FABRICACIÓN INTELIGENTE

Instalación y Mantenimiento

Curs Especialització Superior

600 horas

FABRICACIÓN INTELIGENTE

Instalación y Mantenimiento

Curs Especialització Superior

600 horas

Competencia general

Desarrollar y gestionar proyectos de adaptación de procesos productivos, identificando los objetivos de producción, teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento (KPIs), y aplicando tecnologías avanzadas de control de la producción y los requerimientos de calidad y seguridad.

Entorno profesional

Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, del sector de producción industrial y con un importante componente de automatización, cuyas actividades tengan una clara tendencia a la integración de todos sus sistemas digitales de operación y gestión.

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • Experto/a en sistemas de fabricación inteligente.

Prospectiva del título

Las crecientes exigencias de competitividad y productividad a las que están sometidos los sistemas productivos, junto con la rápida evolución tecnológica de los sistemas de automatización industrial y de los sistemas digitales de gestión a nivel de compañía, hacen necesario que estos técnicos tengan una visión global de ambos aspectos, tendentes a integrarse en un grado cada vez mayor.
Las tendencias tecnológicas hacia la integración global de la cadena de valor demandan profesionales con competencias en las tecnologías más avanzadas, que den respuesta a la implantación de las mismas en los procesos productivos existentes y con atención a los aspectos de seguridad.
En las primeras etapas de las cadenas de producción es esencial la evolución que están experimentando los diferentes tipos de sensores, que vienen incorporando gradualmente mayores capacidades de procesamiento. Esto confiere a las máquinas la capacidad de ver, detectar y comunicar de forma inteligente, así como contribuir a la capacidad de clasificar e interpretar la información.
Es fundamental también la capacidad de los sensores de autoajustarse y controlarse por sí mismos para dar respuesta a las variables condiciones de una fabricación cada vez más personalizada, respetando siempre las exigentes condiciones de metrología y seguridad que son preceptivas.
Cobrará cada vez más importancia el refuerzo de las competencias de carácter transversal, como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, la visión global, planificación y organización, etc.
La búsqueda de la máxima eficiencia energética, tanto en la maquinaria como en las líneas automatizadas así como a lo largo de toda la cadena de suministro de los productos, hace que se deban potenciar, asimismo, los requisitos que impone la economía circular, que afectan a la totalidad del ciclo de vida del producto y a la integridad de los sistemas de producción y gestión de la empresa.
La implantación de las novedosas técnicas de puesta en marcha virtuales, o emulación para validación lógica, tiende a reducir los costes derivados del estudio y valoración de las actualizaciones de los equipos productivos y su tiempo de entrega.
La demanda de profesionales cualificados en las técnicas más novedosas de fabricación inteligente, su automatización y su integración con los sistemas globales de gestión de la empresa, es considerable y crecerá rápidamente.