El taller de LSE (lengua de signos Española), como introducción a esta lengua y a la comunidad sorda, inició su andadura en el CP FPA Enric Valor de Alaquàs el curso 2018-2019, impartido por la profesora Candela Villaescusa, con título de especialista en lengua de signos española, reconocido por la CNSE (Confederación Nacional de Personas Sordas de España). Este taller se ha afianzado desde entonces, y el grupo de alumnos ha estado participando con una canción interpretada en LSE tanto en los actos de Navidad como en el de fin de curso.
La misma profesora es una persona con sordera profunda desde que nació. De hecho, no se le diagnosticó hasta los cuatro años de edad. Hasta entonces no hablaba ni escribía ni leía. Pero con mucha fuerza de voluntad, disciplina, lucha y sacrificio durante toda su vida consiguió licenciarse como bióloga y farmacéutica. Dispone, además, de una amplia formación académica (estudios de doctorado, inglés, valenciano, informática…), y obtuvo una plaza como funcionaria docente en enseñanza secundaria. Una persona sorda no tiene menos capacidad que una persona oyente por el simple hecho de no poder oír.
La lengua de signos española es una lengua reconocida oficialmente por la Ley 27/2007, de 23 de octubre. La comunidad sorda tiene su propia cultura, su propia identidad y su propia historia. Aprender esta lengua para comunicarte con personas sordas te introducirá en una forma diferente de ver la vida y apostarás por un mundo más inclusivo y diverso.