Movilidades Erasmus+ para el profesorado (curso 2022-23): SCHULL

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SCHULL

Atlantic SEAL, Schull, Irlanda.

El proyecto Erasmus+ concedido a la EOI de Quart de Poblet nos ha permitido desarrollar una estancia de dos semanas en la institución Atlantic SEAL -School of English and Active Leisure- en Schull (Irlanda). 

La institución de acogida, Atlantic SEAL, nos ha proporcionado diversas visitas orientadas a promover la historia y cultura irlandesa; además, hemos podido observar diferentes tipos de talleres impartidos por sus profesores. 

En relación con las actividades culturales, durante nuestra estancia hemos visitado los puntos geográficos más importantes de la zona de West Cork (Mizen Head, Brow Head, Three Castle Head, Garnish Island and Glengarriff, Kílcoe Castle), además hemos hecho una visita por Schull y sus alrededores, conociendo de primera mano los orígenes de cultura irlandesa, las costumbres de sus ciudadanos y los entornos naturales que rodean este precioso pueblo costero irlandés. También hemos visitado algunas de las poblaciones cercanas a Schull como Bantry y la propia ciudad de Cork, en la que hemos descubierto los aspectos más importantes de su historia y hemos visitado la Crawford Art Gallery. 

Por otro lado, la institución de acogida nos ha brindado la oportunidad de observar algunos de los talleres impartidos por su personal docente. El objetivo de los talleres es enseñar lengua inglesa a través de actividades sobre la historia y la cultura irlandesa, los mitos y supersticiones más conocidos, las artesanías típicas de la zona como la cerámica y actividades deportivas ligadas con el mar, entorno al cual gira la vida de ocio de gran parte de los lugareños. Además, hemos podido disfrutar de una clase práctica de mindfulness de la mano del profesor Séan Vail, que nos ha permitido conocer los beneficios de la meditación para los alumnos dentro el aula. Todos estos talleres y actividades nos han demostrado uno de los principales conceptos trabajados en el curso: el del aprendizaje experiencial como base para la enseñanza de cualquier disciplina, puesto que su objetivo es que el conocimiento se construye a través de la transformación provocada por la experiencia. Sin duda, un método muy interesante para implementar en nuestras clases de lengua inglesa.  

En resumen, esta experiencia nos ha servido para conocer otros métodos de enseñanza de lenguas tanto dentro como fuera del aula, haciendo hincapié en la importancia de despertar la curiosidad del alumno a través de diferentes estrategias y herramientas, fomentando el trabajo colaborativo entre los alumnos y el aprendizaje experiencial a través de diversas actividades con contenido histórico y lúdico sobre la cultura irlandesa. 

Nuestra estancia ha coincidido en el tiempo con la del alumnado, lo cual ha hecho que la experiencia haya sido aún más enriquecedora.

Fátima Costas, Estefanía Terrádez y Elena Alonso

Profesoras del departamento de inglés.