Movilidades Erasmus+ para el profesorado (curso 2022-23): AMSTERDAM

Logo acreditación

AMSTERDAM

Europass Teacher Academy, Amsterdam, Holanda 

DÍA 1

Gracias al Proyecto Erasmus + de la Escuela Oficial de Idiomas de Quart de Poblet he podido visitar Amsterdam y asistir a un curso de formación del profesorado impartido por Europass Teacher Academy. Hoy ha sido el día de llegada a Amsterdam, lo primero que ha llamado la atención ha sido el clima frío y la lluvia, que contrasta con el cálido y soleado abril de Valencia. La ciudad de Amsterdam está extendida y su casco antiguo está constituido por un cinturón concéntrico de canales fluviales que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuando hace sol los habitantes de Amsterdam salen de sus casas a dar paseos por la ciudad o en bicicleta y la ciudad es un bullicio de gente. Por la tarde hemos ido a un crucero fluvial por los canales desde donde hemos visto el centro histórico de la ciudad con su arquitectura típica de casas estrechas de tres y cuatro plantas y tejados inclinados. 

Esta mañana de lunes, los profesores que asisten al curso desde distintos países europeos han hecho presentación de sus escuelas de primaria, secundaria y formación profesional haciendo mención de los distintas sistemas educativos en los distintos países. La docente Maryam Farahmand ha sugerido cómo fomentar una cultura de diversidad en las escuelas y cómo atender a los estilos de aprendizaje del alumnado puede contribuir a la felicidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. También nos han ofrecido probar “bollen”, con pasas, ideales para tomar con café o té. 

En la mañana del martes nos hemos centrado en las 4 Cs de la educación que promueven una enseñanza-aprendizaje dichosa: comunicación, colaboración, creatividad y destrezas de pensamiento crítico. 

Durante el siglo XVII Amsterdam fue un importante puerto marítimo desde donde partían barcos que daban la vuelta al mundo. La visita al museo marítimo ha permitido ver reproducciones de barcos antiguos, mapas de la antigüedad e incluso rutas balleneras y una reproducción tamaño real de un barco del siglo XVII. 

DÍA 3

En la jornada de hoy miércoles hemos hablado en el curso de cómo generar felicidad en estudiantes y profesores y de la importancia de saber escuchar. En el mundo actual hemos abordado el bienestar digital y hemos realizado ejercicios para mostrar gratitud y fomentar la felicidad. 

Hoy jueves en el curso nos hemos centrado en los buenos y malos hábitos que fomentan o desalientan la felicidad y unos aspectos muy interesantes y que afectan al aula, también hemos abordado como cultivar mindfulness en el aula y estrategias para que los estudiantes se proporcionen feedback entre ellos.  

El edificio del Rijs museum es de una arquitectura impresionante, se encuentra situado en Amsterdam, países bajos. Sus colecciones están dedicadas al arte, la artesanía y la historia y posee una famosa colección de pinturas del siglo de oro neerlandés; dispone de cuadros de Rembrandt, retratos, naturalezas muertas. Cuenta así mismo con una buena colección de arte asiático. 

Esta tarde hemos ido a una fábrica de cerveza local que era un antiguo molino de viento y hemos tomado ginger Ale y típico queso holandés. Hoy también hemos probado típicas croquetas de gambas locales. 

 DÍA 5

Hoy viernes es el último día del curso, nos hemos centrado en como tener una mente sana, en la evaluación del curso, feedback y discusión, en la ceremonia de cierre, acreditación y conclusiones. Hemos hablado de flipped classrooms y de las rutinas de pensamiento del Proyecto Cero. 

Como llovía, hemos ido al jardín botánico que dispone de invernaderos donde pueden verse plantas de muchos orígenes y ecosistemas del mundo. Desde los desiertos de Sudáfrica y Méjico hasta las selvas tropicales del Congo. 

.

Ingrid García

Profesora del departamento de inglés.