NAVEGACIÓN Y PESCA DE LITORAL

Marítimo Pesquera

Grau Mitjà

2000 horas

NAVEGACIÓN Y PESCA DE LITORAL

Marítimo Pesquera

Grau Mitjà

2000 horas

Competencia general

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades de buques, cuyas características y límites geográficos determinen las administraciones competentes para este nivel, dirigiendo y controlando la navegación, así como la extracción, manipulación y conservación de la pesca, respetando las condiciones de seguridad y observando la normativa.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en buques de pesca y en buques mercantes, ya sean de naturaleza pública o privada, con los límites y atribuciones establecidos por la administración competente.

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • Patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías y/o pasajeros, servicios de practicaje, seguridad, salvamento marítimo, buceo e investigación, entre otras actividades, con las atribuciones establecidas para el patrón portuario en el Artículo 10 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.
  • Patrón, primer oficial y oficial de puente en buques mercantes y buques de pasaje, con las atribuciones establecidas para el patrón de litoral en el Artículo 9.2 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.
  • Patrón costero polivalente (profesión regulada).
  • Patrón local de pesca (profesión regulada).
  • Marinero de Puente (profesión regulada).
  • Marinero pescador. (profesión regulada).
  • Patrón al mando de buques de pesca o mercantes y Primer Oficial de puente u Oficial de puente en buques pesqueros o mercantes (con las limitaciones establecidas por la normativa).
  • Inspector de flota.
  • Supervisor de montaje y armado de artes y aparejos de pesca.
  • Manipulador u Operario de elaboración.
  • Operario de envasado y empaquetado.
  • Operador o controlador de línea de envasado.
  • Trabajador en la preparación de pescado para conservas.
  • Especialista en tratamientos de frío.
  • Elaborador de productos de la pesca y derivados, de conservas de pescado, de semiconservas.
  • Elaborador de congelados y ultracongelados.
  • Limpiador-preparador de pescados para conservas.

Prospectiva del título

El transporte marítimo de pasajeros y mercancías, de pesca extractiva y aquéllos relacionados con empresas de servicios afines, emplazan el perfil profesional de este título en un nivel que se caracteriza por su polivalencia, en el más amplio sentido de la palabra.
De acuerdo a las atribuciones reguladas por la autoridad marítima competente en el correspondiente título profesional, la flota bajo registro nacional ofrece un amplio espectro susceptible de generar puestos de trabajo, como pueden ser: las plataformas de extracción de productos del subsuelo marino, buques de apoyo, buques de suministro a plataformas, buques dedicados al transporte marítimo de pasajeros, de mercancías o de ambos, buques destinados a la captura y extracción con fines comerciales de pescado y de otros recursos marinos vivos, incluyendo a los expertos para la clasificación del pescado contemplados por la legislación comunitaria, embarcaciones auxiliares de pesca, las auxiliares de explotación de acuicultura y los artefactos dedicados al cultivo o estabulación de especies marinas, remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a los servicios de puertos, radas y bahías, embarcaciones deportivas o de recreo que se explotan profesionalmente con fines lucrativos, buques y embarcaciones pertenecientes a organismos de carácter público, tanto de ámbito nacional como autonómico o local. Otras vías pueden ser el ejercicio de ocupaciones en empresas e instituciones relacionadas con la explotación de servicios y/o recursos marítimos, tales como puertos deportivos, marinas secas, navieras, consignatarias, aseguradoras, lonjas, varaderos y servicios de inspección, entre otros.

La naturaleza de los procesos tecnológicos de transporte y pesca asociados a este título le confieren una dimensión nacional e internacional, pudiendo desarrollar sus funciones en buques de otros pabellones acordes con las establecidas en los convenios internacionales STCW78/95-97 y STCW-F 95 (enm.97/98/2000) y sus normas de aplicación.

Las funciones asociadas a este perfil deberán adaptarse a la incorporación de nuevas tecnologías y elementos de seguridad que faciliten las labores a bordo; tecnologías tales como la automatización y control de procesos en la manipulación del pescado a bordo, sistemas de sonar, información satelital, implantación de software, tele-formación y comunicación de seguridad, entre otras.

El importante auge del sector marítimo asociado al turismo, con un creciente número de embarcaciones recreativas de pequeño y medio porte, puertos deportivos y embarcaciones turísticas de pasajeros, entre otros, y sus elevados niveles de equipamientos de navegación e instrumentación, comunicaciones y seguridad, requerirán dotaciones de mando cualificadas en el manejo de estos medios y su adaptación permanente a los avances tecnológicos.

El cumplimiento de una práctica de pesca responsable, observando y anteponiendo criterios selectivos y de calidad para mantener un desarrollo sostenible de los caladeros y protección del medio ambiente garantizará el equilibrio de los recursos pesqueros, la capacidad de pesca y otras medidas de carácter medioambiental. Se persigue generar así riqueza y empleo.
El esfuerzo por parte de los estados para lograr descongestionar las vías de comunicación terrestres europeas a través del establecimiento y desarrollo de las autopistas del mar y el incremento del transporte marítimo de corta distancia, han de observarse como nuevos elementos favorables al fomento del empleo en el sector. Solamente el desarrollo de una nueva generación de buques rápidos y eficientes prevé que para cubrir los futuros servicios en materia de transporte de mercancías y pasajeros, serán necesarios más de tres mil buques para la segunda década del presente siglo.