Implantar y gestionar proyectos de digitalización del mantenimiento en entornos industriales, aplicando las tecnologías de última generación y cumpliendo los requisitos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, de los diferentes sectores relacionados con el mantenimiento industrial con gran potencial para la mejora de su gestión y digitalización.
La digitalización en general y la del mantenimiento en particular demanda cada vez más trabajadores cualificados en las últimas tecnologías, capaces de gestionar y administrar las organizaciones en tiempo real para aumentar la productividad y calidad de los productos, por lo que cada día tiene más peso en el sector industrial la excelencia en el mantenimiento para garantizar la productividad de las organizaciones.
El mantenimiento de equipos y sistemas antes de que se produzcan las averías, requiere de una alta especialización técnica de los trabajadores. Este mantenimiento predictivo se está convirtiendo en un factor decisivo para garantizar los niveles de producción de la organización.
La transformación digital afectará a todas las ramas del sector industrial. Aspectos como el mantenimiento remoto digital de máquinas deberán ser implementados en las organizaciones para seguir siendo competitivas.
El mantenimiento remoto digital de la máquina-herramienta se manifiesta como una de las iniciativas emblemáticas que ilustran el potencial transformador de las tecnologías digitales para la industria.
El análisis de los datos para detectar posibles incidencias y determinar el mantenimiento preventivo que conlleve una mejora en la eficiencia productiva de las plantas de fabricación es un factor crucial en la organización de las industrias.
La implantación en la industria del mantenimiento inteligente contribuye de manera extraordinaria a asegurar y optimizar la disponibilidad de máquinas, sistemas y procesos.
El uso de tecnologías digitales como la realidad aumentada permitirá recabar y ampliar los datos del sistema que permitirán mejorar, entre otras, los procesos y las operaciones de mantenimiento.
El mercado tiende a soluciones de negocio global en las que se ofrece un entorno desde el que gestionar factorías inteligentes que incluyen, entre otros, la gestión del mantenimiento preventivo, el control de la calidad de los diseños fabricados o la eficiencia energética.
La formación en las nuevas tecnologías digitales es clave para garantizar las competencias necesarias para la implantación de la digitalización en la industria.
La potenciación de la Industria 4.0 es una forma efectiva de impulsar asimismo la economía circular y el aprovechamiento de recursos al conseguir un mayor control y monitorización de los mismos.
La Industria 4.0 ha de ir incorporando los principios de la economía circular (diseño, fabricación, mantenimiento, etc.) y aspectos relacionados con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), pues su cumplimiento será cada vez más valorado tanto por los clientes como por la sociedad en general.