En Riba-roja, en los años 70, debido al crecimiento de la población escolar y, como que solo había una escuela pública, surgió la problemática de un desequilibrio entre la oferta y la demanda educativa. El colegio público Cervantes no puede atender la matrícula total de la población. Es en este momento cuando nace nuestra escuela. Se construye a los años 1971-1972 en las afueras del pueblo, al paraje denominado “Las Eras Altas”. Recibe el nombre de «Francisco Silvestre», un antiguo maestro de la localidad del Colegio Público Cervantes.
Las características físicas del lugar, un terreno más bien escaso y desnivelado, situado en la parte superior del barranco que cruza el pueblo, hacen que nuestra escuela tenga una estructura arquitectónica particular.
En sus primeros tiempos el centro funciona como filial del Cervantes. La dirección la asumió el titular del CP Cervantes. Los niveles que se imparten van desde 5.º a 8.º de EGB. La población escolar está formada por alumnas de la localidad, de masías próximas, de Venta del Pollo, Oliveral y, más tarde, Loriguilla.
El 20 de julio de 1978 pasa a ser autónoma, hecho que se confirma administrativamente el 31 de octubre de 1979 cuando queda registrada como centro educativo con el código 46014984.
En los años ‘80 el Ayuntamiento compra los terrenos próximos al colegio que se utilizan como espacio y campo de deportes. A 1987 se inauguran llevas nuevas aulas, construidas encima del gimnasio, que een ese momento se dedican a laboratorio y pre-tecnología.
En los años 90 se pide en el ayuntamiento que se compre la nave, ya cerrada, de la fábrica vecina y, así, ampliar el patio. Costó 12 años conseguir media nave. En el puzzle que es nuestro centro se añaden dos aulas más (1997-1998). Se sitúan al lateral del patio de comedor, recortando espacio a esta zona.
Avanzando en la nuestra historia, llegó el momento en que el Claustro y el AMPA empiezan a gestionar el cambio de nombre del centro. Se considera que es más identificativo “Eras Altas” puesto que es como se conocida esta zona de Riba-roja.
