Durante todo el mes de febrero,en nuestra escuela trabajamos “El Carnaval”.Lo hacemos desde el respeto y el interés de los niños y las niñas. Respetamos que se quieran disfrazar o no.
La idea surgió después de leer un artículo de la revista Aula de Infantil,número 52 Noviembre-Diciembre 2009, que se titula “Disfrázate o disfrázate cómo quieras”. Antes de esto, el carnaval de la Escuela Infantil Baladre había pasado por diferentes fases como: taller de disfraces con las madres/padres y todos los niños y niñas vestidos igual, las familias llevan el disfraz que quieren para sus hijas e hijos y un determinado día se disfrazan, la escuela pone los disfraces y una la fecha señalada se disfrazan…
Esto se traducía en llantos de aquellos niños y niñas que no querían disfrazarse y se les insitia un poco para disfrazarse, decepción de las familias de aquellos niños que no querían disfrazarse y no los habíamos obligado a esto, pérdida de complementos de disfraces… en definitiva, mucho de estrés para los niños y equipo educativo.
Después de la lectura del artículo nos dimos cuenta que muchas veces se actúa en la escuelas infantiles por imitación de los ciclos superiores, cuando está claro que tienen unos ritmos y necesidades muy diferentes.
Por todo el expuesto, durante el mes de febrero (y prácticamente durante todo el curso) tenemos en las aulas complementos para que se puedan disfrazar (collares, pelucas, tutús…) También construimos un mueble de disfraces, que vayamos llevando a las salas, con más complementos y disfraces completos.
Se prepara la sala de psicomotricidad de manera atractiva :luz negra, otros materiales (como instrumentos musicales, materiales sensoriales no estructurados…) de forma que se sientan atraídos y puedan interactuar de otro modo con los materiales además de disfrazarse.
De este modo, hay niños y niñas que en las primeras sesiones no aceptan ponerse ningún complemento, disfraz…,poco a poco, en las siguientes ya van aceptando maquillarse, o ponerse algún complemento e incluso disfrazarse.
Con este proyecto pretendemos:
- Que los niños sean felices y disfruten con las actividades que se realizan en la escuela.
- Respetar el ritmo, intereses y gustos de los niños y niñas.
- Trabajamos el esquema corporal ya que que nos ponemos gorros en el ninguno, collares en el cuello… Es decir, se nombran muchas partes del cuerpo durante esta situación de aprendizaje.
- Se trabaja la socialización y la autonomía (intentan vestirse y desvestirse sin ayuda)
- Se trabaja el autoconcepto y personalidad, buscando potenciar una imagen positiva de sí mismo.