CULTIVOS CELULARES

Química

Curs Especialització Superior

600 horas

CULTIVOS CELULARES

Química

Curs Especialització Superior

600 horas

Competencia general

Obtener, procesar y preservar cultivos celulares y tisulares, para que sirvan como soporte al diagnóstico, a los ensayos terapéuticos, a la búsqueda de medicamentos, a la creación y mantenimiento de bancos celulares, a la investigación y a otros campos de interés, manteniendo las instalaciones y equipos involucrados en los procesos y cumpliendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos y protección medioambiental.

Entorno profesional

Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este Curso de Especialización podrán ejercer su actividad en empresas o laboratorios de distintos sectores donde sea necesario realizar cultivos celulares. El sector del laboratorio biomédico y biotecnológico son los que actualmente desarrollan estas técnicas, así como industrias biofarmacéuticas dedicadas a la obtención de productos biotecnológicos, tanto en sectores que tengan como principal actividad la utilización de organismos vivos o sus componentes, como en aquellas otras que, aun no siendo su actividad principal, puedan innovar con técnicas de producción biotecnológicas sobre algunos productos y procesos.

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • Experto/a en cultivos celulares

Prospectiva del título

El sector del laboratorio biomédico y biotecnológico se encuentra en continua expansión y demanda formación especializada, siendo necesaria, también, la actualización de los profesionales del mismo.
Los cultivos celulares y la terapia celular se han convertido hoy día en una herramienta de amplio uso en la práctica biomédica, para el diagnóstico en salud humana, así como en sus aplicaciones para la elaboración de productos biotecnológicos y en la realización de pruebas de control de calidad.
Se espera que crezca en todo el mundo la ingeniería de tejidos y la terapia celular. Este mercado abarca muchas especialidades, como por ejemplo: la ortopedia degenerativa y traumática, las enfermedades cardíacas y vasculares, una amplia gama de trastornos neurológicos, la diabetes, enfermedades inflamatorias, o las lesiones dentales.
El sistema sanitario del futuro se revolucionará con la medicina regenerativa, aplicándola a la curación de enfermedades humanas mediante la sustitución de los órganos del cuerpo fallidos, y tejidos dañados con células y órganos cultivados en laboratorio. Las tecnologías regenerativas de tejidos están ganando cada vez más importancia en empresas de biotecnología. El desarrollo de esta corriente de la medicina impulsará la demanda de técnicos de cultivo de células y tejidos.
La investigación con células madre comienza a producir terapias viables y las empresas y las instituciones académicas están invirtiendo recursos en esta área de investigación que están revolucionando la forma en la que muchas enfermedades van a ser tratadas. La rápida evolución de la medicina regenerativa y la aparición de nuevas terapias celulares prometen ofrecer nuevas fuentes de ingresos.
La evolución de las tecnologías de cultivo celular está generando la incorporación con éxito de un gran número de disciplinas ligadas a biotecnología pero que abarcan también a la medicina, la química o la farmacia, tales como: la biología celular, la ingeniería genética, la inmunología, la virología, la bioquímica, la química de proteínas, la genómica, la ingeniería de tejidos y la ingeniería química entre otras., que contribuyen a enriquecer el dominio del cultivo de células y tejidos, y que deben ser contextualizadas por los profesionales del sector.
Las áreas de aplicación en las que el cultivo celular in vitro es una herramienta básicas son: la reproducción y diferenciación celular (reproducción asistida), la medicina regenerativa; el diagnóstico; el cribado de fármacos; la toxicología y la producción de fármacos. Los productos biológicos producidos mediante cultivo celular incluyen enzimas, hormonas sintéticas, anticuerpos, inmunomoduladores y agentes anticancerígenos entre otros muchos. Las proteínas más complejas que son glicosiladas (modificadas mediante el agregado de carbohidratos) deben producirse en células animales.
El mercado de productos para el cultivo celular está experimentando un crecimiento a nivel mundial, debido al enorme aumento en la demanda de productos biofarmacéuticos. El crecimiento de las industrias biotecnológicas y biofarmacéuticas está programado para ser la fuerza motriz del mercado de cultivos celulares en el futuro.
La demanda de especialistas en cultivos celulares es creciente en los tres grandes sectores productores o aplicadores de los mismos: industrial, clínico y académico. El sector industrial comprende la producción y desarrollo de productos biofarmacéuticos y de diagnóstico. En el sector clínico se consideran principalmente las aplicaciones terapéuticas y su uso en diferentes ensayos y en el sector académico se incluye todos los usos relativos a la investigación.
Las técnicas de cultivo de células animales han tenido un rápido desarrollo en las dos últimas décadas, convirtiéndose en un área específica de estudio y generando la necesidad de formación especializada de profesionales en dichas técnicas.
Por todo ello, en el sector biomédico y biotecnológico se está demandando una mano de obra cada vez más cualificada que posea conocimientos de las tecnologías de cultivos celulares, y que también asuma funciones de control de calidad, de prevención de riesgos laborales, de seguridad y protección ambiental.
Por todo ello, en el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos se está demandando mano de obra cada vez más cualificada, que permita atender la perspectiva de fuerte incremento de la actividad, con un mayor control de calidad, sostenibilidad, seguridad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.