ESTILISMO DE INDUMENTARIA

Enseñanzas Artes Plásticas y Diseño (ERE)

Grau Superior

1.875 horas

ESTILISMO DE INDUMENTARIA

Enseñanzas Artes Plásticas y Diseño (ERE)

Grau Superior

1.875 horas

Competencia general

Concebir una colección de moda y coordinar su proceso de ejecución pudiendo ejercer su actividad en distintos sectores: alta costura, «pret-a-porter», ropa deportiva. Como creador específico de un campo muy concreto, el de las prendas y accesorios de que se reviste la figura humana y completan su personalidad, el estilista posee una formación polivalente, profundamente asentada en campos diversos, que van desde el desarrollo de la sensibilidad artística, el conocimiento del dibujo, el color o la anatomía, hasta los más recientes procesos tecnológicos relacionados con las materias primas de que se vale, pasando por una capacitación adecuada en el ámbito de la comunicación y una atención continuada a la evolución cultural, social y económica de su tiempo.

Entorno profesional

El Técnico superior de Artes Plásticas y diseño en Estilismo de Indumentaria desarrolla su actividad profesional en los diversos sectores de creación y producción de la moda, principalmente: en los departamentos de diseño de empresas relacionadas con el sector: alta costura, «prêt-à-porter», ropa deportiva, laboral, lencería y baño, géneros de punto y piel, y como coordinador de colecciones. EI «Estilista de Indumentaria» puede ejercer de manera autónoma, como profesional liberal (free lance), con capacidad para desarrollar un estilo propio, o por cuenta ajena.

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • Diseñador de cualquier elemento de indumentaria, definiendo los productos y garantizando la viabilidad y concordancia entre el diseño y la prenda terminada.
  • Distribuidor de colecciones con los especialistas de artes gráficas y marketing, participando en la elaboración de los catálogos y dosieres de presentación de colecciones.
  • Asesor de imagen en los medios de comunicación, publicidad y espectáculos, y orientador en el estilismo de desfiles y publicaciones para revistas.
  • Responsable de relaciones en ferias y muestras nacionales e internacionales para la distribución y promoción de las creaciones de moda.
  • Estilista de moda para prensa.
  • Estilista de moda para E-commerce.
  • Estilista de moda para celebrities.
  • Asesor de imagen.
  • Personal Shopper.
  • Estilista de medios audiovisuales (TV, cine, publicidad).
  • Atrezzista.
  • Figurinista.

Prospectiva del título

El perfil profesional de este título, dentro del sector productivo, evoluciona hacia la investigación y desarrollo de productos y materiales que se adapten a las necesidades y exigencias del sector textil. En este sentido las tendencias futuras dirigen el mercado hacia el uso de textiles técnicos y artículos inteligentes, demandando profesionales especializados en el diseño técnico, acabado, calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales. El incremento de la competencia procedente principalmente de otros países, de aquellos que ofrecen productos estándar a bajo precio, está desplazando la producción hacia artículos de novedad donde se integren diferentes técnicas en tejeduría e hilatura. Esto comporta un cambio de mercado hacia sectores con mayor exigencia.