Para apoyar la candidatura, tenéis que entrar en https://arboleuropeo.es/votaciones-arbol-del-ano-en-espana-2021/, elegir la garrofera de Alaquàs, y poner vuestro correo y aceptar el consentimiento. Os llegará un correo de confirmación del voto, confirmáis y ya habréis votado.
La población de Alaquàs ha presentado un magnífico ejemplar de garrofera al concurso de árbol del año 2021 de España, un concurso que entra en el concurso del Árbol Europeo del Año que se creó en 2011 –el árbol elegido participará en el concurso europeo “TREE OF YEAR”-. Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en en concurso europeo, por lo que si la garrofera de Alaquàs ganase la edición nacional, un árbol valenciano que cuenta con más de 4 siglos de historia -todo un símbolo local-, optaría a ser Árbol del año 2021 de Europa.
Para quien no lo sepa, las garroferas siempre han estado muy vinculadas a este municipio de l´Horta, y es una buena oportunidad para ponerlas, más aún si cabe, en valor. Uno de los primeros documentos que hacen referencia a cultivos de garroferals al término de Alaquàs es del siglo XVI, ordenado por el señor de Alaquàs en 1577, en el que figuran cuatro parcelas de algarrobos de al menos 38 fanegadas en el Bovalar de Alaquàs. Incluso hay documento con la presencia de algarrobos en el término en 1543.
Este algarrobo, histórico y noble situado en el camino de Moret ante el motor de Batistet, tiene más de 400 años y es el único algarrobo originario del Bovalar que se conserva actualmente. Este magnífico algarrobo, que cuenta con 12 diámetros de copa y 9 metros de altura, es el último ejemplar que queda del primitivo garroferal que tenía don Julio Llorca, el antiguo propietario del Castell de Alaquàs. Está incluida en la Ruta Botánica del pueblo de Alaquàs y ha formado parte de artículos de investigación en la publicación bajo los “Quaderns d’Investigació d’Alaquàs”.
Las votaciones están abiertas hasta el 20 de noviembre para que la garrofera de Alaquàs sea Árbol del Año en España 2021. Por eso, desde Valencia Bonita, nos gustaría contar toda la colaboración posible para votar y difundir la candidatura que representa a Alaquàs, además de ser la única finalista en la provincia de Valencia.
El sistema de votación es un sencillo: tenéis que entrar en https://arboleuropeo.es/votaciones-arbol-del-ano-en-espana-2021/, elegir la garrofera de Alaquàs y poner vuestro correo y aceptar el consentimiento. Os llegará un correo de confirmación del voto, confirmáis y ya habréis votado. Entre todos podemos conseguir que la garrofera de Alaquàs sea árbol del año 2021 en España para que, además, opte a ser Árbol del año 2021 en Europa.