CALZADO Y COMPLEMENTOS DE MODA

Textil, Confección y Piel

Grau Mitjà

2.000 horas

CALZADO Y COMPLEMENTOS DE MODA

Textil, Confección y Piel

Grau Mitjà

2.000 horas

Competencia general

Realizar las operaciones de corte de pieles y materiales para el ensamblaje, montado y acabado, industrial y a medida, de calzado estándar, ortopédico, para espectáculos y complementos de moda.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas y talleres de fabricación industrial de calzado y artículos de marroquinería, dedicadas al preparado, corte de materiales, ensamblaje, montado y acabado de calzado y complementos de moda. De igual modo puede ejercer su actividad en establecimientos dedicados a la elaboración artesanal de calzado a medida, ortopédico y para el espectáculo.

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • Cortador de piel y cuero.
  • Cortador de piezas para aparado y montaje de calzado.
  • Cortador de marroquinería y guantería en piel o cuero.
  • Operador de máquinas cortadoras de piezas de calzado
  • Cortador a mano.
  • Cortador con máquina.
  • Operador de máquinas de pre-ensamblado.
  • Operador de máquinas de montar, ahormar y otras.
  • Operador de máquina de vulcanizado de pisos de calzado.
  • Operador de máquinas de inyección de pisos de calzado.
  • Operador de máquinas de acabado de calzado.
  • Operador de máquinas para fabricar artículos de marroquinería.
  • Operador de máquina industrial de coser.
  • Operador de máquina industrial de bordar (unicabezal y multicabezal).
  • Operador de máquina de acolchado.
  • Operador de máquinas de acabado.
  • Montador de calzado a máquina.
  • Montador de calzado a mano.
  • Zapatero de calzado a medida.
  • Zapatero ortopedista.
  • Almacenista.

Prospectiva del título

El sector productivo en el que se ubica el perfil profesional del Técnico en Calzado y Complementos de Moda, mantendrá su relevancia en el conjunto de la industria española, aunque para ello debe culminar su adaptación hacia una dimensión más ajustada, conseguir una mayor competitividad en productos de calidad, el diseño, la innovación en productos, procesos y sistemas organizativos, así como la internacionalización, tanto de la demanda como de proveedores de algunas etapas de la cadena productiva.