El primer ciclo de Formación de Personas Adultas busca facilitar al alumnado instrumentos para acceder a los bienes de la cultura, a la comprensión y a la participación en su entorno político, social, económico y cultural. Se adapta a las características específicas de cada grupo de aprendizaje y a las necesidades educativas de la persona adulta.
Destinatarios: Personas mayores de 18 años que no pudieron acceder al sistema educativo en su momento, y por tanto, con necesidades básicas de lectura, escritura y cálculo.
Consta de dos niveles:
Alfabetización
Este curso está dirigido a aquellas personas que, por cualquier razón, no han podido acceder a la enseñanza elemental. El objetivo fundamental de este nivel es adquirir una competencia básica en la lectura y escritura y desarrollar la capacidad comunicativa, así como resolver problemas sencillos utilizando las operaciones matemáticas básicas, e introducirse en el conocimiento del entorno natural y social.
Neolectores
Este nivel está orientado principalmente a las personas que han superado el primer nivel de Alfabetización y desean progresar en sus estudios de Formación Básica de Personas Adultas, así como para aquellas que, por cualquier motivo, no han cursado formación inicial durante un largo período de tiempo o no pudieron completarla adecuadamente, a fin de permitir su progresión dentro del ciclo.