Movilidades Erasmus+ para el alumnado (curso 2023-24)

Logo acreditación
Movilidades alumnado_2023
Miriam_cas
27(1)
17
23
25

Mi experiencia en Nápoles fue enriquecedora en todos los niveles. Era mi primer viaje en avión y la primera vez que estaba en un país

diferente al mío y sin compañía, por lo que los miedos y la incertidumbre afloran sin remedio.

Al llegar a la ciudad me di cuenta en menos de un minuto que estaba en una ciudad absolutamente diferente, especial. El caos allí es ordenado, todo fluye en su

 normalidad, pero para nosotros es un choque emocional e impactante. Pero sólo bastan unas horas para adaptarte y ubicarte. Todo sencillo, nada complejo.

Una vez llegué a la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, mi centro de acogida, conocí al profesorado así como sus instalaciones y el funcionamiento. Respecto a las clases, fueron muy enriquecedoras y aprendí historia de la ciudad de acogida, algo que me ayudó a cambiar mis ideas y adquirir nuevos conocimientos de esta. Además me proporcionó información adicional a la hora de conocer más profundamente la ciudad y la influencia y relación que existe con mi país.

Mi experiencia a nivel lingüístico, me ayudó a obtener más fluidez y perder el miedo a comunicarte, ja que por supervivencia aflora la práctica. He de expresar mi mayor satisfacción con la movilidad, ja que me permitió crecer como persona, enfrentarme a miedos y superarlos, además de aprender de cada persona que he conocido así como de la cultura del país y convertirme en una más en la ciudad.  No puedo expresar mayor gratitud. Ha sido una experiencia brillante y maravillosa que recomiendo.

Miriam Lima  (NÁPOLES)

Alumna de valenciano e inglés

Sin duda, una experiencia para repetir, un sueño hecho realidad.

Al principio me daba miedo la idea de ir sola en la movilidad, pero debo reconocer que fue lo mejor, de haber ido acompañada por otra persona de mi habla nativa, no hubiera disfrutado de una inmersión absoluta en el idioma.

El recibimiento en el centro de acogida, KEMPODIUM e.V., fue excepcional, me sentí totalmente parte del equipo. Los talleres y actividades impartidas en este centro me encantaron y sobre todo trabajar junto a adolescentes. El contacto con el idioma alemán fue desde el primer al último día absoluto, esto me proporcionó una mejora de mis capacidades comunicativas en este idioma, haciendo que perdiese el miedo a cometer errores lingüísticos y haciéndome ganar fluidez. El enriquecimiento a nivel lingüístico fue sorprendente, aunque una semana es poco, siento que me ha aportado una gran mejora en destrezas que no manejaba bien.

El hecho de estar realizando tareas en el centro me ha dado oportunidad de poder aprender aspectos de la vida cotidiana, laborales y culturales y sentirme integrada a ellos. Tanto el trato por parte del personal de Kempodium como de la familia de acogida fue asombroso, cálido y cercano. Me incluyeron en su rutina sin hacerme sentir extranjera. La familia Bareth y Frau Ute me cuidaron como si fuera su propia familia, sin duda me sentí arropada por ellos y me facilitaron enormemente mi estancia, acompañándome a excursiones y visitas a los lugares de interés cultural e histórico. Al partir de vuelta a casa, con un nudo en la garganta y conteniendo las lágrimas, me despedí de tan maravillosa gente y país, prometiendo que volveré.

Esmeralda Fernández (KEMPTEN)

Alumna de alemán e inglés

Mi experiencia en Montpellier, tanto en el centro de acogida, Institut Linguistique Adenet, como con la familia, ha sido muy enriquecedora, ya que me ha permitido

conocer otras culturas, pues en los talleres que realizábamos en la institución de acogida tuve la oportunidad de compartir momentos inolvidables junto con mis compañeros que provenían de otros países. También, la familia de acogida me aportó conocimientos relativos a las costumbres y tradiciones de Montpellier, sin dejar de hacer constar la mejoría que he experimentado en el conocimiento del idioma.

Tanto Mari Carmen, mi compañera de clase de C1, como yo, nos hemos sentido muy a gusto en general, por lo que recomiendo vivir esta experiencia.

Mayte Fortea (MONTPELLIER)

Alumna de francés

Mi experiencia personal durante mi movilidad Erasmus+ ha sido más que satisfactoria por muchos motivos. En primer lugar, he de remarcar que tengo una discapacidad, camino con un bastón, cuando me enteré de que se abría el plazo de inscripción para la movilidad dudaba y mucho, hasta el punto de que eché la solicitud solamente un par de horas antes de que se cerrara dicha inscripción, para mi sorpresa fue aceptada junto con la de una compañera de curso llamada Mayte, eso me ayudó a lanzarme a hacer la movilidad porque ella me brindó su ayuda, por lo cual le estoy más que agradecida.

En cuanto a las actividades en el centro de acogida, Institut Linguistique Adenet, ha sido extraordinario conocer gente de diversas nacionalidades, ampliar mis conocimientos del idioma gracias a una profesora excepcional, así como practicar el francés con Perline y todo el cariño con el que me acogió en su casa, todo ello envuelto en una atmosfera multicultural que he vivido con verdadera pasión.

Para mí ha sido increíble y una verdadera sorpresa poder recorrer todo Montpellier y admirar sus calles, monumentos en toda su belleza y esplendor gracias a que hay tranvías y autobuses, ya que por mi condición no puedo andar demasiado.

Asistí a un taller de etiqueta y saber vivir a la francesa que me pareció muy interesante y didáctico ya que aprendí muchas cosas interesantes sobre el tema.

Hice una maravillosa excursión guiada a la Camargue, donde pude admirar unos paisajes sin igual, ver flamencos fue súper emocionante un municipio que no tiene desperdicio ya que es  precioso y digno de visitar, es famoso por sus caballos y toros. Cabe mencionar la visita a la iglesia de les Saintes-Maries-de-la-Mer, una iglesia la cual tiene una historia muy emocionante y conmovedora que nos contó el guía.

Para mí ha sido toda una experiencia poder ver Montpellier, empaparme de la cultura francesa, así como admirad la belleza de sus monumentos y cada una de sus calles, poder degustar la comida francesa, la cual jamás había degustado y sobre todo poder practicar el idioma que tanto me gusta desde que era una niña y vivir en primera persona toda esa serie de emociones que he experimentado.

No puedo más que expresar mi agradecimiento a todas y cada una de las personas, conocidas o no que han hecho posible mi movilidad Erasmus+ a esta maravillosa ciudad como es Montpellier porque sin saberlo me han cumplido el sueño que desde hace tanto tiempo tenia de viajar a Francia y hacerme sentir todo este torbellino de emociones experimentadas.

Mari Carmen Méndez (MONTPELLIER)

Alumna de francés

PROCESO DE SELECCIÓN

LISTADO DE SELECCIONADOS

 (con subsanación de un error, actualizado el 16/01/2024)

RESULTADOS DEFINITIVOS de participantes y puntuación obtenida

RESULTADOS PROVISIONALES de participantes y puntuación obtenida

8-11 enero: plazo de alegaciones, en la Secretaría del Centro

16 enero (17h): publicación de resultados definitivos

 

Convocatoria, documentación acreditativa y baremo.

Modelo declaración responsable

Para participar, rellena el formulario más abajo (del 13 al 27 de noviembre) y adjunta la documentación requerida.

Movilidades ofertadas_2023
Movilidades requisitos_2023

Formulario movilidades Erasmus+ para el alumnado

Lo siento. Este formulario ya no está disponible.