FCT Europa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Se trata de becas organizadas por la Generalitat Valenciana y donde nuestro centro solo interviene como intermediario. Cada curso se suelen ofrecer plazas para Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Reino Unido, Irlanda y Francia en entidades acordes al perfil profesional del alumnado. Las becas cubren todos los gastos de las movilidades (viaje, transporte, seguro, estancia y manutención). Es la  Conselleria de Educación, Cultura y Deporte quien asigna las ciudades y empresas de destino al alumnado. Normalmente no se ofrece de antemano un listado con esta información, sino que hasta que el proceso no finaliza y el alumno/a ha sido seleccionado/a, no se conoce el destino y empresa.

Los requisitos son:

  • Acreditar oficialmente un nivel de idioma equivalente al B1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR). En caso contrario se tendrá que superar una prueba de nivel, escrita y oral, que se realizará en nuestro centro.
  • Tener entre 18 (cumplidos en el momento de inicio de las prácticas) y 30 años.

En caso de ser estudiante con nacionalidad no española, la adjudicación de una beca se realizará en función del Acuerdo Schengen, cuya información se encuentra disponible en el siguiente enlace:
interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/acuerdo-de-schengen

Se ofrecen dos modalidades:

a) Modalidad total, cuya estancia tiene una duración de 75 días y un mínimo de 400 horas.
b) Modalidad parcial, cuya estancia tiene una duración de 28 días y un mínimo de 100 horas.

Criterios de valoración:

1. Nivel de idioma

  • Certificado B2 o superior: 10 puntos.
  • Certificado B1: 9 puntos.
  • Si no se posee ningún certificado oficial, el nivel de conocimiento se demostrará mediante una prueba de nivel: La nota final será el 80% de la media aritmética de las partes oral y escrita, siendo la máxima puntuación la calificación de 8 puntos.

2. Expediente académico. Hasta 10 puntos según la nota media del primer curso del ciclo formativo

Entrevistas

En la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Avenida Campanar nº 32 de Valencia) se realizarán entrevistas personales a los/las candidatos/as al objeto de valorar su perfil académico y personal, el dominio de la lengua del país de destino elegido, así como su adecuación a las características del perfil profesional del puesto a ocupar en la realización del Programa FCT en Europa. La entrevista tendrá la calificación de Apto/a o no Apto/a, y tendrá carácter eliminatorio.

A nivel orientativo, se informa que en el curso pasado el proceso de inscripción se realizó en el mes de octubre. Cuando se publique la convocatoria de este curso se informará en este apartado y por medio de las tutorías.

Para más información se puede consultar la información ofrecida por Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/fct-europa donde se dan todos los datos de la última convocatoria o dirigirse a la persona responsable de la Coordinación Europea en nuestro centro:

Tlf.: 96 120 59 10

Email: coordinacioncf@institutofaitanar.com