Historia

Como su nombre indica es una Escuela Comarcal de la Conselleria de Educación dela Generalitat Valenciana, que ha dado servicio a muchas localidades, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios del Alto Palancia y el Consorcio de FPA de la comarca.

En la actualidad su ámbito territorial abarca las localidades de Altura, Castellnovo, Caudiel, Jérica, Segorbe, Soneja y Viver.

La EPA recibe el Premio al Mérito Turístico de Segorbe

4/11/2022 | CULTURATURISMO |

En el artículo anterior, se puede leer cómo el diario Infopalancia se hace eco de la noticia del galardón otorgado al centro el 4 de noviembre de 2022, en reconocimiento a su larga trayectoria en la difusión de la cultura y patrimonio comarcales.

VÍDEO PREMIO MÉRITO TURÍSTICO 2021 AL CONSORCIO PARA LA FORMACIÓN DE ADULTOS DEL ALTO PALANCIA

Desde hace más de 30 años, la FPA Alto Palancia está interviniendo con la población adulta de la comarca, garantizándoles una formación permanente a lo largo de su vida.

Este proyecto educativo de la FPA Alto Palancia tiene su origen en el año 1990 y durante estos años han pasado una gran variedad de docentes que han aportado su experiencia y su ilusión. Inicialmente su sede estaba ubicada en el edificio del ayuntamiento de Segorbe y, desde 1998, en el Edificio Glorieta de la misma localidad.

Aunque hay que decir, que desde años remotos, ya existían profesores que impartían clases nocturnas a los alumnos adultos que querían obtener el Graduado Escolar.

Detectada la necesidad de una formación para adultos, la Conselleria de Educación, la Diputación y algunos ayuntamientos empezaron a diseñar lo que actualmente la conocemos como la FPA Alto Palancia.

Este centro está compuesto por profesorado de la Conselleria y por profesorado de ayuntamientos. Es un centro singular que responde a la demanda educativa de toda la población adulta de la comarca del Alto Palancia y se coordina con el centro FPA del Alto Mijares.

La implicación de la Conselleria de Educación y la de ayuntamientos como Altura, Castellnovo, Caudiel, Jérica, Segorbe, Soneja y Viver, además de Bejís y Gátova en su momento, dieron el pistoletazo de salida a lo que ahora conocemos como centro comarcal de la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia.

En estos momentos, los municipios donde se puede encontrar programas de formación de adultos son Altura, Castellnovo, Caudiel, Jérica, Segorbe, Soneja y Viver.

Caudiel, Castellnovo y Soneja tienen centros EPA independientes que trabajan muy estrechamente y a todos los efectos con el CFPA Alto Palancia al que pertenecen formalmente Altura, Jérica, Segorbe y Viver ya que sus ayuntamientos acordaron ya en 1990 poner a disposición de la Conselleria de Educación a sus maestros municipales, que forman parte del claustro del centro.

También hay que destacar que en el Alto Mijares existe otro centro de FPA, el cual está coordinado por el centro de FPA Alto Palanciapara atender a las localidades de Montán, Montanejos y Cirat.