Concretar sobre el patrón los diseños de estilista, ejerciendo su actividad en los mismos sectores: alta costura «prêt-à-porter». Como creador específico de un campo muy concreto, el de las prendas y accesorios de que se reviste la figura humana y completan su personalidad, el estilista posee una formación polivalente, profundamente asentada en campos diversos, que van desde el desarrollo de la sensibilidad artística, el conocimiento del dibujo, el color o la anatomía, hasta los más recientes procesos tecnológicos relacionados con las materias primas de que se vale, pasando por una capacitación adecuada en el ámbito de la comunicación y una atención continuada a la evolución cultural, social y económica de su tiempo.
El Técnico Superior de Artes Plásticas Diseño en Modelismo de Indumentaria orienta principalmente su trabajo, en estrecha colaboración con el estilista, hacia la interpretación y verificación de los diseños mediante los patrones y el tejido, elaborando así los prototipos que han de servir de base para el posterior trabajo de ejecución en talleres. La actividad laboral de este profesional requiere habilidad y buen gusto, rapidez en la ejecución y conocimiento preciso de los problemas de realización.
El perfil profesional de este título, dentro del sector productivo, evoluciona hacia la investigación y desarrollo de productos y materiales que se adapten a las necesidades y exigencias del sector textil. En este sentido las tendencias futuras dirigen el mercado hacia el uso de textiles técnicos y artículos inteligentes, demandando profesionales especializados en el diseño técnico, acabado, calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales.
El incremento de la competencia procedente principalmente de otros países, de aquellos que ofrecen productos estándar a bajo precio, está desplazando la producción hacia artículos de novedad donde se integren diferentes técnicas en tejeduría e hilatura. Esto comporta un cambio de mercado hacia sectores con mayor exigencia