HISTORIA

La Escuela de Adultos de Ontinyent tiene una trayectoria de 40 años. Un largo camino del cual se pueden sentir orgullosos todos los profesionales que han pasado, pero sobre todo, la ciudad de Ontinyent. Miles de ciudadanos de Ontinyent y de la Vall d’Albaida, pero también un goteo continuo de las comarcas vecinas han pasado a lo largo de estos cursos académicos. El que empezó como una apuesta clara por la alfabetización, que tenía que dar respuesta en unos momentos determinados, ha ido creciendo y evolucionando hasta el momento actual, donde, además de mantener el ciclo I, el centro da respuesta a las nuevas demandas formativas: el Graduado en Educación Secundaria (GES), el Acceso en la Universidad para mayores de 25 años, todos los niveles de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), una amplia oferta formativa de inglés, la atención a los recién llegados para que aprendan las dos lenguas oficiales: el valenciano y el castellano, la preparación para las pruebas de competencias clave del LABORA, etc.

El Centro Público de Formación de Personas Adultas Sant Carles, además de las actividades formativas, ha desarrollado actividades ocupacionales y socioculturales. En todo este tiempo, el centro se ha caracterizado para tener una gran sensibilidad por los problemas y las necesidades sociales de su entorno. Así, la oferta de actividades organizadas ha sido el resultado de las demandas del alumnado aunadas con los objetivos del centro como institución pública del Sistema Educativo Valenciano.

Considerando pues esta sensibilidad como un reto profesional, se ha ido siempre más allá de los parámetros tradicionales, gestionando y canalizando estas demandas y necesidades, a pesar de las complejidades administrativas y con un gran esfuerzo por parte de la Asociación de Alumnos, sin la implicación de la cual hubiera sido imposible ofrecer a la sociedad ontinyentina toda la oferta formativa realizada durante todos estos años.

Por lo tanto, el CPFPA ha tenido una evolución, como no podía ser de otra manera, según nuestra sociedad:

– A lo largo de los primeros años de funcionamiento del centro, el alumnado fue mayoritariamente de aprendizaje básico: cursos de Alfabetización, de Educación de Base y de Graduado Escolar.

– A partir del curso escolar 1988-89, por necesidades de reconversión laboral en Ontinyent, se incorporaron cursos de tipo ocupacional. El año 1989, el Centro recibió  el premio al Proyecto de Innovación de Transición. El año 1991 participó en un Concurso de Mini empresas organizado por la Consellería de Educación, y recibió tres premios con sus correspondientes subvenciones por el diseño y puesta en funcionamiento de tres mini empresas: Encuadernación, Imprenta rápida y Teatro. El mismo año, el Centro recibió el premio al Proyecto de Fomento del Entorno desde el Medio Educativo. Dentro de este apartado se organizaron cursos de cooperativismo, mecanografía, cursos de idiomas, creación de mini empresas, cursos de acceso a la universidad y a ciclos formativos, gestión comercial, informática, investigación de trabajo…

– Uno de los ejes básicos, según el Sistema Educativo Valenciano, del centro es la concreción de los objetivos de todos los niveles formación reglada, en la realidad sociolingüística valenciana. Por lo tanto, ha tenido como prioridad contribuir de una manera activa y consistente a consolidar el proceso de normalización lingüística y cultural de los valencianos, mediante el PNL y la introducción de cursos de valenciano en todos los niveles (Oral, Elemental, Mitjà y Superior) actualmente adecuados a los seis niveles del MCER, según la Consellería de Educación. El curso 2005/2006 la Consellería aprobó para nuestro Centro el PEV para secundaria y el PIP para primaria. El curso 2008/2009 la Consellería de Educación seleccionó el CPFPA para entrar a formar parte de la Red de Calidad Educativa y creó el CAL (Centro de Autoaprendizaje de Lenguas) para dos lenguas: valenciano e inglés. El curso 2016/2017 el CPFPA firmó un acuerdo con la entidad Trinity College London para convertirse en centro oficial preparador y examinador para obtener los prestigiosos certificados de inglés ISE (Integrated Skills in English) correspondientes a los niveles B1, B2 y C1, y firmó un convenio de colaboración con la Universitat de València – Campus de Ontinyent, para facilitar la formación en inglés del alumnado y personal del Campus de Ontinyent en el centro.

– Por último, la Asociación de Alumnos del CPFPA Sant Carles ha organizado y gestionado, desde su creación, todos los cursos denominados de enseñanza No Reglada. Las demandas del alumnado se encaminan a la organización de cursos de tipo sociocultural, y es por eso que a lo largo de estos años, se han ofrecido y desarrollado cursos de Cerámica, Dibujo y Pintura, Cocina, Guitarra, Expresión Corporal, Teatro e Interpretación, Fotografía, Informática, Manualidades, Malla y bordado, Yoga, Danza Valenciana; Cursos de Educación para el Consumo, de Educación para la Salud, Cursos de Fomento de la Lectura, Autoestima, Ecología, Bailes de Salón, Bricolaje, Tapices, Tai-txi, Bailes Populares, Danza Oriental, Diseño gráfico y publicidad, Restauración de muebles… así como una gran variedad de salidas y visitas culturales.

El centro, a lo largo de su trayectoria, ha tenido un crecimiento espectacular. Ha pasado de 150 alumnos en 1984 a más de 1.250 en la actualidad, aunque ha llegado a los 1600 los años en que la crisis golpeaba con más fuerza. También hay que decir que, de la totalidad del alumnado, el 72,6% son mujeres. A lo largo de estos años de funcionamiento del Centro se han expedido más de 1.500 títulos de Graduado Escolar, y en los últimos 10 años, más de 1.000 Títulos de Graduado en Enseñanza Secundaria. Estas cifras, especialmente la referida al número de matrículas del centro, ha sido determinante para conseguir su catalogación como centro de tipo A por el volumen de alumnado y complejidad en su gestión.

Además de las acciones formativas propiamente dichas, se desarrollan también una serie de actividades culturales en las propias instalaciones, así como viajes y excursiones culturales. Finalmente, desde el punto de vista de la comunicación y la información general del centro destacamos la edición periódica de la revista oficial de la escuela: el BOCA.