Realizar operaciones de producción de joyas manejando y manteniendo en uso las instalaciones y equipos del taller, consiguiendo bajos costes de producción con la calidad requerida, en condiciones de seguridad y salud. Organizar, administrar y gestionar un pequeño taller de joyería.
Esta figura profesional se ubica en los sectores de joyería, bisutería y orfebrería, comercialización de productos de joyería y bisutería
La actividad de joyería se ha caracterizado tradicionalmente como una actividad artesanal de prestigio y valor reconocido que ha incorporado paulatinamente las nuevas tecnologías al oficio tradicional.
En el momento actual el campo de actuación ha cambiado de manera sustancial al unirse a la concepción tradicional, marcadamente artística, una serie de factores nuevos tanto tecnológicos como organizativos que suponen la potenciación de la producción en pequeñas y grandes series, y la mejora de la calidad.
Faltan en la actualidad profesionales dedicados de forma explícita a:
Preparar modelos de joyería en cera.
Fundir oro y plata por microfusión.
Mecanizar, sirviéndose de maquinaria gobernada por control numérico, determinadas partes o elementos de piezas de joyería.
Elaborar prototipos de joyas en oro y plata.
Restaurar obras de joyería utilizando la técnica con la que fue elaborada.
Engastar piedras preciosas resaltando sus cualidades.
Comercializar los productos de pequeños y medianos talleres de joyería o de agrupaciones de los mismos.
Todo lo anterior debe influir en su competencia, que tendrá que evolucionar hacia la doble vertiente de poseer una visión global del proceso al mismo tiempo que una más que posible especialización dentro de su polivalencia, estando abierto y preparado para asimilar las innovaciones determinadas por el aumento exigido en los niveles de calidad y reducción de costes, haciendo uso de los nuevos medios de producción, materiales y diseño.