HISTORIA RECIENTE

La Escuela de Adultos de Ontinyent tiene una trayectoria de más de 40 años. Un largo camino del cual se pueden sentir orgullosos todos los profesionales que han pasado, pero sobre todo, la ciudad de Ontinyent. Miles de ciudadanos de Ontinyent y de la Vall d’Albaida, pero también una importante cantidad de personas procedentes de las comarcas vecinas han pasado también por el centro a lo largo de estos cursos académicos. El que empezó como una apuesta clara por la alfabetización, que tenía que dar respuesta en unos momentos determinados, ha ido creciente y evolucionando hasta el momento actual, donde, además de mantener el ciclo Y, lo centre mujer respondida a las nuevas demandas formativas: el Graduado en Enseñanza Secundaria (GES), el Acceso en la Universidad para mayores de 25 y 45 años, todos los niveles de las Pruebas de la oficiales de certificación de Valenciano (JQCV, CIEACOVA, EOI), una amplia oferta formativa de inglés (desde el nivel A1 hasta el B1), la atención a los recién llegados para que aprendan las dos lenguas oficiales: el valenciano y el castellano, o una ancha oferta de cursos no reglados de Programa J.

El Centro Público de Formación de Personas Adultas San Carlos, además de las actividades formativas, ha desarrollado actividades ocupacionales y socioculturales. En todo este tiempo, el Centro se ha caracterizado para mostrar una gran sensibilidad por los problemas y las necesidades sociales de su entorno. Así, la oferta de actividades organizadas ha sido el resultado de las demandas del alumnado aunadas con los objetivos del Centro como institución pública del Sistema Educativo Valenciano.

Considerando porque esta sensibilidad como un reto profesional, se ha ido siempre más allá de los parámetros tradicionales, gestionando y canalizando estas demandas y necesidades, a pesar de las complejidades administrativas y con un gran esfuerzo por parte de la Asociación de Alumnas, sin la implicación de la cual hubiera estado imposible ofrecer a la sociedad ontinyentina toda la oferta formativa realizada durante todos estos años.

Por lo tanto, el CPFPA ha tenido una evolución, como no podía ser de otro modo, según nuestra sociedad:

– A lo largo de los primeros años de funcionamiento del centro, el alumnado fue mayoritariamente de aprendizaje básico: cursos de Alfabetización, de Educación de Base y de Graduado Escolar.

– A partir del curso escolar 1988-89, por necesidades de reconversión laboral en Ontinyent, se incorporaron cursos de tipo ocupacional. El año 1989, el Centro recibió  el premio al Proyecto de Innovación de Transición. El año 1991 participó en un Concurso de Mini empresas organizado por la Consellería de Educación, y recibió tres premios con sus correspondientes subvenciones por el diseño y puesta en funcionamiento de tres mini empresas: Encuadernación, Imprenta rápida y Teatro. El mismo año, el Centro recibió el premio al Proyecto de Fomento del Entorno desde el Medio Educativo. Dentro de este apartado se organizaron cursos de cooperativismo, mecanografía, cursos de idiomas, creación de mini empresas, cursos de acceso a la universidad y a ciclos formativos, gestión comercial, informática, investigación de trabajo…

– Uno de los ejes básicos, según el Sistema Educativo Valenciano, del Centro es la concreción de los objetivos de todos los niveles formación reglada, en la realidad sociolingüística valenciana. Por lo tanto, ha tenido como prioridad contribuir de una manera activa y consistente a consolidar el proceso de normalización lingüística y cultural de los valencianos, mediante el PNL y la introducción de cursos de valenciano en todos los niveles (Oral, A1, A2, B1, B2, C1 y C2perior) actualmente adecuados a los seis niveles del MCER, según la Consellería de Educación. El curso 2005/2006 la Consellería aprobó para nuestro Centro lo PEV para secundaria y el PIP para primaria. El curso 2008/2009 la Consellería de Educación seleccionó el CPFPA para entrar a formar parte de la Red de Calidad Educativa y creará lo HACE FALTA (Centro de Autoaprendizaje de Lenguas) para dos lenguas: valenciano e inglés. El curso 2016/2017 lo CPFPA firmó un acuerdo con la entidad Trinity College London para convertirse en centro oficial preparador y examinador para obtener los prestigiosos certificados de inglés ISE (Integrated Skills in English) correspondientes a los niveles B1, B2 y C1, y firmó un convenio de colaboración con la Universitat de València – Campus de Ontinyent, para facilitar la formación en inglés del alumnado y personal del Campus de Ontinyent en el centro.

– Finalmente, la Asociación de Alumnas del CPFPA San Carlos ha organizado y gestionado, desde su creación, todos los cursos denominados de enseñanza No Reglada. Las demandas del alumnado se encaminan a la organización de cursos de tipo sociocultural, y es por eso que a lo largo de estos años se han ofrecido y desarrollado cursos de Cerámica, Dibujo y Pintura, Cocina, Guitarra, Expresión Corporal, Teatro e Interpretación, Fotografía, Informática, Manualidades, Malla y bordado, Yoga, Danza Valenciana; Cursos de Educación para el Consumo, de Educación para la Salud, Cursos de Fomento de la Lectura, Autoestima, Ecología, Bailes de Salón, Bricolaje, Tapices, Tai Chi, Bailes Populares, Danza Oriental, Diseño gráfico y publicidad, Restauración de muebles… así como una gran variedad de salidas y visitas culturales.

El Centro, a lo largo de su trayectoria, ha tenido un crecimiento espectacular. Ha pasado de 150 alumnos en 1984 además de 1.000 en la actualidad, aunque ha llegado a los 1.600 en los años en que la crisis golpeaba con más fuerza. También hay que decir que, de la totalidad del alumnado, el 72,6% de media son mujeres. A lo largo de estos años de funcionamiento del Centro, se han expedido más de 1.500 títulos de Graduado Escolar, y en los últimos 10 años, más de 1.000 Títulos de Graduado en Enseñanza Secundaria. Estas cifras, especialmente la referida al número de matrículas del centro, ha sido determinando para conseguir la catalogación como centro de tipo Por el volumen de alumnado y complejidad en su gestión.

Además de las acciones formativas propiamente dichas, se desarrollan también una serie de actividades culturales a las propias instalaciones, así como viajes y excursiones culturales.

UN POCO MÁS DE LA HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

La prensa escrita, en algunos momentos único testigo de todo aquello que ha acontecido a lo largo del tiempo, nos sorprende con noticias como esta, referida en el edificio de nuestra escuela. Llama la atención que un suceso como este aparezca en la prensa estatal, cosa que puede hacer pensar en la importancia que tuvo en aquel momento. Además, son curiosos los detalles con que nos describe el hecho, el lugar y las consecuencias. No deja de ser un más de esos fragmentos de nuestra historia cotidiana, que en definitiva es la más íntima, pero no la menos importante.

Para entender un poco mejor esta noticia contextualizaremos primeramente el medio en el cual se publicó y también los aspectos fundamentales de la vida del Ontinyent de mediados del s. XIX.

Cómo hemos señalado, nos puede sorprender que fuera publicada el 25 de abril de 1857 en el periódico de ámbito estatal La Discusión, un diario fundado y dirigido por el político José María Rivero (1814-1878), quien desde 1851 presidía el Partido Democrático. En la publicación se integrarán como redactores, colaboradores y articulistas los principales intelectuales, políticos y periodistas de la primera generación de demócratas y republicanos españoles, entre otros Emilio Castelar, Estanislao Figueras, Cristino Martos, Nemesio Fernández Cuesta, Eusebio Blasco, Pedro Antonio de Alarcón, Manuel Zorrilla, Eduardo Chao, Vicente Romero Girón, Carolina Coronado, Francisco Flores García i Roberto Robert. Con ediciones por la mañana y tarde y de provincias y la publicación de algunos suplementos esporádicos, y no apareciendo los lunes, La Discusión se había convertido en el primer periódico de referencia en España, con gran circulación y prestigio. De gran formato y estructurado en secciones, incluía el editorial diario y los artículos de fondos de carácter político y doctrinal, revista de prensa, crónica parlamentaria, noticias del extranjero y de provincias, que serán elaboradas a partir de despachos telegráficos, folletín con novelas de corte histórico y político, cotizaciones de las bolsas, observaciones meteorológicas, noticias de alcance, espectáculos y, al final, una abundante y vistosa publicidad comercial. Llegará a tener imprenta propia y empresa editorial y se publicará desde el 2 de marzo de 1856 hasta  el 11 de noviembre de 1887.

Pero, al centrarnos en la noticia referida en nuestra escuela y en Ontinyent, nos situamos exactamente en el sábado 4 de abril de 1857, aquel año víspera de Domingo de Ramos.

Para contextualizar el momento del hecho, desde la vertiente histórica, hay que señalar que la década empezaba con la experiencia progresista del Bienio Liberal; encontramos en nuestro ilustre paisano Luis Mayans Enríquez de Navarra en el Parlamento y a otros ontinyentins importantes como fueron Enrique Puigmoltó Mayans, de brillante carrera militar, y Vicente María Reguera de la Encina, segundo barón de Santa Bàrbara, regidor perpetuo de nuestro ayuntamiento y Alcalde de València entre 1850-51. En cuanto a los aspectos geográficos y económicos, el censo de población de aquel mismo año del hecho cifra en 10.489 el total de habitantes y se habla de una natalidad del 45 por mil que hace crecer una población que no aumenta porque emigra. Se había instalado ya el alumbrado nocturno con farolas de aceite y mecha y hubo, gracias a la influencia del ministro Mayans y de sus intereses, un primer intento de ver pasar el tren por la que finalmente será nuestra estación en el año 1894. Nos encontramos con una ciudad, la economía de la cual estaba basada en la agricultura, y que, a pesar de su riqueza, sufría momentos de escasez sobre todo al perderse las cosechas por las habituales lluvias torrenciales (como las que relata el hecho de nuestra noticia), las nevadas, las heladas y la sequía. La industria textil se encontraba estancada y en retroceso respecto al comienzo del s. XIX y está documentada la presencia de cinco fábricas de trapo, centradas en la producción de mantas; otro sector importante fue el papel que, a mediados de siglo, contaba con ocho fábricas. Respecto al urbanismo y las comunicaciones se sabe que, en este momento, se derrocaron los antiguos portales de S. Francesc, muy cerca de nuestra escuela junto a la actual iglesia de Sant Francesc, el de las Monjas, el del Ermiteta y el de S. Jaume y que la situación era deficiente como, curiosamente, reconocía un informe del mismo 1857: “Parece increíble que en el año 57 del s. XIX, se encuentre en tal mal estado lo único ando que hay en la capital y en particular lo tramo que va desde la villa al puerto de Ollería”.

Esta es nuestra historia y pensamos que es importante hacerla conocer.

Manolo Requena Collado

Bibliografía:

  • http://hemerotecadigital.bne.es/
  • Historia básica de Ontinyent. Varios autores. Colección Textos Básicos. Núm VII. Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Ontinyent. Ninguno IV. Josep Gandía