Diseñar productos gráficos, envases y embalajes, editar publicaciones impresas y electrónicas, gestionar y controlar la producción editorial, realizando la publicación y el servicio de atención al cliente, aplicando los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales, empresas y empresas de comunicación y publicidad. También pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas al «packaging» (envases y embalajes) que tengan secciones de diseño estructural de envases y embalajes.
Los procesos productivos dentro del sector del diseño y la edición han evolucionado y se han expandido a otros campos debido, principalmente, al avance tecnológico, a la aparición de soportes de lectura electrónicos y a la incorporación de elementos multimedia en el ámbito de la edición. En la actualidad son las publicaciones con mayor proyección, desarrollo y futuro en el mundo de la edición.