Movilidades Erasmus+ para el alumnado (curso 2023-24)

Logo acreditación
Movilidades alumnado_2023
Miriam_cas
27(1)
17
23
25
Elena_cas
21

Mi experiencia en Nápoles fue enriquecedora en todos los niveles. Era mi primer viaje en avión y la primera vez que estaba en un país

diferente al mío y sin compañía, por lo que los miedos y la incertidumbre afloran sin remedio.

Al llegar a la ciudad me di cuenta en menos de un minuto que estaba en una ciudad absolutamente diferente, especial. El caos allí es ordenado, todo fluye en su

 normalidad, pero para nosotros es un choque emocional e impactante. Pero sólo bastan unas horas para adaptarte y ubicarte. Todo sencillo, nada complejo.

Una vez llegué a la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, mi centro de acogida, conocí al profesorado así como sus instalaciones y el funcionamiento. Respecto a las clases, fueron muy enriquecedoras y aprendí historia de la ciudad de acogida, algo que me ayudó a cambiar mis ideas y adquirir nuevos conocimientos de esta. Además me proporcionó información adicional a la hora de conocer más profundamente la ciudad y la influencia y relación que existe con mi país.

Mi experiencia a nivel lingüístico, me ayudó a obtener más fluidez y perder el miedo a comunicarte, ja que por supervivencia aflora la práctica. He de expresar mi mayor satisfacción con la movilidad, ja que me permitió crecer como persona, enfrentarme a miedos y superarlos, además de aprender de cada persona que he conocido así como de la cultura del país y convertirme en una más en la ciudad.  No puedo expresar mayor gratitud. Ha sido una experiencia brillante y maravillosa que recomiendo.

Miriam Lima  (NÁPOLES)
Alumna de valenciano e inglés

MOVILIDAD DE GRUPO (INGLÉS)

La movilidad se realizó en el centro de acogida Atlantic en Schull, Irlanda. Las actividades, los talleres, y las visitas estaban relacionadas con la cultura irlandesa y el medioambiente. Uno de los talleres presentado por Sonia Caldwell, estaba relacionado con la flora regional y su conservación. A continuación, por la tarde visitamos una ONG que se encargaba de la protección de las plantas locales que estaban en peligro de extinción. Fue una experiencia muy interesante no solamente desde el punto medioambiental, sino también desde el punto lingüístico, ya el vocabulario que nos introdujo Sonia en su taller lo pudimos aprovechar por la tarde hablando sobre las plantas que nos enseñaron en su entorno natural.  La jornada acabó con la plantación de unos árboles.

Otro taller trataba de la cultura irlandesa. Recibimos con mucha ilusión a Conor Ó Buachalla, quien nos contó varios mitos y leyendas vinculados con la región. El taller culminó con la tarea en la cual todos tuvimos que narrar en inglés una historia o una leyenda. Por la tarde, vistamos Drombeg Stone Circle, que es un sitio de culto relacionado con sepulturas, donde Conor nos habló de más leyendas e historias sobre el lugar.

Otra jornada estaba a cargo de Jacqueline Kilbrydge, quien nos enseñó cómo aprovechar las plantas locales para elaborar bálsamos y cómo las plantas pueden tener un papel significativo en los tratamientos paliativos. Durante el taller, Jacqueline hizo una demostración de cómo preparar muy fácilmente un bálsamo. A continuación, por la tarde visitamos una granja que se encargaba de la preservación de semillas de una increíble variedad de plantas.

Asimismo, contamos con la charla de Rory Jackson, quien, aparte de llevar unos viajes emocionantes en barco por la costa de West Cork para ver la vida marina, promueve muchas iniciativas relacionadas con el reciclaje de plásticos u otros objetos encontrados en las playas y en el océano. Nos demostró como los alumnos con quienes trabajaba daban la segunda vida a los objetos encontrados en la playa.

Otro día pudimos visitar un mercado en Bantry, principalmente dedicado a la venta de objetos de segunda mano. Allí, los alumnos intentaron poner en práctica sus habilidades lingüísticas en un ambiente real regateando con los nativos irlandeses. Nos encantó el típico fish and chips para el almuerzo. 

Igualmente, pudimos admirar los increíbles paisajes de la zona y ver la fauna local, como por ejemplo focas, durante las salidas a Garnish Island y Three Castle Head. Afortunadamente, el tiempo nos acompañó y las excursiones fueron extraordinarias. En general fue una experiencia muy enriquecedora por varias razones.

El grupo estaba muy cohesionado desde el primer día; todos estaban muy ilusionados con las actividades y los talleres y se volcaron 100% en todo ayudando unos a otros con las habilidades lingüísticas y apoyándose en todo. La inmersión en la lengua inglesa les ayudó perfeccionar sus habilidades lingüísticas en el entorno real y aprender varios aspectos relacionados con el medio ambiente y la cultura irlandesa. En resumen, fue una experiencia muy gratificante.

 Estas son algunas de las impresiones de los participantes: 

Inolvidable experiencia la que he compartido con mis compañeros de la Escuela en el programa Erasmus+. Fuimos como amigos, volvimos como hermanos.  

"La organización en Schull, a cargo del centro de acogida Atlantic, fue magnífica. Se ha notado la experiencia y el tesón para que todo fuera sobre ruedas. Por las mañanas teníamos charlas sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y cultura irlandesa y por las tardes visitas guiadas a los sitios más espectaculares de la isla como los acantilados de Mizen Head."

Ángel  

"La experiencia ha sido increíble y enriquecedora, ya que hemos recibido charlas sobre el medio ambiente, plantas autóctonas y leyendas de este precioso país. Recomiendo muchísimo este viaje porque a mí personalmente me ha encantado y me ha servido mucho para mejorar mi inglés además de aprender gran cantidad de información en relación con la inclusión y el medio ambiente."

Laura 

Ángel Moya, Eva Aparicio, Indiga Sánchez, Juan Martín, Laura Gómez, Lorena Sagredo, Rosa Aranda y Verónica Peris
Alumnos de inglés

Sin duda, una experiencia para repetir, un sueño hecho realidad.

Al principio me daba miedo la idea de ir sola en la movilidad, pero debo reconocer que fue lo mejor, de haber ido acompañada por otra persona de mi habla nativa, no hubiera disfrutado de una inmersión absoluta en el idioma.

El recibimiento en el centro de acogida, KEMPODIUM e.V., fue excepcional, me sentí totalmente parte del equipo. Los talleres y actividades impartidas en este centro me encantaron y sobre todo trabajar junto a adolescentes. El contacto con el idioma alemán fue desde el primer al último día absoluto, esto me proporcionó una mejora de mis capacidades comunicativas en este idioma, haciendo que perdiese el miedo a cometer errores lingüísticos y haciéndome ganar fluidez. El enriquecimiento a nivel lingüístico fue sorprendente, aunque una semana es poco, siento que me ha aportado una gran mejora en destrezas que no manejaba bien.

El hecho de estar realizando tareas en el centro me ha dado oportunidad de poder aprender aspectos de la vida cotidiana, laborales y culturales y sentirme integrada a ellos. Tanto el trato por parte del personal de Kempodium como de la familia de acogida fue asombroso, cálido y cercano. Me incluyeron en su rutina sin hacerme sentir extranjera. La familia Bareth y Frau Ute me cuidaron como si fuera su propia familia, sin duda me sentí arropada por ellos y me facilitaron enormemente mi estancia, acompañándome a excursiones y visitas a los lugares de interés cultural e histórico. Al partir de vuelta a casa, con un nudo en la garganta y conteniendo las lágrimas, me despedí de tan maravillosa gente y país, prometiendo que volveré.

Esmeralda Fernández (KEMPTEN)
Alumna de alemán e inglés

Mi experiencia en Montpellier, tanto en el centro de acogida, Institut Linguistique Adenet, como con la familia, ha sido muy enriquecedora, ya que me ha permitido

conocer otras culturas, pues en los talleres que realizábamos en la institución de acogida tuve la oportunidad de compartir momentos inolvidables junto con mis compañeros que provenían de otros países. También, la familia de acogida me aportó conocimientos relativos a las costumbres y tradiciones de Montpellier, sin dejar de hacer constar la mejoría que he experimentado en el conocimiento del idioma.

Tanto Mari Carmen, mi compañera de clase de C1, como yo, nos hemos sentido muy a gusto en general, por lo que recomiendo vivir esta experiencia.

 

Mayte Fortea (MONTPELLIER)
Alumna de francés

Mi experiencia personal durante mi movilidad Erasmus+ ha sido más que satisfactoria por muchos motivos. En primer lugar, he de remarcar que tengo una discapacidad, camino con un bastón, cuando me enteré de que se abría el plazo de inscripción para la movilidad dudaba y mucho, hasta el punto de que eché la solicitud solamente un par de horas antes de que se cerrara dicha inscripción, para mi sorpresa fue aceptada junto con la de una compañera de curso llamada Mayte, eso me ayudó a lanzarme a hacer la movilidad porque ella me brindó su ayuda, por lo cual le estoy más que agradecida.

En cuanto a las actividades en el centro de acogida, Institut Linguistique Adenet, ha sido extraordinario conocer gente de diversas nacionalidades, ampliar mis conocimientos del idioma gracias a una profesora excepcional, así como practicar el francés con Perline y todo el cariño con el que me acogió en su casa, todo ello envuelto en una atmosfera multicultural que he vivido con verdadera pasión.

Para mí ha sido increíble y una verdadera sorpresa poder recorrer todo Montpellier y admirar sus calles, monumentos en toda su belleza y esplendor gracias a que hay tranvías y autobuses, ya que por mi condición no puedo andar demasiado.

Asistí a un taller de etiqueta y saber vivir a la francesa que me pareció muy interesante y didáctico ya que aprendí muchas cosas interesantes sobre el tema.

Hice una maravillosa excursión guiada a la Camargue, donde pude admirar unos paisajes sin igual, ver flamencos fue súper emocionante un municipio que no tiene desperdicio ya que es  precioso y digno de visitar, es famoso por sus caballos y toros. Cabe mencionar la visita a la iglesia de les Saintes-Maries-de-la-Mer, una iglesia la cual tiene una historia muy emocionante y conmovedora que nos contó el guía.

Para mí ha sido toda una experiencia poder ver Montpellier, empaparme de la cultura francesa, así como admirad la belleza de sus monumentos y cada una de sus calles, poder degustar la comida francesa, la cual jamás había degustado y sobre todo poder practicar el idioma que tanto me gusta desde que era una niña y vivir en primera persona toda esa serie de emociones que he experimentado.

No puedo más que expresar mi agradecimiento a todas y cada una de las personas, conocidas o no que han hecho posible mi movilidad Erasmus+ a esta maravillosa ciudad como es Montpellier porque sin saberlo me han cumplido el sueño que desde hace tanto tiempo tenia de viajar a Francia y hacerme sentir todo este torbellino de emociones experimentadas.

Mari Carmen Méndez (MONTPELLIER)
Alumna de francés

Mi movilidad consistió en asistir a clases en el “Centro Provinciale per l’Istruzione degli Adulti di Padova” donde pude observar cómo se impartían clases para favorecer y sostener el aumento de los niveles educativos de la población adulta, tanto italiana como extranjera, con un nivel bajo de escolarización. En este momento la mayoría de los destinatarios es población inmigrante que requiere adquirir unas ciertas competencias en lengua italiana para conseguir el permiso de larga estancia o la ciudadanía. Adicionalmente, algunos de ellos no han podido alcanzar un nivel de escolarización alto en su país por lo que pueden completarlo en esta institución.

Durante mi estancia en el CPIA de Padova:

  • Asistí a una sesión en la que se explicaba cómo se transformó la ciudad a lo largo del tiempo mediante la construcción de canales y el soterramiento parcial del río Bacchiglione.
  • Participé en las clases de italiano nivel B1
  • Participé en las clases de gramática y alguna de matemáticas del “Primo livello, secondo periodo didattico”.
  • Compartí una comida con otros alumnos de proyectos Erasmus+ y sus coordinadores, intercambiando experiencias.
  • Visité al Museo della Natura e dell'Uomo nel Palazzo Cavalli
  • Disfruté de una visita guiada por los alumnos del “Liceo delle scienze umane Amadeo di Savoia Duca D’Aosta”, primer espacio escolar en Italia que ha convertido sus pasillos en una galería de arte contemporáneo, con entorno a 100 obras de arte.

Esta experiencia me ha resultado muy enriquecedora sobre todo en lo referente a la interculturalidad no solo con los ciudadanos italianos sino sobre todo con las personas migrantes. He podido conocer parte de los retos a los que se enfrentan y su capacidad para luchar, adaptarse y prosperar.

He podido aprender sobre la ciudad de Padova en el pasado y en la actualidad.

También disfruté del intercambio cultural con los alumnos del centro, hablando de las diferentes costumbres de nuestros países de origen.

Elena Aurecchia (PÁDUA)
Alumna de italiano

Mi movilidad consistió en asistir a clases en el CPIA de Padova (sede Valeri) enfocadas a inmigrantes que tienen la necesidad de obtener el certificado de la escuela media y el certificado de la lengua italiana. Las lecciones fueron tanto del nivel B1 de italiano como de cursos del primer y segundo curso didáctico donde se realizaban las materias de matemáticas, tecnología, inglés e historia.

Hacer un movilidad Erasmus era algo que tenía pendiente desde mi época en la Universidad. Además, he cumplido dos objetivos: hacer un Erasmus+ y realizar mi primer viaje solo.

El recibimiento en el CPIA di Padova fue muy bueno por parte de Gianni, quien me presentó a algunos profesores. Desde el primer momento, me trataron como si nos conociésemos desde hace tiempo.

Tuve la oportunidad de asistir a varias clases tanto del primer como del segundo periodo didáctico. Las clases eran de todo tipo, desde italiano o inglés hasta matemáticas o historia. Estaban dirigidas a personas que querían aprender italiano o necesitaban el certificado de la escuela media.

Fue gratificante poder compartir las clases con alumnos de diversos países, culturas y situaciones personales. Llegas a ver de cerca que, fuera de tus fronteras, tanto de España como de Europa, hay gente que ha huido de guerras o simplemente ha dejado su país para mejorar su vida y hace el esfuerzo de integrarse en otra cultura y de obtener el certificado que les permite trabajar o seguir estudiando.

Por otro lado, me pareció interesante como eran las clases de italiano con un grupo que, en su mayoría, no hablaba español. Es muy distinto aprender un idioma cuando todos tus compañeros son españoles a cuando tus compañeros vienen de otros países con lenguas totalmente diferentes. Ves que, dependiendo de cuál es tu lengua materna, tienes unas dificultades u otras. Además, me ayudó a esforzarme a hablar italiano dado que la lengua en común que teníamos era la que estábamos aprendiendo.

Respecto a Padova, en el trayecto del primer día desde la estación de trenes hasta la casa donde me alojaba, ya sentí que la ciudad tenía un encanto especial. Padova es una ciudad poco conocida, pero que merece totalmente la pena. Desde sus calles empedradas y sus soportales, hasta su centro lleno de tiendas y gente joven tomando el aperitivo italiano.

Gracias al CPIA, pudimos hacer una excursión a zonas donde el turista no tiene acceso fácilmente. Visitamos los puentes del antiguo río que se encuentra debajo de la ciudad.

Sin duda fue una experiencia que jamás olvidaré.

Javier García (PÁDUA)
Alumno de italiano e inglés

PROCESO DE SELECCIÓN

LISTADO DE SELECCIONADOS

 (con subsanación de un error, actualizado el 16/01/2024)

RESULTADOS DEFINITIVOS de participantes y puntuación obtenida

RESULTADOS PROVISIONALES de participantes y puntuación obtenida

8-11 enero: plazo de alegaciones, en la Secretaría del Centro

16 enero (17h): publicación de resultados definitivos

 

Convocatoria, documentación acreditativa y baremo.

Modelo declaración responsable

Para participar, rellena el formulario más abajo (del 13 al 27 de noviembre) y adjunta la documentación requerida.

Movilidades ofertadas_2023
Movilidades requisitos_2023

Formulario movilidades Erasmus+ para el alumnado

Lo siento. Este formulario ya no está disponible.