Estas enseñanzas se organizan en 6 CURSOS académicos.
Requisitos de Acceso
Hay que superar una prueba de acceso, con independencia de haber cursado o no las enseñanzas elementales, en la que se valorará las aptitudes y preparación de los aspirantes, así como la edad idónea para el acceso.
Igualmente será posible incorporarse en un curso de las enseñanzas profesionales diferente del primero previa superación de la prueba específica correspondiente, que tendrá como referente las asignaturas de los cursos anteriores a que se aspira.
Estructura de la Prueba de Acceso al primer curso de Enseñanzas Profesionales
La prueba específica de acceso al primer curso del grado profesional de todas las especialidades instrumentales exceptuando Canto, tendrá la siguiente estructura:
Para la especialidad de Dulzaina, los aspirantes deberán interpretar dos obras con un nivel de dificultad que permita al alumno iniciar los estudios profesionales con los recursos técnicos adecuados. Una de las dos obras a interpretar habrá de ser tradicional de la Comunitat Valenciana.
La prueba específica de Canto tendrá la siguiente estructura:
Cada uno de los ejercicios de la prueba de acceso a cada especialidad tiene carácter eliminatorio.
Estructura de la Prueba de Acceso a cursos diferentes a primer curso de Enseñanzas Profesionales
En el caso de las especialidades instrumentales, en cuya prueba de acceso a primer curso de enseñanzas profesionales de música se requiera interpretar dos obras con un nivel de dificultad que permita al alumnado iniciar los estudios profesionales con los recursos técnicos adecuados, se mantendrá este requisito en las pruebas de acceso a cada uno de los cursos diferentes de primero.
La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, exceptuando Canto, según se indica en el artículo 9.5 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas. Los tres ejercicios, a su vez, se pueden dividir en diferentes partes.
La prueba específica de Canto se estructurará en dos ejercicios, según lo dispuesto en el artículo 9.6 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell. Éstos, a su vez, también se pueden dividir en diferentes partes.
Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero tienen carácter eliminatorio en todas las especialidades.
En todos los cursos, la prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical incluirá los contenidos del curso inmediatamente anterior de las asignaturas Lenguaje musical, Armonía, Piano/Clave complementario, Historia de la música, Análisis y Acompañamiento. En la especialidad de Canto, además, incluirá la asignatura de Idiomas aplicados al canto.
Segundo Curso
Se realizarán las pruebas de acceso a segundo curso de enseñanzas profesionales de música al igual que en primer curso, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de primer curso de las enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, exceptuando Canto:
Por otra parte, la prueba específica de Canto se estructurará en dos ejercicios:
Tercer Curso
Se realizarán las pruebas de acceso a tercer curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de segundo curso de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
b.1) Lenguaje Musical. Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical para valorar las aptitudes y conocimientos alcanzados durante el segundo curso de enseñanzas profesionales.
b.2) Piano/Clave complementario. Las pruebas consistirán en:
– Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de primer curso de la asignatura de Piano/Clave complementario de enseñanzas profesionales de música.
– Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de primer curso de la asignatura de Piano/Clave complementario de enseñanzas profesionales de música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna deberá realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del segundo curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otra parte, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.
Cuarto Curso
Se realizará las pruebas de acceso a cuarto curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de tercer curso de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
b.1) Armonía. Las pruebas consistirán en:
b.2) Piano/Clave complementario. Las pruebas consistirán en:
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna deberá realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del tercer curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otra parte, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.
Quinto Curso
Se realizará las pruebas de acceso a quinto curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de cuarto curso de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
b.1) Armonía. Las pruebas consistirán en: · Realización de un bajo cifrado o la armonización de un tiple, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas profesionales de música.
b.2) Piano/Clave complementario. Las pruebas consistirán en:
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna deberá realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del cuarto curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otra parte, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.
Sexto Curso
Se realizará las pruebas de acceso a sexto curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de quinto de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
b.1) Análisis. Las pruebas consistirán en:
b.2) Historia de la música. Las pruebas consistirán en:
b.3) Acompañamiento. Las pruebas consistirán en:
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna deberá realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del quinto curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otra parte, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.