GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Comercio y Márketing

Grau Superior

2000 horas

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Comercio y Márketing

Grau Superior

2000 horas

Competencia general

Gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial.
  • Agente comercial.
  • Encargado de tienda.
  • Encargado de sección de un comercio.
  • Vendedor técnico.
  • Coordinador de comerciales.
  • Supervisor de telemarketing.
  • Merchandiser.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.

Prospectiva del título

La importancia que el sector del comercio tiene en España queda refle jada en el hecho de ser el sector productivo que mayor número de empresas y trabajadores tiene. Es por tanto necesario que el sector del comercio cuente con profesionales con formación suficiente en técnicas de venta, habilidades de comunicación y gestión de establecimientos comerciales, que sean capaces de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para gestionar el conocimiento empresarial necesario para cumplir con los objetivos comerciales fijados por la dirección de marketing. Una formación que tradicionalmente es autodidacta y a veces poco decisiva a la hora de conseguir un puesto de trabajo en el sector del comercio. Pero actualmente el sector necesita profesionales con formación de calidad, permanente y que sean capaces de aprovechar las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación les brinda.

Este título no solo actualiza la formación de gestión comercial, sino que la amplia dentro del ámbito de la gestión de compras y proporciona formación específica de ventas y de organización de equipos de venta, además de incluir una formación más amplia en gestión de espacios comerciales, incidiendo en el diseño del establecimiento y de los escaparates. También se incorpora la actualización necesaria en las nuevas tecnologías de la información, imprescindibles como medio de comunicación entre la empresa comercial y su entorno.

Las funciones de este técnico en el puesto de trabajo estarán afectadas de forma considerable por la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías a las tareas administrativas y de gestión de actividades, que se aplican fundamentalmente a:
Los procesos de planificación, organización, gestión y control de las actividades de comercio.
Los procesos de gestión administrativa del comercio.
Los procesos de comercialización de los productos y servicios.
La comunicación con el cliente.
El tratamiento y análisis de la información recibida.
El control de calidad de los servicios prestados.
Los métodos de organización del trabajo.

Los cambios tecnólogicos de carácter digital que se han producido en los últimos años, principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel mundial con la generalización del uso de Internet, ha provocado un flujo adicional de información que debe ser aprovechado por las empresas del sector comercial para generar valor añadido en la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como una mayor eficacia en su relación con otras empresas y/o clientes, entre las que se pueden mencionar:
El uso generalizado de Internet para realizar comunicaciones y gestiones vía correo electrónico.
El uso de medios y sistemas de comunicación digitales para desarrollar diferentes acciones de marketing.
El uso de medios de comunicación seguros para realizar transacciones comerciales y gestión de documentos de forma fiable, segura y confidencial.

En consecuencia, el perfil profesional del título dentro del sector del comercio, marca una evolución hacia aquellas competencias que no solo aporten al sector eficiencia técnica y económica, sino que también logren la incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de las empresas del sector comercial, para conseguir un comercio más justo, transparente y equitativo.