Movilidades Erasmus+ para el profesorado (curso 2022-23): HELSINKI

Logo acreditación

HELSINKI

Job-shadowing en Language Centre, University of Helsinki, Finland 

DÍA 3

Gracias al programa Erasmus+ y la amabilidad de la institución de acogida, tengo la oportunidad de observar clases impartidas a los alumnos en la Escuela de Idiomas en la Universidad de Helsinki. Aterricé el viernes para conocer la ciudad y me encontré con el paisaje completamente helado, que contrasta completamente con la calurosa bienvenida que recibí por parte del personal de la Escuela de Idiomas. El primer día ha sido muy intenso y la primera impresión es que los alumnos finlandeses son muy independientes y conscientes de su proceso de aprendizaje. En esta línea, la escuela organiza cursos ALMS (Autonomous Language Learning Modules), en los cuales los alumnos planifican y establecen metas, toman decisiones sobre la metodología, trabajan en situaciones auténticas y, finalmente, evalúan su progreso. 

DÍA 6

La Escuela de Idiomas de la Universidad de Helsinki abarca cursos para los estudiantes de la universidad y aparte de los cursos de idiomas para Fines Específicos, relacionados con varias carreras, también se ofrecen cursos de idiomas en general para trabajar las destrezas de la expresión escrita y oral. Los estudiantes trabajan individualmente, en parejas y en grupos para elaborar proyectos relacionados con sus estudios e intereses. El papel del profesor se reduce a guiar a los alumnos y proporcionarles los recursos y la retroalimentación. No obstante, el peso principal cae en los alumnos quienes son los protagonistas de su aprendizaje. 

DÍA 11

Hoy tuve que desplazarme al otro campus donde la Escuela de Idiomas de la Universidad de Helsinki imparte las clases de ESP (Inglés para fines específicos). La primavera se resiste aquí y hoy hemos tenido una nevada muy abundante, más típica para los meses de enero o febrero que al mes de marzo. El campus Viikki cuenta con unas instalaciones increíbles para las carreras que se imparten allí, además de una biblioteca no solamente para los estudiantes de la universidad, pero también para el público en general. No obstante, no pude disfrutar del paisaje, porque todo estaba cubierto de nieve y no pude ver demasiado.  

En cuanto a job shadowing, disfruté mucho de las clases de Roy Siddall, un profesor muy dedicado a sus alumnos y muy comprometido con su profesión. Transmite una tranquilidad y organización que dan mucha confianza en sus métodos. Sus clases son muy pausadas, pero para nada aburridas, todo lo contrario; con su voz muy moderada que da mucha confianza, transmite los conocimientos en una manera muy serena, pero a la vez convincente. ¡Gracias por tenerme en tu clase, Roy! 

DÍA 14

Mi estancia ha llegado a su fin. Esta semana fui a las clases de Alanna Ranger, quien trabajó fake news, con sus alumnos de magisterio usando unos métodos muy interesantes. Además, tuve la oportunidad de observar cómo los alumnos finlandeses aprenden español en distintos niveles. La profesora usó ejemplos reales, además de aprovechar mi presencia para que los alumnos me preguntaran cómo es la vida en España etc. Los profesores de español en esta escuela también cuentan con la presencia de auxiliares de idiomas tanto de España, como de otros países de habla hispana; en este caso – Chile.  

Helsinki es una ciudad maravillosa donde si no hablas finés te puedes fácilmente comunicar en inglés. La escuela de idiomas de la universidad de Helsinki es un lugar ideal para aprender idiomas, ya que destaca por la dedicación de sus profesores y la calidad de sus clases. Mi estancia ha sido muy provechosa y espero repetir la experiencia pronto. Además, teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa tuve la oportunidad de probar los dulces típicos, como es mämmi hecho con harina de centeno, que a lo mejor no tiene muy buen aspecto, pero sabe muy bien. Otra especialidad es mignon, que es un dulce de nueces y chocolate dentro de una cáscara real de huevo. Me preguntaba cómo consiguen rellenar el huevo con esta masa.  

En general, estas dos semanas han pasado demasiado deprisa, pero he aprovechado el tiempo al máximo para aprender los métodos de enseñanza de nuestros colegas finlandeses, tanto como para conocer la ciudad y disfrutar de la primavera finlandesa al máximo. 

Jolanta Kowalska

Profesora y jefa del departamento de inglés.