Si tienes experiencia profesional y te has formado pero no tienes un título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad, ahora lo puedes acreditar. Puedes ver reconocida tu experiencia profesional y tu formación a través de un procedimiento.
¿Qué requisitos tienes que cumplir?
¿Qué necesito presentar?
No es un curso ni un examen. Tienes que presentar los documentos que muestran los años trabajados y la formación no formal, relacionadas con el sector profesional que quieres que se te reconozca:
¿Dónde puedo conseguir los documentos que necesito?
La Vida Laboral: la puedes solicitar telemáticamente en la Sede Electrónica de la SS.
Certificados de Empresa: en ocasiones los contratos no dan demasiada información sobre el trabajo realizado. Si puedes, pide un Certificado como este: modelo de certificado.
Los contratos: debes tener copia. Si no es así pídelo a la empresa o los puedes buscar telemáticamente en el siguiente enlace: SEPE
Certificados de Formación no formal: busca los certificados de los cursos que hayas realizado. Al menos tendrían que recoger: contenidos, módulos, horas y fechas de inicio y final.
¿Dónde me puedo inscribir?
En nuestra web encontrarás el enlace de inscripción y toda la información que necesitas:
http://www.ceice.gva.es/va/web/cualificaciones-profesionales
Una vez hecha la inscripción, ya estás dentro del procedimiento. Ahora estarás acompañado/a por una persona asesora y posteriormente una evaluadora que te guiará para obtener la acreditación.
Cuando finalice el procedimiento tendrás unas unidades de competencia acreditadas. ¿Qué puedes hacer con ellas? Las Unidades de Competencia son como cromos, si tienes todas las de una Cualificación Profesional, podrás obtener el Certificado de Profesionalidad que la recoge.
Si aún necesitas más información, entra en el siguiente enlace: INCUAL
Además, en el siguiente enlace encontrarás información sobre los Certificados: Labora
Y si la cualificación está incluida en un título de FP, cuando lo curses, podrás convalidar parte del título y solo tendrás que hacer los módulos profesionales (asignaturas) que te faltan.