La finalidad de la ESPA es la adquisición y la actualización de su educación básica hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para conseguir este objetivo, las enseñanzas en este periodo educativo contribuirán a la adquisición de las competencias clave establecidas en el perfil de salida del alumnado.
Con estas enseñanzas, el alumnado podrá adquirir las competencias, las habilidades y los conocimientos necesarios para incorporarse a estudios posteriores, para su inserción laboral y para ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadano o ciudadana.
La ESPA se organiza de forma modular en tres ámbitos y dos niveles:
a) Ámbito de comunicación: Lengua Castellana y Literatura, Valenciano: Lengua y Literatura y Lengua Extranjera.
b) Ámbito social: Geografía e historia, y Educación en Valores Cívicos y Éticos.
c) Ámbito cientificotecnològic: Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología y Digitalización.
Los ámbitos se abordan de forma integrada, sin diferenciación de materias, excepto en el ámbito de comunicación, y cada uno se organiza en dos niveles, con una duración de un curso académico cada uno de ellos.
Los niveles en que se estructura cada uno de los ámbitos tienen una organización temporal modular cuatrimestral:
a) El primer nivel (ESPA I) se estructura en dos módulos cuatrimestrales, módulo I y módulo II. Los referentes curriculares son los cursos de primero y segundo de ESO respectivamente.
b) El segundo nivel (ESPA II) se organiza, igualmente, en dos módulos cuatrimestrales, módulos III e IV. Los referentes curriculares son los cursos de tercero y cuarto de ESO, respectivamente.
