MARKETING Y PUBLICIDAD

Comercio y Márketing

Grau Superior

2000 horas

MARKETING Y PUBLICIDAD

Comercio y Márketing

Grau Superior

2000 horas

Competencia general

Definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Ocupaciones y puestos de trabajo

  • Asistente del jefe de producto.
  • Técnico de marketing.
  • Técnico en publicidad.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Prospectiva del título

A lo largo del la última mitad del sigo XX las empresas han ido evolucionando hacia sistemas productivos más centrados en las preferencias de los consumidores, en lugar de la producción indiscriminada de bienes y servicios. Actualmente se investiga sobre productos o servicios que el consumidor demanda y, la partir de esta información, la empresa toma las decisiones oportunas antes de lanzar el producto o servicio al mercado.

Actualmente las empresas cuentan con un departamento de marketing, que se encarga de la toma de decisiones no solo sobre la promoción de productos y servicios sino también sobre los canales de distribución, los precios y sobre todo los productos, es decir, en la empresa actual el departamento de marketing decide qué productos o servicios va a producir o prestar la empresa, los canales por los que se van a comercializar y el precio y las promociones que se van a realizar.

Son todas ellas decisiones trascendentales para el normal funcionamiento de la empresa y los argumentos principales en que se basan sus decisiones son obtenidos de estudios de mercado y sistemas de informacion de la empresa.

La evolución constante de las nuevas tecnologías de la comunicación hacen imprescindible su conocimiento y uso, para aprovechar de forma eficiente las acciones publicitarias y promocionales llevadas a cabo por las empresas.

Es por tanto necesario que el sector del comercio cuente con profesionales con formación suficiente en acciones de marketing, en estudios de mercados, en sistemas de información útiles y eficaces, en habilidades de comunicación y que sean capaces de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para gestionar el conocimiento empresarial necesario para cumplir con los objetivos comerciales fijados por la dirección de marketing. Esta formación no había sido tratada suficientemente en la formación profesional hoy día se considera necesaria para conseguir un puesto de trabajo en las empresas que cuentan con un departamento de marketing.

Este título aborda la formación en marketing, en investigación comercial y en publicidad, enmarcándola en un perfil profesional que se completa con formación en ventas y en gesttión de empresas. También se incorpora la actualización necesaria en las nuevas tecnologías de la información, imprescindibles como medio de comunicación entre la empresa comercial y su entorno.

Las funciones de este técnico en el puesto de trabajo estarán afectadas de forma considerable por la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías a la toma de decisiones para que estas resulten útiles y eficaces dentro de la empresa, y se aplican fundamentalmente a:
Los procesos de diseño, elaboración y control de las acciones del plan de marketing de la empresa.
Los procesos de diseño e implantación de sistemas de información empresarial.
Los procesos de búsqueda, tratamiento y análisis de la información recibida.
Los procesos de implantación de las acciones de marketing en productos o servicios, precios, promociones y distribución.
El diseño y elaboración de acciones promocionales de los productos o servicios de las empresas.
Los procesos de comercialización de los productos y servicios.
La comunicación con el cliente y la atención al cliente.
Los procesos de comercialización a través de canales digitales.
El control de calidad de los servicios prestados.
Los métodos de organización del trabajo.
Los cambios tecnólogicos de carácter digital que se han producido en los últimos años principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel mundial con la generalización del uso de Internet ha provocado un flujo adicional de información que debe ser aprovechado por las empresas para generar valor añadido en la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como una mayor eficacia en su relación con otras empresas y/o clientes, entre las que se pueden mencionar:
El uso generalizado de Internet para realizar comunicaciones y gestiones vía correo electrónico.
El uso de medios y sistemas de comunicación digitales para desarrollar diferentes acciones de marketing y promoción.
El uso de medios de comunicación digitales seguros para realizar transacciones comerciales y gestión de documentos de forma fiable, segura y confidencial.

En consecuencia, el perfil profesional del título dentro del sector empresarial marca una evolución hacia aquellas competencias que no solo aporten al sector eficiencia técnica y económica, sino que también logren la incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de mercados globales, para conseguir que las empresas contribuyan a crear una sociedad más justa, medioambientalmente comprometida y socialmente más igualitaria.