Historia del centro

La historia de la educación para adultos en Aldaia empezó en 1985 de la mano del profesorado de las escuelas públicas “Martínez Torres y Ausiàs March” quienes impartían las clases para adultos fuera del horario escolar. A partir del Decreto 7/1985, de 28 de enero, se configuró el marco legal y la creación de un Plan de estudios para la Animación y Promoción de la Educación Permanente de los Adultos en la Comunidad Valenciana, impulsando de este modo un programa para la formación de personas inmersas en una sociedad en constante cambio. En un primer momento, las personas que asistían principalmente eran adultos que deseaban obtener el Graduado Escolar, y por circunstancias personales propias no habían tenido la oportunidad de obtenerlo hasta ese momento.

Después de la transferencia de las competencias educativas en la Comunidad Valenciana y mediante varias disposiciones legales del Ministerio de Educación se dispuso que este servicio no podía ser impartido por los mismos docentes que trabajaban en las escuelas, entrando de este modo, en una situación de transición, donde el colectivo adulto quedaba desatendido.

Fue en este momento cuando el ayuntamiento de Aldaia se planteó asumir la contratación del profesorado necesario. Así pues, desde ese momento, el ayuntamiento ha colaborado, año tras año, y ha continuado con el firme propósito de promocionar la prestación de este servicio.

En el siguiente curso, 1986-1987, tras varias gestiones con la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, el Ayuntamiento habilitó un centro propio para la Educación Permanente de Adultos (EPA) en la Plaza Antiguo Reino de València, cerca del actual ambulatorio de Aldaia.

Años más tarde, durante el curso 1991-1992 se inauguró el centro actual, donde ahora se imparten las clases, en la calle San Francisco, 52. Desde ese momento hasta la actualidad, la escuela para adultos se encuentra ubicada en este lugar.

Así pues, más adelante, la educación para adultos pasó a denominarse Formación de Personas Adultas (FPA) y el Graduado Escolar pasó a ser Graduado en Educación Secundaria (GES), siendo equivaliendo a la ESO que se imparte en los institutos.

Por lo que se refiere al concepto de formación permanente, este ha ido prosperando y evolucionando más allá de la formación reglada. Por eso, además de los cursos de alfabetización, enseñanza básica y graduados, hay más programas para atender la amplia demanda de la población de Aldaia y alrededores, como por ejemplo la enseñanza del Valenciano, Inglés, Informática, Filosofía, Historia, Cultura clásica o Dibujo y Pintura. Esta formación es modificable y adaptable a las peticiones del alumnado y por eso a lo largo de los años la oferta académica cambia, variando las enseñanzas según las necesidades de los aldayeros y aldayeras.