Desarrollar composiciones cerámicas, organizar y gestionar la fabricación de pastas, de productos cerámicos conformados y de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos, asegurando su ejecución con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad y ambientales establecidas.
Este profesional ejerce su actividad en el sector de la fabricación de pastas cerámicas, fritas, pigmentos, esmaltes, baldosas, materiales de tierra cocida para la construcción, refractarios, vajillería cerámica, sanitarios, artículos de decoración y cerámicas de uso técnico.
Las nuevas tendencias de los procesos flexibles de fabricación, al orientar el sector hacia la producción contra pedidos en detrimento de la producción contra stock, implica producciones cortas ágiles y versátiles y en consecuencia, mayores grados de automatización.
El desarrollo de productos cerámicos con nuevas funcionalidades, campos de aplicación y sistemas de control de la producción, principalmente en el área de decoración, con una mayor difusión de la decoración digital y en la etapa de conformado.
El desarrollo del control de la calidad automático en todas las áreas de la producción con la introducción progresiva de equipos e instalaciones autocontrolados.
Se prevé un incremento de la presencia de este técnico en las áreas de diseño y comercialización del producto así como el cumplimiento cada vez más exigente de medidas de protección ambiental, como contribución al posicionamiento de las empresas en el mercado.
La incorporación de sistemas de gestión integrados exigirá la implantación de nuevas filosofías de gestión de la producción, con la utilización progresiva de tecnologías de la información y nuevos métodos de gestión de datos de producción.