DIGCOMP(Competencias digitales)

Introducción al curso DigComp: Competencias Digitales en l’Escola d’Adults

El curso de competencias digitales está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar y mejorar sus competencias digitales, adaptándose a las necesidades del mundo actual. Se estructura en tres niveles: A1, A2 i B1.

Este curso está orientado a proporcionar habilidades prácticas y útiles para el día a día, promoviendo la autonomía digital y la inclusión tecnológica en el ámbito educativo y profesional.

Área de competencia A1: Alfabetización en información y datos
Competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenidos
Esta competencia busca desarrollar la capacidad de articular necesidades de información, buscar datos, información y contenido en entornos digitales. Además, permite conocer dónde acceder a los recursos digitales y cómo navegar entre ellos, creando y actualizando estrategias de búsqueda personalizadas.
Competencia 1.2. Evaluación de datos, información y contenido digital
El objetivo de esta competencia es enseñar al alumnado a analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales.
Competencia 1.3. Gestión de datos, información y contenido digital
Esta competencia proporciona los conocimientos necesarios para organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.
Área de competencia A2: Comunicación y colaboración
En esta área de DIGCOMP, se pretende que el alumnado participe activamente en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Esto le permitirá encontrar oportunidades de autoempoderamiento para ejercer una ciudadanía participativa con las tecnologías digitales adecuadas.
Las competencias de esta área son:
Competencia 2.1. Interacción mediante tecnologías digitales
Proporciona la capacidad de interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital más adecuados según el contexto.
Competencia 2.2. Compartición mediante tecnologías digitales
Esta competencia ofrece los conocimientos necesarios para compartir datos, información y contenidos digitales con otras personas a través de herramientas digitales adecuadas. También permite actuar como intermediario y conocer las buenas prácticas de referencia y atribución.
Competencia 2.3. Compromiso ciudadano con tecnologías digitales
Fomenta la participación activa en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados.
Competencia 2.4. Colaboración mediante tecnologías digitales
Desarrolla la habilidad para utilizar herramientas digitales en procesos colaborativos, fomentando la creación compartida de datos, recursos y conocimiento.
Competencia 2.5. Comportamiento en la red
Relacionada con las normas de comportamiento y buenas prácticas en el uso de las tecnologías digitales a la hora de interactuar en entornos en línea.
Competencia 2.6. Gestión de la identidad digital
Capacita para crear y gestionar una o varias identidades digitales, con el objetivo de proteger la propia reputación en el entorno digital.
Competencias Digitales – Nivel B1
El nivel B1 de competencias digitales está dirigido a personas que ya poseen un manejo básico de las tecnologías y desean avanzar hacia un uso más eficiente y autónomo en su vida académica, profesional y personal.
Los contenidos principales incluyen:
Ofimática y colaboración en línea: uso avanzado de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones; trabajo colaborativo en documentos compartidos en la nube.
Gestión de la información digital: organización, almacenamiento y recuperación de archivos; uso de gestores de correo y aplicaciones para planificar tareas.
Comunicación y participación digital: utilización de herramientas de mensajería, foros, videoconferencias y redes sociales con criterios de seguridad y responsabilidad.
Creación de contenidos digitales: elaboración de documentos multimedia sencillos (texto, imagen, audio y presentaciones dinámicas).
Seguridad digital: conocimientos básicos sobre protección de datos, gestión de contraseñas, copias de seguridad y configuración segura de dispositivos.
Resolución de problemas: habilidades para identificar y solucionar incidencias habituales en programas y dispositivos.
Con este nivel, el alumnado logra desenvolverse de forma segura y eficaz en diferentes entornos digitales, mejorando su autonomía y su capacidad para trabajar y aprender en línea.

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