Movilidades Erasmus+ para el profesorado (curso 2022-23): MONTPELLIER

MONTPELLIER

Job-shadowing en ESJ Pro Campus, école supérieure de journalisme de Montpellier, Francia.

Llegué a Montpellier en tren en un día soleado. La ciudad de Montpellier está en la región de Languedoc Rousillon, bañada por el mar Mediterráneo y rodeada de montañas. Cualquiera diría que es la hermana pequeña de Valencia.

La escuela que me acoge para el proyecto Erasmus+ es la escuela superior de periodismo ESJ PRO MÉDIAS CAMPUS. En ella se imparten cursos de dos semanas a periodistas jóvenes que ya trabajan en empresas. Como se dice en francés, se trata de una “alternance”, seis semanas en el trabajo y dos en formación. La profesora que imparte el curso de “Las ciencias medioambientales en el periodismo” es una importante periodista. Se llama Juliette Duquesne (https://www.lisez.com/auteur/julietteduquesne/532827). Está muy comprometida con la ecología y las ciencias medioambientales y es la autora de 9 libros sobre la temática de la ecología, algunos de los cuales ha escrito en colaboración con Pierre Rabhi, (agricultor, político y filósofo francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Rabhi).

Las clases son de lunes a viernes desde las 9 hasta las18 horas. El alumnado, está compuesto por 10 jóvenes periodistas entre los 23 y 25 años que se forman mientras trabajan. En este curso todos tienen un objetivo: montar un reportaje en él que el medioambiente y el “savoir-faire” franceses entran en perfecta harmonía. La metodología utilizada es la de “profesor[1]guía”: se trata de motivar la independencia en la creación del reportaje. Así pues, los alumnos piden consejo a la profesora que les va guiando durante todo el proceso, alentándoles a contactar con los actores principales de cada proyecto. Ella también sigue desde cerca el desarrollo de los proyectos. Tras escuchar la temática de los trabajos de cada alumno, me siento motivada en participar en uno de los proyectos. Se trata del mundo de los “vaqueros”, la manufacturación del material “denim” - porque no todo el mundo sabe que el término “denim” en inglés, viene “de Nîmes” - y la utilización y malgasto del agua en el proceso de la fabricación. Este proyecto es de Mäelys Kapita. Para ello se contacta con el dueño de “L’Atelier de Nîmes”, y quedamos con él en Nîmes para que nos lleve y nos enseñe su taller. Mientras Maëlys, realiza la entrevista al dueño del taller, yo me encargo de la parte visual, fotografía y videos. Es todo un mundo que descubrimos. Nos emociona ver que este joven, dueño de “L’Atelier de Nîmes” ha dejado de lado su vida profesional anterior para dedicarse a su sueño y aprender el arte de la manufacturación del tejido vaquero como aprendiz de un antiguo trabajador jubilado. Personalmente, como amante de los vaqueros, me siento privilegiada de haber podido participar en dicho proyecto y estar en el lugar donde de creación de los vaqueros y ver el final de tal aventura. Por otro lado, aprovecho mi estancia en la escuela de periodismo para realizar varias entrevistas, la primera de ellas a Juliette Duquesne. Le pregunto sobre su motivación como periodista para impartir cursos a otros jóvenes periodistas y sobre su metodología. Me llama la atención el amor que ella manifiesta en lo que hace y que como lo transmite. También entrevisto a algunos de los participantes en el curso y me comentan sobre los cursos más interesantes a los que han asistido. Me hablan de las metodologías mejor valoradas y de los profesores que más les han agradado. Durante la semana asisto a una conferencia impartida por Juliette Duquesne en la facultad de la Educación sobre “La pollution numérique” (la contaminación digital). Me paseo desde la escuela de periodismo hasta la facultad y descubro de nuevo la belleza de la ciudad de Montpellier, sobre todo a nivel arquitectónico. Sin duda alguna, la temática tratada en dicha conferencia me sensibiliza aún más sobre los peligros y la contaminación que suponen el exceso y el mal uso de las nuevas tecnologías, las plataformas, la nube. Al terminar, decido pasear hasta donde estoy alojada y seguir descubriendo rincones que llaman mi atención. Aquellos están repletos de belleza, de plazoletas, de terrazas con gentes que conversan mientras toman algo, de pequeñas tiendas que esconden tesoros y gentes muy amables. ¡Estoy feliz!

El carácter y las costumbres de la gente de Montpellier se asemejan a la de los valencianos. Se puede decir lo mismo del buen tiempo, de la buena alimentación y de la vida social mediterránea. Me siento afortunada por haber podido participar en este proyecto y poder transmitir lo que he aprendido a mis compañeros de la Escuela Oficial de Idiomas de Quart.

Muchas gracias por haberme dado esta oportunidad.

Maritx Gómez

Profesora del departamento de inglés.