
La transformación digital en el ámbito educativo se ha convertido en una necesidad urgente para conducir la sociedad hacia una nueva realidad más global, inclusiva y conectada.
Por eso, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, lanza el Plan Digital Educativo, que mejorará el desarrollo de las competencias digitales del profesorado y el alumnado (#CompDigEdu) y optimizará la infraestructura tecnológica de los centros educativos (#EcoDigEdu).
Pla Digital de Centro

Fases
El PDC se pondrá en marcha en 5 fases:

Actualmente estamos en la fase II o fase de diagnóstico
La fase II o de diagnóstico es clave para poder analizar en qué situación se encuentran los centros educativos en relación con la competencia digital. Para hacerlo, se utilizará la herramienta SELFIE, un recurso gratuito diseñado por la Comisión Europea, personalizable y fácil de utilizar, que permitirá obtener de una manera segura y anónima información detallada de los puntos fuertes y débiles de los centros educativos en materia de competencias digitales.
Así, el primero que se tiene que hacer será una diagnosis de la situación digital de nuestro centro a través del programa SELFIE con un cuestionario adaptado a los estándares europeos. Estos cuestionarios están dirigidos al equipo directivo, al profesorado y al alumnado de 5.º, 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de la ESO. Este cuestionario nos ayudará a reflexionar sobre cómo estamos utilizando las tecnologías digitales en la práctica docente.
El programa SELFIE está cubierto por la legislación en materia de protección de datos personales, confidencialidad y derechos de autor y todas las respuestas son completamente anónimas. No podrán identificarse personalmente ni los miembros de los equipos directivos, ni del profesorado ni del alumnado a título individual.

