La preservación del medio ambiente y concretamente la prevención de incendios, como principal causa del deterioro de los espacios naturales requiere la acción coordinada de las administraciones, la población y toda la sociedad.
La implicación social en la conservación de cualquier entorno natural es esencial, y especialmente en la gestión sostenible de la naturaleza para evitar nuevos incendios forestales. El fuego es el fenómeno más importante de degradación de los bosques, con graves consecuencias sobre los recursos y servicios que nos prestan, y cobra especial relevancia la concienciación y la prevención cuando las causas naturales son las responsables únicamente del 25% de los incendios, y en la mayoría de los casos el fuego es ocasionado por la acción humana.
La escuela es uno de los grandes agentes sociales que ha de llevar a cabo este proceso. Por eso tiene que estar abierta a su entorno, dotar al conjunto del alumnado de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad donde se inserta, y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora medioambiental y social de su entorno.
Atendiendo lo expuesto anteriormente, desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa se promueve, en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, el proyecto «Guardabosc» como oportunidad para impulsar este tipo de actuaciones en los centros educativos y potenciar el respeto por el medio ambiente.
EL TRIÁNGULO DEL FUEGO Y EL EFECTO DEL OXÍGENO EN EL FUEGO



CHARLA CON AGENTES MEDIOAMBIENTALES
Visita de los agentes medioambientales Vicent i Pau que les han informado de los diferentes equipos y sus tareas y las causas, la actuación después de los incendios y cómo prevenirlos.




CAUSAS DE LOS INCENDIOS Y CÓMO CUIDAR NUESTROS BOSQUES
Los alumnos de sexto han participado en una actividad dentro del marco del proyecto «Guardabosc» con el objetivo de concienciar sobre las causas de los incendios forestales y la importancia de cuidar nuestros bosques. Esta actividad ha consistido en crear una rueda de dibujos donde cada alumno ha aportado una visión personal de las causas que pueden desencadenar en desastres naturales como el cambio climático, la deforestación, las actividades humanas imprudentes o las condiciones meteorológicas extremas. A través de los dibujos, los alumnos han mostrado su sensibilidad de cara al medioambiente y han desarrollado un mejor entendimiento de los peligros que amenazan nuestros ecosistemas. No solo ha favorecido su creatividad, sinó también ha reforzado los valores de responsabilidad ambiental y la necesidad de actuar para proteger nuestros bosques.



SALIDA AL PARAJE NATURAL «LES DELÍCIES» DE RAFELGUARAF
Con los agentes medioambientales para conocer aspectos de algunos animales y algunas plantas. También se aprovecho para recoger basura y hierbas arómaticas.





PROPAGACIÓN DEL FUEGO
Práctica para comprobar la importancia de la limpieza entre los árboles en los bosques cuando el fuego va bajo.
Si el terreno está limpio és mas difícil que se propague el fuego o este va más lento. En cambio si hay maleza hace que la propagación sea más ràpida.







