAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO FORESTAL
Otra de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto está relacionada con las noticias del medio natural y el entorno forestal que aparecen en nuestros periódicos. Hemos leído sobre incendios y las consecuencias que tienen sobre la población, de plagas que afectan a nuestros bosques, como la procesionaria de los pinos o el picudo rojo de las palmeras o sobre otras, como la plaga del conejo de montaña, que afecta a muchos municipios de Castellón. Este asunto, junto con la visita en abril de los agentes medioambientales, nos ha hecho reflexionar sobre la caza controlada: tendría que prohibirse cualquier tipo de caza? Qué función beneficiosa puede cumplir? Qué hace que haya modalidades de caza que estén prohibidas y que otras no lo estén?
Este trabajo nos ha servido, además de para aprender más sobre el medio natural, para trabajar la comprensión lectora en castellano, la traducción de noticias del valenciano al castellano o la utilización de herramientas TIC, puesto que de cada una de ellas hemos creado un documento de texto, con la información más importante. Finalmente, hemos colgado el resultado en nuestro tablón de anuncios, para dar a conocer estas noticias al resto de la escuela.





4. VISITA DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES A NUESTRO CENTRO
El miércoles 17 de abril, tres agentes medioambientales se han trasladado a nuestras aulas para explicarnos el trabajo que desarrollan en nuestros bosques y espacios naturales.
Nos han hablado tanto de la prevención y extinción de incendios, como de la fauna y flora, la actividad cinegética, la pesca, los aprovechamientos forestales (madera, corcho, hongos…), las plagas u otras actuaciones de conservación como el anillamento de aves.
Gracias a esta visita ahora sabemos que existe la profesión de agente medioambiental y la gran tarea que hacen.



5. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN
A lo largo del tercer trimestre hemos realizado dos sesiones de orientación en nuestras instalaciones, como paso previo a las que están previstas en un futuro en la montaña. Hemos trabajado por equipos, empleando mapas con imágenes obtenidas por satélite.
En la primera sesión, ambientada en la serie de “Dragon Ball» hemos encontrado las 7 bolas de dragón escondidas en diferentes puntos de nuestro centro. Cada vuelta que nuestro equipo ha encontrado una bola hemos tenido de contestar unas preguntas relacionadas en la naturaleza y las actividades hechas dentro del Guardabosc, para poder conseguirla.
En la segunda sesión hemos usado la aplicación “*iOrienting”, para hacer un recorrido lineal de 12 balizas, que eran códigos QR, que descargábamos y nos dirigían a las preguntas relacionadas con la naturaleza ya comentadas, para finalmente establecer una clasificación final.
Ahora ya estamos preparados para repetir este tipo de actividades en un entorno natural, donde no nos encontramos tan cómodos y confiados.



6. COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LAS ENTRADAS SOBRE EL PROYECTO GUARDABOSC EN LA WEB
Y para completar este proyecto y dar a conocer las actividades realizadas en el marco del Proyecto Guardabosc hemos colaborado en la elaboración de las entradas que aparecen en esta Web. Nos gusta mucho esta tarea, puesto que nos enseña a expresar las actividades realizadas y también a ver los bastidores de nuestra Web.
