Niveles

Niveles de aprendizaje de una lengua extranjera

Existen una serie de niveles comunes ordenados progresivamente en grados de competencia lingüística, amplios y ligados a diferentes contextos sociales. Un usuario básico de la lengua accedería a nivel A2 para comenzar a comunicarse en una segunda lengua, mientras que otra persona con conocimientos medios podría acceder a un nivel B1 o B2 en función de su confianza y fluidez. Un usuario que haya viajado al extranjero y se haya comiunicado con hablantes de la lengua en contextos más amplios, tal vez podría acceder a niveles más elevados, como por ejemplo C1 o C2.

Hay 3 niveles de competencia lingüística (A, B y C) reconocidos e la Escuela de idiomas, adaptados del Marco europeo común de referencia para las lenguas, que ofrece recomendaciones e instrucciones acerca del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de dichos niveles. El nivel A se compone de dos cursos (A1 y A2), el nivel B se compone 4 cursos (dos cursos para B1 y dos cursos para B2), mientras que el nivel  C  se divide en C1 y C2, cada uno con dos cursos(novedad curso 2019/2020). Los cursos tiene una duración de 120 horas duranet todo el año y se imparten en horario vespertino dos días a la semana (lunes y miércoles o martes y jueves), con una duración de dos horas y cuarto cada clase.

A la finalitzación de cada nivel, los alumnos pueden hacer una Prueba de Certificación, un titulo que acredita su nivel de lengua. Cada año se puede acreditar el nivel A2, B1, B2, C1 y C2. El alumnado oficial matriculado en segundo curso de cada nivel puede hacer las pruebas de certificación para acreditar su nivel de competencia en la lengua que estudia. Dicha pueba está incluida en la tasa de matrícula en el curso. Estos títulos son oficiales en todo el territorio español y tiene dos convocatorias, en junio y septiembre.

Aparte de los cursos mencionados, también se puede acceder a cursos formativos de menor duración (30 o 60 horas en lugar de 120). Estos cursos se centran en ele refuerzo de destrezas orales y en estrategias para el perfeccionamiento de las competencias lingüísticas.