Jessica Melero, PADUA
Mi movilidad consistió en asistir a clases en el CPIA Arcella Scuola “Rodari”, centro adscrito al CPIA di Padova, donde pude observar cómo un grupo buenísimo de estudiantes inmigrantes aprendían el idioma italiano junto a otras asignaturas impartidas por un profesorado altamente cualificado. Este curso les sirve para sacarse un título con el que pueden optar a un trabajo mejor en el lugar de acogida (Padua, Italia) o para acceder a estudios superiores. Lo primero que observé nada más llegar a la CPIA Arcella Scuola “Rodari” fue en el grupo tan variado que había de estudiantes, todos y todas diferentes entre ellos por su etnia, edad, religión y sexo.
Por un lado, en la materia de Italiano se enseñaba vocabulario, gramática y en sí todo el conocimiento de la lengua haciendo al final de cada lección un role
-play para poner en práctica este aprendizaje. Estas lecciones eran para los estudiantes que partían con menos nivel de la lengua o acababan de llegar a la escuela.
Por otro lado, había otras materias como Literatura Italiana, donde se explicaba el escritor más famoso italiano Alessandro Manzoni con su obra famosa I promessi sposi, Geografía e Historia, donde explicaban el comienzo de la revolución industrial y el siglo de oro. Cada estudiante salía a exponer la demografía de su país y así daban a conocer al resto su situación hoy en día. Estas lecciones eran para los estudiantes que partían con una base mínima del idioma italiano.
Lo que más me gustó y me llamó la atención fue que había respeto mutuo, ganas de ayudar a los demás y muchas ganas de integrarse. Muchos de ellos han venido solos desde sus países y necesitan socializar, otros están con su familia pero aun así necesitan incluirse en este nuevo país. Al final tienen un objetivo común que es aprobar el curso y obtener ese certificado que les va a ayudar a tener una vida mejor.
En cuanto a mi experiencia fuera de la escuela, me he sentido muy cómoda en Padua, no conocía la ciudad y me sentí como en casa cuando iba a comprar a los negocios, medios de transporte y por la calle, la gente es muy amable y siempre te ayudan cuando necesitas algo. Es muy eco-friendly porque reciclan en todos los establecimientos y son muy sostenibles con el medio ambiente porque toda la ciudadanía va en bicicleta, los carriles están muy preparados para eso. También me pareció una ciudad muy abierta de mente, ya que hay muchas universidades y escuelas donde mucha gente Erasmus estudia. Recomiendo totalmente esta ciudad y esta experiencia a cualquier persona sin distinción de edad, sexo, etnia o religión.
Personalmente, Italia es un país que desde siempre me ha gustado y además controlo el idioma, por lo que no me he sentido nostálgica por mi tierra ni nada.
Alicia Cortinas, PERPIÑÁN
Llegué a Perpiñán el fin de semana previo a comienzos de las clases, después de ver a través de la ventana del coche como quedaba atrás la Costa Azahar, la Dorada y por último la Brava, en indicios de lluvia al cruzar por la Junquera. Fui directa al apartamento que había alquilado donde no me esperaba nadie. Estaba en un edificio antiguo, en el segundo piso donde cada pisar con las maletas encima daba aviso a los vecinos de mi llegada. Era un piso grande, vacío, pero limpio.
El portal compartía fachada con un horno que parecía Argelino, como la mayoría de la gente que paseaba por ese barrio. Cerca del centro, andando, percibí una ciudad gris, oscura, y en algún secreto oculto. Después me enteré que el que esconde, pero sin mucho de secreto, es la llama del Canigó: permanece encendida todos los días del año a un rincón del Castellet, en el centro de la ciudad. Espera paciente a que una vez en el año, la renueven a la cumbre de la montaña que le da nombre.
El primer día acudí en la Universidad de Perpiñán vía Dominica. El IFCT (Instituto Franco Catalán Transfrontier) es un lugar acogedor, en un olivo que llena el patio de la entrada, y en una plantilla muy acogedora. Mi movilidad consistió en asistir a las clases de la licenciatura de estudios catalanes. Participé en un taller de escritura con el reconocido autor catalán Josep Lluís Lluís. También asistí a las TEDS (Transición Ecológica para el Desarrollo Sostenible), que consistían en charlas y talleres sobre concienciación ecológica, explicados en francés, castellano y catalán. Además participé en un proyecto de promoción del catalán en las escuelas de primaria de la zona. Allí apoyamos a las sesiones con el alumnado para los niveles del equivalente a 4º de primaria.
Por recomendación de la profesora de Patrimonio cultural, recorrí parte de los pueblecitos que se reparten por el Pirineo Oriental: desde Castelnou hasta Vilafranc de Conflent, así como la costa donde muchos artistas españoles encontraron refugio durante la guerra civil. El paisaje era formidable, en los Pirineos nevados imponentes al fondo, y los albaricoqueros y cerezos luciendo sus floras rosas y blancas.
La vuelta a la huerta valenciana fue en un equipaje más pesado que a la ida: pleno de historias de la gente de Cataluña del Norte, que hacen que, igual que la llama del Canigó, el Catalán brillo todo el año.
Minerva Balaguer, KEMPTEN
Mi movilidad consistió en asistir a clases/talleres/actividades en Kempten donde pude observar cómo adolescentes con edades de entre 12-15 años realizaban durante el curso escolar dos semanas intensivas en diferentes talleres (floristería, metalurgia, cocina, estética, enfermería…) pasando por todos y cada uno de los talleres a modo de orientación académica para su futuro, dicho lugar se llamaba “Kempodium”.
Mis compañeros y yo nos alojamos en un apartamento que encontramos en Airbnb situado en Kempten. Al compartir un Airbnb con otras personas, puedes dividir los gastos de alojamiento y reducir tus costos. Además, he podido practicar del idioma con ellos y aprender nuevo vocabulario.
Mi experiencia Erasmus+ en Kempten (Alemania) fue increíblemente enriquecedora y emocionante. Me permitió mejorar mi alemán, desarrollar mi independencia y crecer como persona. La experiencia cultural fue fascinante, y me permitió conocer mejor la cultura alemana y establecer contactos con personas de diferentes países. Recomiendo la experiencia Erasmus a todos los estudiantes que deseen enriquecerse personal y culturalmente.
Uriel Martínez, KEMPTEN
Mi movilidad consistió en asistir a clases en el centro educativo Carl-von-Linde-Gymnasium Kempten donde pude observar clases en inglés y español impartidas por distintos profesores.
Mi experiencia general de la movilidad ha sido muy gratificante. En el centro de acogida he tenido la oportunidad de conocer un sistema educativo diferente al español y observar de primera mano cómo se imparten las clases de idiomas en un instituto alemán. Como profesor en formación, la asistencia a estas clases ha supuesto un complemento muy interesante a mis estudios, ya que he podido conocer una variedad de metodologías y estilos de enseñanza que no me ofrecieron las prácticas que realicé en la universidad, puesto que la observación es limitada a un único profesor. A nivel lingüístico he podido escuchar y hablar alemán en contextos reales, lo cual me ha ayudado con mi confianza. Además, las actividades por las tardes (paseos por la ciudad, visitas a lugares de interés, excursiones y actividades lúdicas) han sido enriquecedoras a nivel personal y cultural.
Rocío Rodríguez, KEMPTEN
Mi movilidad consistió en asistir a clases, talleres y actividades en Kempodium, centro de acogida ubicado en Kempten (Alemania), donde participé en un proyecto de orientación profesional dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años. Durante mi estancia, pude observar y colaborar en una serie de talleres prácticos diseñados para acercar a los adolescentes a diferentes profesiones, tales como carpintería, soldadura, floristería, cocina, cosmética natural y enfermería. Estos talleres tenían un enfoque muy práctico, permitiendo a los alumnos experimentar directamente con las herramientas y materiales propios de cada oficio.
Mi experiencia de movilidad ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Desde el primer día, en el centro de acogida nos hicieron sentir como en casa. Tanto los profesores como los alumnos fueron muy amables y cercanos, y nos integraron en todas las actividades, haciéndonos sentir parte del proyecto. Además, el centro nos ofrecía la comida al mediodía, lo que nos permitió compartir momentos con el resto del equipo en un ambiente más relajado.
Por las tardes y en nuestro día libre, seguimos las recomendaciones de la gente local para descubrir la zona: paseamos por el centro de Kempten, hicimos rutas por la naturaleza acercándonos a los Alpes bávaros y probamos la comida típica de la región.
Compartir esta semana con mis compañeros también ha sido muy enriquecedor, el ambiente era muy bueno, haciendo la experiencia más fácil y divertida. Estar en otro país, enfrentarnos a cosas nuevas y hablar otro idioma nos ayudó a soltarnos y ganar seguridad.
Estoy muy agradecida con la EOI, Kempodium y el proyecto Erasmus por esta oportunidad, que me ha aportado mucho a nivel profesional, pero sobre todo a nivel personal. Ha sido una experiencia que me ha abierto la mente y me ha enseñado a ver y vivir las cosas desde otra perspectiva.
Montserrat García, NÁPOLES
Mi movilidad en la Universidad Degli Studi Sour Orsola Benincasa de Nápoles estuvo organizada en dos partes. Por un lado l´asistencia a clase donde pude observar la metodología usada a l´hora d´enseñar nuestra lenguga a los estudiantes , y los resultados de esta tanto en los alumnos del nivel básico como lo avanzado; y por otra parte, participar de forma más activa , col-laborando con los estudiantes en grupos de conversación.
Mi estancia en la ciudad de Nápoles ha sido muy positiva , tanto a nivel académico y profesional como nivel personal. Es cierto que antes de viajar , las expectativas no eran muy altas , sin embargo tengo que decir que haciendo balance una vez acabada la estancia , puedo afirmar que me engañé y he descubierto una ciudad impresionante, rica en historia, cultura, llena de contrastes , y a personas abiertas , amables con ganas de hacernos una estancia agradable.
Al nivel profesional me ha servido para conocer la metodología utilizada en la enseñanza de las lenguas extranjeras y entender como desde muy pequeños , se trabaja de forma diferente a nuestro país, dándole mayor valor e importancia en el aprendizaje de las lenguas en sus proyectos académicos. Al mismo tiempo, a partir de esta estancia, hemos podido abrir una vía de comunicación con los estudiantes de la Universidad , fundamentalmente para colaborar con ellos la práctica de nuestra lengua tanto a nivel escrito como oral . La iniciativa de momento ha tenido una respuesta positiva por ambas partes , y esperamos poder aprovecharla a máximo , sobre todo para que conozcan no solo la lengua sino también nuestra cultura , tradiciones, etc.
Además también he podido conocer mucho mejor una ciudad con una gran riqueza cultural y una historia impactante. Las visitas culturales (Pompeia, Mont Vesubio, Ercolano , Duomo, San Genaro, Cristo Velatto ... ) me han hecho enamorarme de la ciudad , y despertar mi curiosidad para continuar descubriéndola.
En definitiva, mi valoración general de la participación en el Programa Erasmus+ es muy positiva a todos los niveles (personal, profesional).
Sandra Bermell, NÁPOLES
Mi movilidad en la Università degli Studi Suor Orsola Benicasa (Nápoles), consistió en la asistencia a clases y colaboración con los estudiantes mediante grupos de conversación para ayudarlos a mejorar sus habilidades lingüísticas en catalán. Así, pude observar la metodología empleada en el aprendizaje de lenguas y el nivel académico de los diferentes estudiantes, además de los aspectos que los generan una mayor dificultad en la hora de expresarse en un idioma distinto a su propio.
Mi estancia en Nápoles ha sido, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido hasta ahora. Aunque una semana pueda parecer poco tiempo, la intensidad con la cual se vive cada momento en esta ciudad hace que todo se multiplique. Desde el primer día, me sentí inmersa en una cultura vibrante, llena de contrastes, historia, sabor y calidez humana.
Al nivel lingüístico, esta experiencia ha sido un auténtico empujón. La interacción directa con estudiantes y profesorado a través de las diferentes clases y actividades realizadas en el centro de acogida me ha permitido conocer la metodología empleada en la enseñanza de la lengua, así como la manera en la cual se organiza el programa académico. Asimismo, he podido hacer pandilla con algunos de los estudiantes del centro, lo cual me ha facilitado conversar y debatir con ellos sobre los errores comunes que suelen cometerse en el proceso de aprendizaje de un idioma, además de intercambiar impresiones sobre cuestiones culturales, descubrir presiones locales o escuchar otros acentos. Esas conexiones, aunque breves, fueron muy intensas y me hicieron reflexionar sobre la importancia de abrirse a los otros, de escuchar, de compartir vivencias sin importar el idioma o la nacionalidad.
En el plan personal, esta semana me ha ayudado a salir completamente de mi zona de confort. Enfrentarse a aquello desconocido, tomar decisiones rápidas y adaptarse a un entorno nuevo son pequeñas cosas que, sin darme cuenta, me han hecho sentir más independiente y segura de mí misma.
Culturalmente, Nápoles es un universo en sí misma. Cada rincón tiene una historia que contar. Desde el centro histórico con sus callejones llenos de vida, hasta los imponentes restos romanos o las vistas del Vesubio desde el paseo marítimo, todo respira una energía única.
En resumen, esta semana en Nápoles ha sido mucho más que un viaje. Ha sido una pequeña aventura que me ha dejado huella en muchos niveles. Me llevo recuerdos preciosos, nuevas amistades y una conexión especial con una ciudad que, en tan poco tiempo, me ha hecho sentir como casa.
Nuria García, PADUA
Mi movilidad consistió en asistir a clases en el CPIA de Padua (sede Rodari) junto a un grupo muy diverso tanto de inmigrantes como de refugiados. En la escuela no se enseña solamente italiano, sino una variedad de asignaturas que permite a los alumnos, una vez superadas, conseguir un título que los ayudará a encontrar trabajo o incluso acceder a unos estudios superiores, si así lo desean.
Pude asistir a clases de todas las asignaturas que se imparten en la escuela: tecnología, matemáticas, inglés, historia y, por supuesto, italiano. Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, no necesariamente por el contenido de las clases, sino por la oportunidad de juntarme con algunas de las alumnas, hablar con ellas y conocernos. Desde el primer día nos recibieron con los brazos abiertos, nos trataron de maravilla y me encantó poder ayudarlas en clase (por ejemplo, a escribir una redacción en inglés o a crear una presentación de diapositivas). Lo mismo se aplica a los profesores, a los que estoy verdaderamente agradecida por cómo nos acogieron, ¡Gianni incluso nos invitó a cenar! Fue una cena estupenda (y la pizza estaba riquísima).
Mi experiencia fuera de la escuela fue igual de positiva. Era la primera vez que viajaba a Italia, y lo cierto es que superó todas mis expectativas. No sabía prácticamente nada de Padua antes de mi movilidad, pero me gustó muchísimo pasar la semana en ella. Es una ciudad pequeña, no muy conocida (lo cual se agradece, tras visitar Venecia, Verona y Florencia); no tardas en sentirte como en casa. Se respira la tranquilidad, las calles están muy limpias y hay lugares preciosos para visitar, desde Prato del la Valle hasta el Jardín Botánico, uno de los más antiguos del mundo.
En definitiva, recomiendo a todo el mundo tanto visitar Padua como vivir la experiencia que ofrece esta movilidad del programa Erasmus+: es una gran oportunidad para abrir la mente, aprender muchísimo y soltarte a la hora de practicar el italiano.
Andrea Martuscello, PADOVA
Mi movilidad consistió en asistir a clases en el CPIA Gianni Rodari donde se enseñaban distintas asignaturas para extranjeros, y de esta forma pueden obtener el certificado de “La terza media”, que es el equivalente a la ESO aquí, y así pueden acceder a un grado medio, tener más posibilidades de encontrar trabajo y obtener la nacionalidad italiana.
Durante mi estancia me he alojado en un airbnb en un barrio residencial donde he mantenido muy buena relación con el vecindario, y así he podido practicar aún más el idioma. Además, de que me ha permitido desarrollar mi autosuficiencia.
A nivel lingüístico me ha enriquecido mucho el convivir con hablantes nativos, ya que he podido desarrollar la comprensión oral instantánea. También, en el centro he hecho varias actividades escritas, y algunos talleres de conversación. Al también vivir en otra realidad cultural, he podido aprender de la cultura italiana, y sus diferencias con la española, y también de las culturas convivientes en la clase.
Carmen María Esteve, ESTRASBURGO
Mi movilidad consistió en asistir a clases y talleres en la Universidad de Estrasburgo donde pudo observar y participar en clases de francés para extranjeros.
Esta experiencia ha sido enriquecedora en más aspectos de lo que yo creía posible. Es sorprendente cómo asistir a 22 horas de clase en una semana puede provocar que la confianza a la hora de hablar una segunda lengua aumente tanto. El ambiente multicultural obliga a comunicarse en aquella lengua que se está estudiando, en este caso el francés, porque es la lengua que todos los estudiantes sabemos en común, además tener que hacerse entender únicamente en esta lengua es un desafío que obliga a buscar nuevas maneras de decir las cosas. En cuanto a las clases, he disfrutado a la vez que he aprendido sobre literatura juvenil francesa, cine de animación francés, cómo funciona el poder legislativo en Francia, y luego, sin duda, muchísimo vocabulario nuevo. Además, también asistí a dos talleres que consistían en hacer una actividad que diera un producto final, maneras muy originales y entretenidas de practicar el francés.
Por otra parte, tener la oportunidad de conocer una ciudad tan rica en tantos aspectos como es Estrasburgo ha sido muy gratificante. Estrasburgo es una ciudad con un pasado histórico muy interesante, que he podido conocer en detalle gracias a una visita guiada por la ciudad en francés que hice el primer día. Además, la ciudad alberga dos importantes instituciones europeas que también he tenido la suerte de poder visitar: el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. También me ha impresionado la concienciación con el medio ambiente que hay en la ciudad ya que cuenta con una gran red de transporte público al alcance de todo el mundo, una infinidad de espacios verdes en los que puedes pasear, hacer deporte, pícnic (aunque no siempre te lo permitan las condiciones meteorológicas), y una amplia red de carriles bici, medio que usa un gran número de personas allí.
En definitiva, la experiencia ha sido positiva en todos los aspectos y se la recomendaría a todo el mundo que tuviera la oportunidad.
Anna Jianji Ramos, ESTRASBURGO
Mi movilidad consistió en asistir a clases en l'Institut International d'Études Françaises en la Universidad de Estrasburgo, donde pude integrarme con estudiantes de varios países y en un entorno educativo diferente al de mi escuela de idiomas en Valencia.
Durante mi Erasmus, me alojé en un hotel que compartí con otra alumna de la misma escuela de idiomas a la que no conocía previamente. Gracias a esta experiencia, hemos podido apoyarnos mutuamente y crear un vínculo muy positivo. El hotel se situaba a 10 minutos del centro de Estrasburgo y a 20 minutos de la universidad. Además, estaba muy bien comunicado lo que nos permitió desplazarnos con facilidad, descubrir la ciudad, sumergirnos en su cultura y visitar lugares emblemáticos como el Parlamento Europeo.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y la recomiendo para poner en práctica el idioma aprendido. En mi caso, he asistido a clases de temas diversos como la actualidad francesa, la salud o introducción al derecho, lo que me ha permitido aprender vocabulario específico que normalmente no vería y coger confianza a la hora de expresarme y hablar en francés. Además, durante esta semana he podido conocer otra cultura y gente de distintos países lo cual te abre la mente y te hace el proceso de aprendizaje más dinámico y divertido.
Abel, Adda, Alicia, Andrea, Cristina, Isabel, Isa, Manila, Núria, Pari y Sofía - SCHULL
Los alumnos y alumnas de la movilidad grupal del departamento de inglés de la EOI Quart de Poblet disfrutaron de un programa de inmersión cultural y lingüística organizado por la institución de acogida en Schull, West Cork, Irlanda, durante una semana y al final del cual obtuvieron un certificado por su asistencia y participación.
La experiencia ha sido sumamente provechosa para todos y todas las participantes en todos los sentidos. No solo han puesto en práctica sus conocimientos lingüísticos, sino que se han vuelto con una mochila cargada de aprendizajes sobre medioambiente, biodiversidad, conservación natural, cultura e historia. A nivel personal ha sido una experiencia muy enriquecedora por todas las vivencias compartidas y los vínculos que se han generado.
Poder alojarse con familias de acogida locales ha sido muy beneficioso para los alumnos y alumnas asistentes, ya que han podido disfrutar de una inmersión real en la cultura y costumbres del país y reforzar su competencia comunicativa en el idioma objeto. Además, se han creado vínculos muy valiosos entre todos los miembros del grupo.
Durante la inolvidable movilidad grupal en Schull (West Cork, Irlanda), del curso 24-25, 11 alumnos/as de inglés disfrutaron de una experiencia única: sumergirse de lleno en la cultura, tradiciones y estilo de vida irlandeses. A través de la convivencia con familias locales y una gran variedad de actividades relacionadas con el medio ambiente y el folclore de la mano de ponentes especializados en la temática, los/las estudiantes no solo mejoraron su dominio del idioma, sino que también vivieron momentos que recordarán toda la vida.
En definitiva, esta estancia en Schull ha sido mucho más que un viaje: ha sido una experiencia transformadora. Nuestros/as estudiantes han conocido de cerca la vida, costumbres y cultura del país, enfrentándose al reto de comunicarse en inglés en situaciones reales, con personas reales, y llevándose aprendizajes que traspasan lo académico. Una aventura que les ha enriquecido no solo en lo lingüístico, sino también en lo personal.
PROCESO DE SELECCIÓN
Resultados definitivos convocatoria Erasmus+ 2024-2025
Listado de alumnado seleccionado convocatoria Erasmus+ 2024-2025
Resultados provisionales convocatoria Erasmus+ 2024-2025
Convocatoria, documentación acreditativa y baremo.
Modelo declaración responsable
Presentación solicitudes de subsanación de errores: 16, 17, 18 de diciembre.
Para reclamar, enviar un correo a esta dirección: 46020546.secretaria@edu.gva.es
