Diseñar colecciones de materiales y productos de textil y piel, atendiendo a las tendencias de moda, elaborando y controlando la realización de prototipos y muestrarios, concretando las especificaciones técnicas del producto y adaptando su proceso de fabricación a los procesos tipo existentes, a fin de contribuir a la viabilidad del producto en las condiciones de coste, calidad, seguridad y plazos establecidos.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la hilatura, tejeduría y piel, en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño y desarrollo de productos, análisis y control de materiales textiles y de piel, y ajuste de procesos.
El perfil profesional de este título, dentro del sector productivo, evoluciona hacia la investigación y desarrollo de productos y materiales que se adapten a las necesidades y exigencias del sector textil. En este sentido las tendencias futuras dirigen el mercado hacia el uso de textiles técnicos y artículos inteligentes, demandando profesionales especializados en el diseño técnico, acabado, calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales.
El incremento de la competencia procedente principalmente de otros países, de aquellos que ofrecen productos estándar a bajo precio, está desplazando la producción hacia artículos de novedad donde se integren diferentes técnicas en tejeduría e hilatura. Esto comporta un cambio de mercado hacia sectores con mayor exigencia.