Disciplinas Hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre

Enseñanzas Deportivas (ERE)

Grau Mitjà

1.280 horas

Disciplinas Hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre

Enseñanzas Deportivas (ERE)

Grau Mitjà

1.280 horas

Competencia general

CICLO INICIAL
Dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva de la equitación; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, guiar a usuarios a caballo por terrenos variados; y todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

CICLO FINAL
Adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico de los jinetes y caballos en la etapa de tecnificación deportiva de la equitación en las disciplinas hípicas de raid y trec; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; determinar y diseñar itinerarios y conducir deportistas y usuarios por rutas ecuestres en el medio natural concretar, dirigir y adaptar las actividades de equitación para los jinetes con discapacidad; colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos (binomios jinete-caballo); todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.

Entorno profesional

CICLO INICIAL
Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, escuelas de equitación y centros ecuestres, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento e iniciación de la hípica.

CICLO FINAL
Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea en la Administración General del Estado, en las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, escuelas de equitación y centros ecuestres, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y tecnificación de la hípica

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • CICLO INICIAL
  • Monitor de iniciación a la equitación.
  • Entrenador de iniciación a la competición hípica.
  • Conductor por itinerarios a caballo por terrenos variados
  • CICLO FINAL
  • Entrenador de tecnificación en raid, trec y turismo ecuestre.
  • Instructor-guía de turismo ecuestre.
  • Coordinador de otros técnicos de iniciación a la hípica.
  • Gestor y organizador de eventos de hípica de promoción e iniciación.
  • Diseñador de recorridos de carreras de resistencia de tecnificación.
  • Diseñador de rutas ecuestres de larga distancia.

Prospectiva del título

El perfil profesional de este título, dentro del sector terciario, define un profesional polivalente capacitado para ejercer su actividad profesional en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre, el turismo y de la actividad física saludable, respondiendo al cambio de tendencia que ha experimentado la práctica de la actividad física y deportiva en nuestra sociedad.
Desde las administraciones públicas se reconoce la actividad físico-deportiva como un instrumento potente en la necesaria trasmisión de valores de participación e inclusión social, solidaridad y multiculturalidad. La garantía de profesionalidad en la satisfacción de estas necesidades es uno de los compromisos de este título.
Las características del mercado de trabajo, la movilidad laboral y los movimientos entre sectores y subsectores obligan a formar profesionales polivalentes capaces de adaptarse a las nuevas situaciones socioeconómicas, laborales y organizativas.
El título de técnico o técnico superior permite, además, el acceso a la licencia federativa (regulada por la federación competente en la modalidad deportiva y con validez para todo el territorio nacional) correspondiente al nivel de dicho título.