ACTIVITATS AGROPECUÀRIES

Agrària

Grau Bàsic

2000 hores

Realitzar operacions auxiliars en explotacions agrícola-ramaderes, relacionades, entre altres coses, amb cultius agrícoles; amb el maneig del bestiar i amb l'envasament i distribució de productes agroalimentaris, seguint instruccions de superiors o pla de treball, operant amb la qualitat indicada, observant les normes de prevenció de riscos laborals i protecció mediambiental corresponents, les de benestar animal, les de seguretat alimentària, bones pràctiques ramaderes, i comunicant-se de manera oral i escrita en llengua castellana i en el seu cas en la llengua cooficial pròpia així com en alguna llengua estrangera.

Aquest professional desenvolupa principalment la seua activitat professional en l'àrea de producció i/o en l'àrea de medi ambient en grans, mitjanes i petites empreses agropecuàries, tant públiques com privades, dedicades a activitats relacionades amb el cultiu agrícola i amb la ramaderia productiva.

• Peó agrícola.
  • Peó agropecuari.
  • Peó en horticultura.
  • Peó en fruticultura.
  • Peó en cultius herbacis.
  • Peó en cultius de flor tallada.
  • Peó en explotacions ramaderes.
  • Auxiliar de munyiment.
  • Pastor.
  • Aplicador de biocides en explotacions i vehicles ramaders.
  • Peó de la indústria alimentària.

El sector agropecuario, uno de los más relevantes para la economía española, demanda, cada vez más, trabajadores cualificados capaces de renovarlo y modernizarlo tecnológicamente.

Las nuevas prácticas pecuarias han hecho surgir explotaciones ganaderas cada vez menos dependientes de las condiciones agronómicas del medio, aunque dependientes de otros factores, como es la importación de piensos. Esto ha dado lugar a una transformación de los espacios ganaderos que hoy pueden aparecer independientes de su entorno rural y acoger a una ganadería que, en unos casos, merece la consideración de aprovechamiento agrario, y en otros, de utilidad industrial.

Se ha detectado también una demanda importante de profesionales con competencia en el envasado, empaquetado y embalaje de productos agroalimentarios para su posterior distribución.

La competitividad actual exige, por una parte la utilización de una tecnología ajustada a las necesidades del sector y por otra la aplicación y el respeto de una normativa de seguridad laboral, ambiental y de bienestar animal en consonancia con la política agraria común de la Unión Europea.

La incorporación de las nuevas tecnologías va a incorporar una serie de cambios en este tipo de explotaciones en materia de mecanización y automatización de maquinaria con el fin de garantizar la calidad de la producción.

Finalmente, se hacen imprescindibles las actitudes favorables hacia el trabajo en equipo, la autoformación y la responsabilidad para alcanzar las competencias propias del perfil.